sábado, 20 de junio de 2015

Conferencia en Marbella de María Blasco Directora del Centro Nacional de Investigación Oncológica

Todo un Orgullo para Marbella

El viernes pasado un grupo de Socias de AMUM entre las que se
encontraban: Carmen Díaz, Maite Gozálo,  Marisa Lacal,Pilar Martínez, Inés Martín Durán y Blanca Molet, tuvimos la enorme suerte de asistir a una interesantísima Conferencia que impartió la conocida bióloga/científica: Profesora María Blasco que es investigadora y directora del CNIO  (Centro Nacional de Investigación Oncológica).
Su ponencia la tituló: ¿Es posible retrasar el Envejecimiento y las Enfermedades?
 Una conferencia científica muy interesante, por lo que supone de vanguardista en el tratamiento del cáncer, y otras enfermedades, con una etiología desconocida.
Investigadora en el campo de los "telómeros", ha dado un salto más y ya están negociando con multinacionales farmacéuticas (Merk, Roche), la puesta en marcha, mediante ensayos clínicos en humanos, de una serie de fármacos que puedan bloquear una de las 6 proteínas que forman el "telómero".
Un "telómero" es como un capuchón formado por 6 proteínas,  que está situado en los extremos de los cromosomas y que sirve para proteger la información genética del organismo. Los telómeros de todas nuestras células se van destruyendo con el paso del tiempo. Esto significa la muerte de la célula.
La "telomerasa" es otra molécula,  que repara constantemente los telómeros. Y desgraciadamente esta "apagada" en las células sanas después del na cimiento.
Pero DESGRACIADAMENTE se activa en las células tumorales.
¿Qué quiere decir esto? Que las células tumorales se hacen inmortales.
La ultimísima investigación en este campo la lidera una española, con un equipo español. María Blasco, bióloga. 
Trabajando con ratones han puesto de manifiesto que bloqueando una de las 6 proteínas del "telómero", la "shelterina", consiguen desproteger los "telómeros de las células cancerosas y así evitan su división infinita y su inmortalidad.
Traduzco: La tumoración se estanca.
Las técnicas para introducir estos productos están ya inventadas. 
Como veis el estudio de la Genética es el futuro de la Medicina.

La ponente aseguró que España se encuentra entre los TOP TEN.
Con gran humor comentó "estamos a la altura del Deporte: como el Barsa y 
El Real Madrid por ejemplo" A algunas preguntas sobre los recortes
como resultado de la crisis, respondió que no es tanto la aportación financiera y sí la enorme burocracia y pérdida de tiempo que le ocasiona el sustituir a sus investigadores. También apuntó la poca costumbre de aportaciones privadas para sustentar estos programas.
En este caso concreto estamos ante un descubrimiento de calibre
Premio Nobel!!

Viruca Yebra
Enhorabuena a Viruca Yebra, Presidenta del CIM y a su vez socia de
AMUM por programar esta magnífica conferencia.



María Blasco


 Alicante, (1965) es doctora en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid. Realizó su tesis doctoral en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, CSIC-UAM, Madrid, bajo la supervisión de Margarita Salas. El mismo año que obtenía el título, en 1993, se incorporó al Harbor Laboratory (Cold Spring Harbor, Nueva York, EE UU). Regresó cuatro años más tarde a España para convertirse en jefa de grupo en el Centro Nacional de Biotecnología, CSIC, Madrid. En 2003 se incorporó al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO, Madrid) como jefa del grupo de Telómeros y Telomerasa y directora del Programa de Oncología Molecular. Tras ocupar otros cargos en el centro, en junio de 2011 fue nombrada directora, en sustitución de Mariano Barbacid. Es una de las científicas españolas más reconocidas internacionalmente por sus contribuciones fundamentales sobre los telómeros y la telomerasa y la función que desempeñan en el cáncer y el envejecimiento.

Texto- Blanca Molet e Inés Martín Durán

No hay comentarios:

Publicar un comentario