La Historia y Estética del Cine
Con este título empezamos el primero de nuestros seminarios este curso.
Esperamos que os divertais haciendolo tanto como nosotras confeccionandolo.
El cine es el arte más democrático de todos.
Sesiones y contenidos orientativos
1.- Precursores del cine. El cine primitivo
2.- El lenguaje fílmico. ¿Cómo analizar una película?
3.- Estilos, géneros y directores (I): el puzle de las vanguardias
4.- Los argumentos universales en el cine
5.- Estilos, géneros y directores (II): el estilo directo del cine americano
6.- La dramática en el cine. La importancia del papel y de la música.
7.- Estilos, géneros y directores (III): la modernidad y sus titanes
8.- Lienzos visuales (I): la ciudad y los espacios en el cine
9.- Estilos, géneros y directores (IV): postmodernidad, subjetividad y globalización
10.- Lienzos visuales (II): la pintura y la fotografía en el cine
Sesión I Precursores del cine. El cine primitivo
-El estrato artístico. Literatura romántica, realismo pictórico, música finisecular.
-El sustrato científico. Cámara oscura, mecanismos ópticos y fotografía.
-El estrato sociocultural. Circo, varietés y sombras chinescas.
-Los pioneros y sus propuestas. Cine como arte y como espectáculo. De Louis Le Prince a Alice Guy.
-La universalidad del primer cine mudo. Meliés, Griffith, Keaton, Chaplin…
El lenguaje fílmico. ¿Cómo analizar una película?
-El montaje. Plano, encuadre y ritmo.
-La grafía de la luz. Iluminación, fotografía y color.
-Arquetipos musicales. Ambientación sonora y efectos.
-Apuntes sobre fenomenología y psicología del tiempo en el cine.
-Significado y emocionalidad de los dialectos fílmicos.
Sesión III
Estilos, géneros y directores (I): el puzle de las vanguardias
-Europa y la máquina. Los experimentos de Clair, Léger y Eggeling.
-La sinfonía urbana. Berlín, sinfonía de una gran ciudad (Ruttman, 1927).
-Alemania en sombras: el expresionismo. Wiene, Murnau y Lang.
-Rusia bajo los dictados de la revolución: Eisenstein y Dziga Vertov.
-Buñuel sueña a Magritte. El inconsciente óptico en Un perro andaluz (1929).
Sesión IV
Los argumentos universales en el cine
-Directores guionistas y guionistas escritores. Adaptaciones y mutaciones literarias.
-El espectador erotómano: cenicientas, casanovas y julietas. Los arquetipos del amor.
-Héroes modernos: edipos, antígonas y faustos. Los arquetipos individuales.
-Nacimiento y destino: odiseas, griales y laberintos. Sobre el camino vital.
-La aportación del cine a la literatura.
Sesión V
Estilos, géneros y directores (II): el estilo directo del cine americano
-Hollywood, ¿Atenas o Roma? Sobre los estilemas del cine clásico en Ciudadano Kane (1941) y Casablanca (Curtiz, 1942). El purismo de Stanley Kubrick. El MRI y el código Hays.
-La biblia protestante: cine histórico, bíblico y melodramático. De Mille y Fleming.
-El pesimismo existencial: el cine negro y sus artífices. Lang, Hitckoch, Ellmer….
-Ideología a carcajadas: la comedia. Hawks, Wilder, Edwards.
-La quintaesencia americana: el western y su decadencia. De
John Ford a Clint Eastwood, pasando por Sergio Leone.
Sesión VI
La dramática en el cine. La importancia del actor y de la música
-La intersección entre el teatro del siglo XX y el cine.
-Sociología de la mímica. De los bailes de Astaire a los revivals del S. XXI.
-Max Reinhard y el expresionismo. Lo que el viento se llevó de las vanguardias.
-El Star System. El glamour de las estrellas.
-La herencia de Stanislawski: el Actor’s Studio.
-Las paradojas de los (neo)realismos. Europa y los costumbrismos nacionales.
-La acción underground. Brecht, Artaud, Grotowski y Genet en el cine.
Sesión VII
Estilos, géneros y directores (III): la modernidad y sus titanes
-Francia, la memoria y la revolución. Resnais, Tati y la Nouvelle Vague.
-Italia, la parodia, la decadencia y la muerte. Fellini, Visconti y Passolini.
-Viento del este. El misticismo intelectual de Tarkowski. Naturaleza y literatura en Kurosawa.
-España: la genialidad de Val del Omar.
Sesión VIII
Lienzos visuales (I): la ciudad y los espacios en el cine
-El rostro de la modernidad. La semántica de la ciudad en la historia del cine.
-Las ciudades imaginarias. Ciudades futuristas, legendarias y oníricas.
-Naturaleza versus ciudad. En The City (Steiner 1936) y Koyaanisqatsi (Reggio 1981).
-Paisajismo radical. Pelechian y el lirismo, Kiarostami y el minimalismo, Benning y el observacionismo.
-Apuntes sobre fenomenología y psicología del espacio cinematográfico.
Sesión IX
Estilos, géneros y directores (IV): postmodernidad, subjetividad y globalización
-El Manierismo cinematográfico: estilización y estetización. Scott, Coppola, Allen, De Palma…
-¿El eclipse del cine? Postmodernidad y esquizofrenia: apropiacionismo, remake, hibridación y pastiche. Tarantino, Sono, Luhrmann, Greenaway, Almodóvar…
-Tendencias con firma de autor. Von Trier
y el Dogma 95, Lynch y el psicoanálisis, Malick y el existencialismo panteísta.
-Postcolonialismo y descentralización. Un garbeo por la cinematografía étnica. Brasil, Turquía, Líbano, Israel, Marruecos, Nigeria, Afganistán, Bollywood…
Sesión X
Lienzos visuales (II): la pintura y la fotografía en el cine
-Reproducciones de cuadros en películas. De La mujer del cuadro (Lang, 1944) al Retrato de Dorian Gray (Parker, 2010).
-La historia de la pintura a través del cine.
-Cine y fotografía. Las vanguardias fotográficas, Leni Riefensthal y otras intersecciones.
Profesor: Dr. Valentin Serrano
Fechas:
- 7, 14, 21, 28 octubre
4, 11, 18 y 25 noviembre
- 2 y 9 diciembre
Horario: 18:30-20:00
Lugar: Les Roches
Información -616 173 002
Precio: 100€
Banco Sabadell
ES19 0081 0617 6200 0177 7482
A lo largo del seminario se les entregará a los asistentes material complementario, bibliografía y filmografía.
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