martes, 27 de mayo de 2014

Poética de la ilusión

Baciyelmo. Blanca Sarasua. Biblioteca Nueva, 2013. 88 pp. 10,00 €
Por Sara Roma

Definía Cervantes en El Quijote a la poesía como una bella doncella “hecha de una alquimia de tal virtud, que quien la sabe tratar la volverá de oro purísimo e inestimable valor”. Con esta consideración trata la poeta bilbaína Blanca Sarasua (1939) a la poesía, sin recurrir a falsos halagos ni trampas retóricas. Su último poemario, Baciyelmo, nos propone la relectura de un gran clásico de la literatura española: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Y es que cuanto más se conoce y se lee, descubrimos que la frescura, la genialidad de sus ideas, su riqueza temática y su inagotable fuente de recursos no han perdido un ápice de vigencia.
Baciyelmo fue presentado el pasado viernes 23 de mayo en el Centro Cultural Cortijo Miraflores de Marbella. La autora fue presentada por nuestra socia, la doctora Rosario Salas, profesora de Lengua y Literatura Española en la Universidad de Kiel (Alemania), y que fue  condecorada en 2008 por el Rey de España con el Lazo de Isabel la Católica por méritos en difundir la lengua Española en Alemania.
Rescatando estas virtudes, Blanca Sarasua se comprometió a escribir una serie de glosas a partir de los pasajes y las citas que cautivan a la inmensa mayoría de los lectores. Nada descabellado, pues ya lo decía León Felipe: «Don Quijote es un poeta prometeico y se diferencia de todos los demás poetas ordinarios del mundo en que quiere escribir sus poemas no con la punta de la pluma, sino con la punta de la lanza».
A caballo entre lo coloquial y lo culto, entre el humor y la aspiración ideal, la autora hace su propia interpretación de la poética cervantina con unos versos que deleitan porque no restan una pizca del virtuosismo de la obra. A través de los poemas volvemos a simpatizar con sus personajes, Sancho Panza y don Quijote, que simbolizan el idealismo y materialismo presentes en todo ser humano, y ensalzamos la locura como el ideal más noble, ese que llevó al Quijote a tomar por castillos las ventas, por gigantes los molinos, por damas las rameras, por yelmo de Mambrino la bacía de azófar… Poética ilusión de loco hidalgo.
Baciyelmo es una invitación filosófica a ordenar de manera poética este mundo lleno de insatisfacciones e injusticias sociales. La libertad, el ideal amoroso, la disyuntiva entre las apariencias y la realidad gravitan sobre el propio título que alude a un objeto que para algunos es bacía y para otros es yelmo y que divide la esfera de Sancho y don Quijote y que aunque confunde, acaba fusionándose y dando sentido a un mundo que a veces oprime cuando no es justo y generoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario