El Foro de La Zagaleta este año se ha abierto con grandes muestras de optimismo
en lo que respecta a la recuperación de la crisis económica, el Fundador y
Presidente de Honor del Foro D. Enrique Pérez Flores afirma que el crecimiento
español nos colocará en el
pelotón de cabeza de la Unión Europea. Es por este motivo, que este año esta
convención se ha centrado en un valor con muchas posibilidades para la
inversión y como D. Fernando Francés Director del CAC de Málaga afirmó en su
intervención, el arte y la cultura no sólo son rentables en la economía a corto
plazo, sino que son una inversión en la sociedad ya que produce movimientos de
evolución positiva.
La Zagaleta es una urbanización exclusiva de Benahavís que se encuentra en la
falda de la Sierra de Ronda limitando con Marbella, en una localización
privilegiada para disfrutar de maravillosos entornos naturales y a tiro de
piedra del mar, de los mejores establecimientos de restauración y cada vez más
de grandes centros de arte como el mencionado Centro de Arte Contemporáneo de
Málaga, el Thyssen, el Picasso, el Centro Pompidou, el Museo Ruso de San
Petesburgo y más cercanos aún el Museo del Grabado Español Contemporáneo, único
en España, que en la actualidad reúne una magna exposición de obras y un
artefacto de Manolo Millares, del que la Fundación Azcona editó su catálogo
razonado. Casualmente, o no tanto, el Director de comunicación de la Zagaleta
es Sergio Azcona miembro de la Fundación.
La jornada estuvo presentada con mano firme por Mara Torres, presentadora de la
2 Noticias, que consiguió ajustarse a horarios a pesar de lo mucho que los
ponentes tenían que decir sobre el tema. En primer lugar tomó la palabra el
presidente de la Zagaleta, el banquero Oswald J. Grübel quien señaló el efecto
que el arte ejerce sobre la imagen de una ciudad, en su economía, como
inversión y cómo el mundo del arte necesita de esta faceta menos romántica.
Le sucedió la alcaldesa de Marbella, Dña. Ángeles Muñoz que deseó poder seguir
trabajando por la ciudad con la cultura y la atención a la exclusividad como
dos de sus pilares. Su intervención fue ovacionada, supongo como homenaje pues
puede ser su última semana en el cargo.
La ponencia de D. Borja Borrero fue muy interesante desde el punto de vista de
la creación pues pudimos comprobar cómo el arte es necesario para el branding,
para la imagen de marca, por lo que sus logos, sus campañas publicitarias, la
presentación que se hace al consumidor son tan importantes. Los artistas
empezaron a tener comunión con las marcas a través de las cartelerías, el arte
al servicio de la propaganda. Y hemos llegado a una situación en que la marca
vale más del 70% del precio del producto y que el cliente lo prefiere sólo por
la imagen que da. El famoso creador de marcas nos llevó incluso por el Pop Art
para comprender que la simbiosis entre arte y marcas es en ambos sentidos.
Le siguió una ponencia sobre la Asociación de Amigos del Museo del Prado, en la
voz de su Presidenta Dña. Nuria de Miguel que en la actualidad cuenta con
veintisiete mil afiliados. Una asociación que tiene eco en otras ciudades como
Marbella cuya Asociación de Amigos del Grabado presidida por Dña. Blanca Molet
está consiguiendo dinamizar y llevar la institución a niveles inusitados. Estas
entidades sostienen el interés por los fondos de los museos, organizando
talleres, charlas, eventos en general y aportando capital para la compra de
obras gracias a las contribuciones de sus socios.
El debate sobre Tendencias del Mundo del Arte fue muy esclarecedor, la mesa
estaba formada por Lord Poltimore, D. Juan A. Rodríguez Gamero, D. Armando
Andrade y D. Maurizio, Vizconde de Caparacena; Mara Torres hizo preguntas
muy directas a los integrantes de la mesa que nos condujeron a conclusiones muy
esclarecedoras, como que una obra es especial por su originalidad, su
sofisticación, por su innovación, por la vida o muerte del artista que la creó,
por su anterior poseedor, por su antigüedad… Descubrimos que el precio de una
obra se define por el interés que crea en los galeristas, las ferias, las casas
de subastas... Otro tema que debatieron fue la libertad del artista cuando
empieza a ser cotizado y aunque es obvio que el creador debe vender, también lo
es que al contar con activos se puede permitir seleccionar los trabajos y hacer
lo que prefiera, a veces lo que prefiere es ganar dinero y se estanca, pero eso
es mi opinión.
Tras el desayuno, en la mesa de “conectando con el consumidor del lujo a través
del arte” participaron el escultor Arturo Berned y D. Carlos Falcó del
Círculo Fortuny y Dña. Rosa Lladró que retomaron el tema de la difusión a
través de galeristas como primer punto de conexión, ferias como punto de
contacto con el inversor, las casas de subastas como lugar de tasación y
también de la magnitud que está tomando Internet en la difusión
de obras. Internet además proporciona todo tipo de información con respecto al
negocio del arte. Conocimos que sorprendentemente hay muchos clientes que
compran las obras sin verlas en persona, sólo con el prestigio del vendedor y
el imput de internet. Dña. Rosa Lladró trató la posibilidad de tener arte en
los hogares a unos precios asequibles, me pareció muy interesante este
comentario porque enlaza con la idea de que el arte debe llegar a todas las
personas porque nos hace mejores. Otra sentencia que me pareció importante es
la de que Europa es marca de excelencia y que España debe ir asociando sus
productos a esta denominación porque es valor añadido.
Tras un “coffe break” el Chef Dani García, dos Estrellas Michelín, nos hizo una
estupenda muestra que nos llevó desde la riquísima comida de nuestras madres al
arte de vanguardia a través de la concentración de sabores, las texturas
sorprendentes y las presentaciones conceptuales. Además, Dani es un señor muy
divertido que hizo reír a un público que también sabe divertirse.
La sorpresa de la mañana me la llevé cuando me di cuenta de que en la Mesa de
artesanía, Ubrique, mi pueblo de nacimiento y admiración, estaba magníficamente
representado por D. Javier Gallego, paisano que aprovechó el momento para hacer
patria chica sobre los artesanos y sus excelentes manufacturas en piel. Además
moderó una mesa plena de nombres de artistas de la calidad suprema, del trabajo
bien hecho, pieza a pieza y con los mejores materiales. Participaron Felipe
Conde como constructor de guitarras, D. Francisco Carrera Iglesias como artesano
bordador y el zapatero Norman Vilalta. Todos coincidieron en que la artesanía
está mejorando la imagen de marca de muchos grandes que empiezan a hacer
catálogos de los manufactureros que les realizan sus trabajos, decir que Loewe
hace su marroquinería y bolsos en Ubrique da fe de la calidad de los productos.
La última mesa de debate me recordó a la conferencia que D. Julio Cossio y D.
Juan Swartzberg impartieron la semana pasada en el Museo del Grabado de
Marbella, titulada “El Efecto Guggenghein” que mostraba cómo una ciudad se
había transformado con un proyecto multisectorial cuyo foco central fue el
citado museo. En esta ocasión los debatientes fueron D. Fernando Francés
Director del CAC, D. Francisco de la Torres como Alcalde de Málaga, D. José
María Luna Director de la Fundación Picasso y D. Francisco Javier Ferrer
Director del Tyssen. Todos expresaron los beneficios económicos, de
imagen y de transformación que el proyecto de la concentración de museos ha
supuesto para la ciudad de Málaga. Pero además, se argumentaron ideas muy
interesantes de cómo esta organización de ciudad es beneficiosa para la
evolución social, ya que los museos son foros de ideas, laboratorios, lugar de
debate, fábrica de pensamientos divergentes que tan necesarios son para ver la
realidad desde otros prismas.
Finalmente se clausuró el Foro y lo celebraron con una comida en el Meliá D.
Pepe, no dudo que estupenda, pero a la que no pude asistir porque sigo sin
controlar muy bien el tema de la ubicuidad. Hasta el año que viene y que estéis
tan acertados como este año.
Ana
E.Venegas
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