lunes, 19 de mayo de 2014

Conferencia AMUM: Fragilidad de las Fronteras de África

    (Conferencia íntegra al final del artículo)
    El pasado jueves, 15 de Mayo nos dimos cita en el Centro Cultural Cortijo Miraflores con la intención de profundizar en "La Crisis del Sahel y la Fragilidad de las Fronteras en Africa", guiados por el experto Teniente Coronel Jesús Díez Alcalde y arropados por numerosas personalidades locales, militares, de la cultura y la empresa, así como de todos los amigos y amigas que nos quisieron acompañar y disfrutar de una memorable tarde donde lo preconcebido quedó, como es habitual, superado con creces por el análisis de la realidad.

    Con un aforo importante, la charla dio comienzo unos minutos más tarde del horario previsto pues varios medios de comunicación acapararon al ponente. El introito corrió a cargo de nuestra presidenta Doña. Garbiñe Larrazábal que aprovechó la ocasión para definir el contenido de nuestra asociación de mujeres universitarias con el objetivo de promocionar la escalada a la universidad de las mujeres como trampolín formativo para consolidar nuestra presencia en ámbitos de investigación, empresarios, de relevancia y decisión, importantes para la sociedad. Convencidas de que la formación es el vehículo, la líder comentó la importancia de las Becas que concedemos a mujeres jóvenes para que puedan emprender sus estudios universitarios y la organización de eventos divulgativos, abiertos a la sociedad en general de nuestro ámbito de influencia. De la misma forma, acertó a cumplimentar la presentación haciendo observar nuestra presencia como asociación internacional en ámbitos como Naciones Unidas y la Unesco.

    Con posterioridad, introdujo al presentador del conferenciante. En esta ocasión contamos con la presencia estelar del Catedrático y profesor en finanzas, derecho, política, escritor de numerosos libros y publicaciones, miembro del Consejo de Sabios para la reforma fiscal y asiduo de Marbella D. Rafael Ortiz Calzadilla que empezó haciendo una broma muy en serio, su consejo en el Consejo es no asfixiar más a los españoles con subidas de impuestos. Desde ese preciso momento nos resultó más simpático.

    Rafael confesó su preocupación por la importancia del problema africano, pues no compete sólo al Tercer Mundo, dese luego, este tema, aparte de un problema de humanitario y de seguridad, tiene consecuencias en el mal llamado Primer Mundo. Así justificó la importancia de labores como las que realiza el invitado, el Teniente Coronel Jesús Díez Alcalde un analista y hombre de acción, formado militarmente en España y Chile, licenciado en Ciencias de la Información, Derecho Internacional, experto en gestión de Crisis, profesor de estrategia para el Ministerio de Defensa, con misiones con mandato de la ONU en varios países del Sahel y colaborador en prensa y televisión para asuntos de pacificación y desarrollo de estas naciones. El señor Ortiz Calzadilla tuvo a bien recordarnos la gran labor, muchas veces en peligro real que realizan nuestros militares y que cuando se jubilan se van con lo puesto, éste es un síntoma de que el sistema axiológico de este gremio continua vigente, la honradez, la camaradería, la buena voluntad, el respeto, saber oír, saber escuchar, realizar con eficacia la labor de cada uno sin ponerla en duda, sabiendo que se forma parte de un todo y que el todo es más que la suma de las partes, me hizo recordar mis años como mujer de marino en la Ciudad Militar de San Fernando, Ferrol, Vigo o Cartagena, donde viví como en una burbuja protectora.

    El Teniente Coronel, con su chaqueta repleta de medallas confesó su optimismo por la resolución de los problemas africanos, está claro que se necesita esta perspectiva anímica para poder enfrentar los graves problemas que surcan de este a oeste la vertiente sur del desierto del Sahara. África, nos aseguró, es un continente de contrastes, de oportunidades,  capaz de lo mejor y de lo peor, tiene recursos naturales riquísimos, la población más joven del planeta, con un crecimiento inusitado del 5%, índices claro de descenso de la pobreza, la mayor área cultivable del mundo y agua en cantidad aunque no uniformemente distribuida. También es sede de una cruel violencia,  desigualdades, desplazados, está en el Top Ten negativo del desarrollo humano, con niveles patológicos de educación y sanidad.

    El ponente nos contó los tres problemas fundamentales de este territorio: El terrorismo Yihadista, los conflictos armados y el crimen organizado, este círculo vicioso mantiene paralizada y aterrorizada a la población de manera que sus opciones pasan por emigrar buscando un mundo mejor o adherirse a estas tramas criminales que solucionan la economía familiar y crean más terror. Aunque nos vendan a menudo que el problema es religioso, no es verdad, ahí se esconde una ambición de poder que se camufla con las diferencias de la heterogénea población, musulmana, cristiana, animista, razas blancas, negras y las etnias que comparten mismo territorio.


Es curioso que en mi preconcepción estaba preparada para oír de los problemas de frontera África con Europa, de ahí el título de la conferencia, "la porosidad...", sin embargo, este concepto es más aplicable aún a los límites entre unos países dentro del propio continente africano, de manera que los contagios de conflictos, los desplazamientos de población, la dificultad de persecución del crimen y la capacidad de grupos terroristas para hacerse con países es total, de ahí que se instalaran aterrorizando a la población de Malí, obligándolos a la Sharia, ley islamista más intransigente.  El comentario del militar con respecto a la reacción del pueblo al llegar las tropas francesas, es anecdótico pero ilustrador, se pusieron a cantar y a bailar, lo que esta ley Islámica les tenía prohibido, porque los africanos no quieren el extremismo religioso y debemos apoyarlos, con seguridad, formación para la democracia y ayuda al desarrollo, así promovemos que puedan hacer uso de su voluntad.

    Hubo mención al fracaso generalizado de las Primaveras Árabes y se produjo un interesante bis a bis con un asistente que preguntó lo que nos cuestionamos todos, si la intervención de terceros países, como la OTAN por mandato de la ONU en Libia, si no ha tenido consecuencias más trágicas. A lo que el Teniente Coronel respondió con su mente pragmática, entrenada y disciplinada propia del Cuerpo, según las bases de Naciones Unidas hay que defender a la población indefensa, Gadafi estaba masacrando a su pueblo, esa fue su reacción ante la petición de cambio de estatus político, hay que hacer lo que se debe hacer. Y es verdad, primero creamos un organismo como Naciones Unidas y luego lo cuestionamos todo el tiempo, si estamos seguros de los principios que fundamentan las decisiones de este organismo internacional no nos queda más que seguir sus mandatos, aunque… haya estados con derecho al veto.

    La charla fue interesante e intensa, se ahondó en problemas particulares como la guerra civil de Sudán del Sur o los secuestros de más de 200 niñas en Nigeria por el grupo Yihadista Boko Haram, que significa literalmente “la educación occidental es pecado”, también se trató el tema de la República Centroafricana que ha pedido directamente ayuda para parar la violencia en su país o la falta de gobernanza de todos territorios de estos países, es una cuestión de recursos, no se pueden pagar una policía o un ejército y la comunidad internacional está formando y subvencionando algunos de ellos.

    Lo que está haciendo Europa es ayudar al desarrollo con fondos, que habrá que fiscalizar mejor y formando militares para que puedan garantizar la paz en los territorios, de esta forma se pretende salir del círculo vicioso, con más Democracia, más Seguridad y más Desarrollo.

    Durante el coloquio posterior se apreció el gran interés de los Marbellíes por el tema y preguntaron sobre el papel de terceros países como Rusia o China, de la eficacia de Naciones Unidas, del control de las fuentes energéticas, de la necesidad de auditar los Fondos Europeos al Desarrollo, de la urgencia de más efectivos en la zona, civiles y militares, del ascendente francés e inglés en su excolonias históricas o del fracaso experimentado para acabar con la Yihad por las armas, debe ser el pueblo fuerte, desarrollado, educado, en paz quien la expulse de sus países.

    Finalmente me permito decir que somos unas personas muy afortunadas por vivir en España, con todos nuestros defectos que habrá que mejorar y sobre todo es un honor poder contar con personalidades que se esfuerzan en formarse y en trabajar para los demás. Señor teniente Coronel Jesús Díez Alcalde, ¡nos ponemos a sus órdenes!.

Ana E.Venegas


Fotografías de la conferencia: Sabine Bückmann
Grabación de José A. Correa Coello


   Conferencia 1ªParte



Conferencia 2ªParte

No hay comentarios:

Publicar un comentario