jueves, 20 de enero de 2022

Entrevista a Ana Eugenia Venegas, nuestra presidenta: «Apostamos por la educación para que la mujer acceda a todos los estamentos sociales»

 

     Mujeres Universitarias de Marbella (AMUM) es una asociación con presencia en el municipio desde 2009 cuyo objetivo es promover el entendimiento y amistad entre las mujeres con formación universitaria independientemente de sea su raza, nacionalidad, religión o creencia política. El colectivo cuenta con cerca de noventa socias y algunas colaboradoras. Todas son mujeres universitarias y entre ellas figuran físicas nucleares hasta filólogas, desde nefrólogas a arquitectas o desde profesorasa investigadoras, señala su presidenta Ana Eugenia Venegas.

Gaditana de origen, pero afincada en Marbella desde hace años, Venegas, escritora y ganadora de premios de poesía, tertuliana en medios de comunicación locales y promotora cultura, señala que «tuve menos oportunidades por ser mujer y no he nacido en el Pleistoceno Medio», y apuesta por la educación como medio para que las mujeres puedan acceder a todos los estamentos sociales en igualdad de condiciones. «No quiero, para ninguna mujer que no tenga acceso a la educación, que se vea acosada sexualmente por un jefe, que sea objeto de maltrato, que no tenga oportunidades de acceso laboral porque se puede quedar embarazada, como si no fuera una contribución a la sociedad tener hijos», señala.

AMUM organiza cursos, talleres o encuentros culturales, entre ellos, destaca Venegas, el Puente Cultural de Habla Hispana que propiciamos «al seguir el mandato de Secretaria General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, que nos instó a crear redes, crear redes entre mujeres universitarias». «Empezamos por lo más fácil, por crear puentes con las Mujeres Universitarias que tienen el español como lengua vehicular, que en principio supuso la adhesión de Bolivia y Panamá ydel que hoy en día forman parte la mayoría de países hispanoamericanos, y tenemos asistencia a nuestras actividades desde la India, Australia, Europa, Estados Unidos, y Canadá, aparte de las integrantes», explica.

Ana Eugenia Venegas, Presidenta Mujeres Universitarias de Marbella (AMUM)

La Entrevista.- Ana Eugenia Venegas, Presidenta Mujeres Universitarias de Marbella (AMUM)




No hay comentarios:

Publicar un comentario