domingo, 13 de septiembre de 2015

Utrecht un Congreso Dedicado a la Comunicación

Con la palabra networking como bandera y la preciosa ciudad de Utrecht como fondo , tuvo lugar a finales de agosto el Congreso de Mujeres Universitarias de Europa



Fuimos un grupo de 100 mujeres de distintos países europeos. España contó con 5 representantes.

Las jornadas se dividieron el charlas y talleres.

Así tuvimos la suerte de escuchar a Catherine Royle, mujer que ha ostentado distintos cargos en el mundo de las relaciones internacionales. Entre ellos el de Embajadora de Gran Bretaña en Venezuela y Afganistán. 


Su charla:"Networking en la política y medios gubernamentales"

 versó sobre como hacer contactos.Nos habló de sus propias experiencias. Nos explicó cuando y como aprovechar coyunturas. Como dar cuanta información sea interesante sobre nosotras de la forma mas breve y amena posible. También como dejar caer nombres sin parecer pedante,recordar los nombres de aquellos que nos son presentados y repetirlos en presentaciones. Nunca decir "me suena su cara". Hay que enterarse antes de quien es la persona. Me extiendo sobre esta charla porque me pareció importantísima.


Bercan Gunel de origen turco y  amplio CV. Actualmente es la directora de Women Capital , empresa que se dedica a buscar mujeres para ocupar puestos de dirección. Tiene una red de mas de 7000 mil mujeres directivas y ha aparecido en la revista Forbes como mujer destacada en el mundo de los "head hunters".
Su charla : "Liderazgo Femenino y Los Valores del Networking"
Nos dió toda una lección de eficiencia en como usar lo que se tiene y sacarle el máximo provecho en el mundo de las relaciones. Llamó la atención su feminidad y modo dulce hablar y expresarse. Seguro que una de sus" armas de mujer" por cuya utilización abogó.

Claudine Hermann -Profesora honoraria de Física y Vice-presidenta de la Plataforma Europea de Mujeres Científicas, Presidenta de Honor de La Asociación Francesa de Mujeres y Ciencia.
Su charla: " Networking-la Influencia de la Historia y la Cultura"
Nos conto´como  el haber trabajado en dos continentes le hizo ver la influencia de la historia y la cultura en las posibilidades de crear redes de comunicación entre colegas de distinto sexo. También habló de como los tiempos han ido cambiando este campo a través de los años.


Danièle A. Castle- Directora Ejecutiva de la Federación Internacional de Mujeres Universitarias desde 2013. Tiene gran formación en la planificación de estrategias, dirección y comunicación.
Su charla : "GWI Y UWE Cooperando como Redes de Contactos"
La charla corta sobre los puntos fuertes y débiles de ambas asociaciones fue seguida de una ronda de preguntas. Se habló de la salud de ambas organizaciones y la importancia de conseguir donaciones. Sin duda la reunión mundial del año que viene en Ciudad del Cabo será algo para no perderse.

trabajando

Entusiasta jóven alemana
Presidenta UWE Edith Lommerse

A continuación tuvieron lugar los talleres sobre :
Flirteo Profesional-Irene Hemelaar (representante de las mujeres holandesas en la Asamblea General de la ONU)
Aquí se vieron técnicas de acercamiento, de comunicación de información personal en el menor tiempo posible (elevator pitch).


 Cruzar limites Culturales -Networking Intercultural 

 al enfrentarse a diferentes culturas hay que: observar-reflexionar e interpretar.

La Convención de Estambul-Violencia Doméstica Contra la Mujer-
Se habló de considerar el peligro sexual en ciertos paises como causa de asilo político,de crimenes de honor. Se trrabajó en grupos situaciones y acciones a tomar 

El Futuro de UWE- muchas ideas sobre todo por parte de 2 jóvenes alemanas que acudieron como invitadas por una socia que costeó todos los gastos.




Representantes de distintos países tras la presentación de sus actividades

Representantes de todos los países participantes tuvieron que presentar las actividades que realizan, sus consecuencias directas y como pueden ser atractivas estas para incrementar el número de socias.  


Se otorgó el Premio Jans Gremmée a Raija Sollamo de Finlandia por su trabajo en el Proyecto sobre:
La Lucha Contra La Violencia Doméstica de Las Mujeres de Educación Superior

momento de la imposición

Se eligieron los cargos de Presidenta -repite la holandesa Edith Lommerse,  Secretaria General-Roxana Elena Petrescu de Rumanía y Tesorera-la finlandesa Elina Glenday.


Se aprobaron las cuentas. 


No todo fue trabajo. Hubo encuentros,visitas a museos, castillos , una cena en el espectacular Museo de Carrillones de Utrecht y la enorme suerte de asistir al Concierto inaugural del Festival de Música Antigua con la actuación estelar de Jordi Savall.
 



Sala de Conciertos



Museo de Carrillones




Nuestro hotel

5 comentarios:

  1. Debió de ser muy interesante! y qué precioso castillo...

    ResponderEliminar
  2. Las fotografías bastan para arrepentirse muy mucho de no haber podido acompañaros. El ambiente, insuperable y nuestras representantes… de diez

    ResponderEliminar
  3. Hola amigas espanoles
    Muy cara recuerdos para todos usted visitarion Utrecht y gracias de cooperation en UWE.
    Soy ahora pasado treasurer y esta bien. Tengo muchos otras obras y conferencias en Finlandia y otro paises, tambien en Espana pero eso es todavia no acuerdo.
    Esta vez adios y tienen buena Otono con gracias
    Auli

    ResponderEliminar
  4. Dear all.
    Thank you for publishing photos and comments of the UWE Annual Meeting. Unfortunately none of Slovene women could attend, but we wish to stay in touch and informed. Best regards, Darja Teran, SUUW, Slovenia

    ResponderEliminar