viernes, 6 de noviembre de 2015

"La Violencia de Género en el Cine" por Marian Matachana para AMUM en Marbella

    (vídeo de la conferencia al final)
El Palacio de Congresos Adolfo Suárez de Marbella fue el foro que acogió la conferencia de psicóloga, abogada y productora de cine Marian Matachana sobre la violencia de género en el cine. A ella acudió un público que llenó la sala, disfrutó de la selección de películas, de los comentarios ilustrativos de la ponente y del estupendo corto protagonizado por Belén Rueda “Una Vez” que vimos casi en primicia, merced a la amistad que Marian tiene con su directora. 

    La presentación del acto estuvo a cargo de la socia de AMUM Eloísa Sánchez Amilaegui que definió a la asociación como herramienta de visibilización de la mujer en nuestra sala de influencia a través de la educación, mediante charlas, seminarios y un programa de becas para chicas jóvenes con expedientes extraordianarios.  Posteriormente procedió a presentar el tremendo curriculum de Marian Matachana que cuenta con dos licenciaturas, trabajos de orientadora, profesora en la Complutense y numerosas iniciativas en el cine como su última película, “Sonata para Violonchelo”. Se contó con la presencia de la Delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Marbella, Ana Leschiera, partícipe en la organización del acto, de un gran grupo de compañeras de AMUM y otros muchos hombres y mujeres, amigos e interesadas en este tema.

   Tras una introducción necesaria para comprender que la violencia de género en el cine es un reflejo de la que se produce en la vida real para que el espectador reflexione. Marian insistió en la necesidad de modificar parámetros para cambiar los hechos que llevan a morir y a sufrir diariamente a muchas mujeres y no solo en países subdesarrollados. Aparte de las películas que nos trae, afirmó que el mundo del cine está lleno de mujeres florero, invisibles, maltratadas, igual que en la vida misma.

    Marián eligió diez películas que ella consideraba significativas para ilustrar la presencia de los malos tratos de la mujer en el cine como: Un Tranvía llamado Deseo, El Color Púrpura, Te doy mis Ojos, La Teta Asustada, En Tierra de Hombres, Las Hermanas de la Magdalena, No sin mi Hija, Thelma y Louise, La Reina de los Bandidos.

    La conferenciante trajo a la palestra la figura y la mente del maltratador como persona que tiene una conducta disruptiva y que necesita terapia, no ya para vivir con la mujer a la que ha maltratado, si no, para salir del infierno al que le ha llevado su desarrollo personal. Este tema trajo gran controversia pues había quien pensaba que al maltratador no había que darle “ni agua” y otras personas que pensaban que necesitaba ayuda psiquiátrica y psicológica pues su comportamiento se debe a que son personas heridas por su aprendizaje conductual y por la poca salud de su autoestima, por lo tanto para solucionar el problema debemos contar con su recuperación.

    Pudimos contar en el público con mujeres participativas que expusieron sus puntos de vista y demostraron que este es un tema de siempre pero que ahora tenemos la obligación de mejorar considerablemente porque no se puede permitir el exterminio de mujeres a mano de hombres perturbados por sus sentimientos de inferioridad y que se crecen ante las mujeres que son más débiles por su forma física, su educación o su dependencia emocional.

    Por otra parte hubo algún hombre que nos hizo tener en cuenta la cantidad de bofetadas que mujeres diversas dan en el cine a hombres que no responden, como Gilda. Una buena observación para no mantener estructuras mentales rígidas y no caer en los estereotipos generalistas.


   Un gran aplauso surgió del público al acabar el evento, pues había sido entretenido, informativo y dio lugar a un buen debate.

Texto y vídeo Ana E.Venegas
Fotografía de Miguel Rodríguez y otros

Conferencia: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario