lunes, 30 de noviembre de 2015

Nuestro Cine en Noviembre

Poesía de Ling Chang Dong



Con este sugerente título y la veterana Yun Junghee como cabecera de reparto, el director koreano y "enfant terrible" de la llamada "nueva ola" del cine de su país nos brinda una excelente película.
Nos reunimos en casa de nuestra socia Isabel Jiménez, donde trás la tradicional merienda que acompaña a nuestras sesiones de cine entramos en análisis de la película.
Se va notando que asistimos al Seminario de Cine  de Valentín Serrano, nuestro profesor y que vamos aprendiendo y poniendo en práctica nuestros conocimientos.
Comentamos el plano y contraplano contínuo. Los primeros planos y la inexpresividad que recordaba en ocasiones a las máscaras de Kabuki. La belleza y sugerencia de las tomas del río con el que todo empieza y todo termina. La ambientación y la ausencia de música, que en cambio solo aparece de forma estridente e identificándose con la falta de valores de una sociedad cambiante.
Enorme contraste entre la sociedad ancestral y la nueva, claramente influenciada por occidente.
Todas de acuerdo en que es la historia de una mujer generosa,  justa, sensible y llena de amor.  Es un ser libre que siente la poesía en su interior, pero no sabe como expresarla hasta que se da cuenta que la poesía está en lo de todos los días y en lo que le rodea. Está encargada de criar a un nieto desaprensivo, al que intenta educar y transmitir los valores en que ella cree. Se ocupa de su aspecto con gran originalidad , siendo este una vez mas el código que transmitimos los humanos como carta de presentación. Al enterarse de su incipiente Alzeimer decide poner su vida en orden en todos los sentidos. Así nos pareció el personaje que nos cautivó y dió lugar a un buenísimo cine forum.



No hay comentarios:

Publicar un comentario