Ayer asistimos a un exclusivo evento
cultural en el Centro Cultural Cortijo Miraflores de Marbella donde el Doctor José
Luis Plaza Chillón disertó sobre la importancia del arte, principalmente de la
fotografía, en los momentos más crueles de la pandemia del SIDA. El erudito fue
presentado por la presidenta de Concordia Marbella, la Princesa María Luisa de
Prusia y por la presidenta de la Asociación de Mujeres Universitarias de
Marbella, Garbiñe Larrazábal, que organizaban el acontecimiento en el día
mundial del SIDA.
José Luis Plaza Chillón tiene un curriculum
irreproducible a través del que se ha enriquecido para poder, no sólo traer a
la palestra un contenido de gran valor, sino que también, para relacionar esos
conocimientos en beneficio del entendimiento de las muchas aristas que tiene la
vida y de cómo el hombre repite conductas que evolucionan, haciéndonos mejores
a través de la semántica del arte.
José Luis es Doctor en Historia del Arte, erudito de Lorca, miembro de un gran número de instituciones relacionadas con
el arte a nivel internacional y autor de numerosas ponencias editadas leídas en
los más prestigiosos congresos. Su presentación estuvo a cargo de la presidenta
de AMUM Dña. Garbiñe Larrazábal que insistió en que era imposible poder
detallar la trayectoria completa del ponente si queríamos oír su discurso.
Acto seguido tomó la palabra la Dña. María
Luisa de Prusia que nos habló sobre los principios de la pandemia y su decisión
de presidir una asociación, que por aquellos entonces, tenía no pocos
detractores y en la que trabaja viendo sucederse distintas fases médicas y
sociales de la enfermedad, con el deseo de que alguna vez no sea necesaria su
aportación porque se haya acabado con ella.
La conferencia de José Luis Plaza Chillon,
que reproducimos en vídeo debajo de estas palabras, estuvo centrada en imágenes
y artistas gráficos que fueron clave para la concienciación de la dureza de la
enfermedad así como el grito desesperado de personas afectadas, amigos y
familiares que clamaban por un trato digno, humanitario, ante el miedo y la
pecalización de los colectivos más afectados: drogadictos y gays.
El Doctor en Historia del Arte aprovechó
sus conocimientos y sus capacidades de relación para mostrarnos la decadencia del
cuerpo no sólo en imágenes de la pandemia del SIDA sino también en otras
pandemias que han azotado la humanidad, como la Peste, donde la masa ha sacado
lo peor de su crueldad por mor del miedo, revestido con excusas aliviadoras
como el castigo divino.
Esta
ponencia que será publicada en breve nos dejó reflexiones perturbantes sobre la
futilidad del cuerpo, la degeneración de la carne y la presencia de la muerte
en el cotidiano. Una atención a nuestro paso efímero por la tierra y quizás una
llamada al orden hacia nuestros actos, quizás al carpe diem, o a la depresión
en el “vanitas” que nos recuerda con amargura lo cercanos que estamos de la
muerte, “memento mori”.
En fin, una disertación magnífica, de gran
altura, intensificada por el ritmo endiablado y denso del admirado
investigador, exigente, sí, pero muy satisfactoria.
Texto:
Ana E.Venegas
Vídeo:
José A.Correa
Conferencia Completa
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