lunes, 5 de julio de 2021

AMUM en la triple inauguración del MGEC. Serrano, Goya, Meseguer

 



    La Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella asistió a la jornada de puertas abierta que   el Museo del Grabado Español Contemporáneo celebró el pasado sábado con motivo de la apertura simultánea de tres exposiciones temporales que podrán visitarse hasta el 18 de septiembre. Estuvimos además arropando a la presidenta de Amigos del Museo que es nuestra querida socia Blanca Molet.


    El Museo es tan particular y contemporáneo que por su propia colección merece la pena visitarlo, pero en esta ocasión y tras casi dos años de confinamientos y penas se han inaugurado tres muestras de interés artístico, estético y discursivo en muchos casos.

    Si nos acercamos al Museo, podremos ver, además de parte de la colección permanente, la monográfica ‘Pablo Serrano. Obra gráfica y escultura. 1963-1984’, la colectiva ‘Los disparates de Fuendetodos. 2000-2021’ y la comisariada por el propio museo ‘Rosell Meseguer. Batería de cenizas. Metodología de la defensa 1999-2021’. Los horarios de visitas son de martes a viernes, de 10.00 a 18.00 horas, y los sábados, de 10.00 a 14.00 horas.

    En las salas 1 y 2 se han presentado ‘Los disparates de Fuendetodos. 2000-2021’, organizada en colaboración con el Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos (Ayuntamiento de Fuendetodos y Diputación de Zaragoza) y que reúne todas las ediciones realizadas desde el año 2000, en el que Fuendetodos emprendió un proyecto de edición de arte gráfico único y exclusivo al retomar la serie de Francisco de Goya ‘Los Disparates’. La exposición reúne medio centenar de firmas como las de Luis Feito, Juan Genovés, Alberto Corazón, Pérez Villalta, Josep Guinovart, Darío Villalba, Martín chirino, Luis Gordillo, José Hernández, Cristina Iglesias, Eva Lootz, Pat Andrea, Víctor Mira, Rafael Canogar, Jaume Plensa, Manolo Valdés, Eduardo Arroyo, Santiago Serrano, Günter Grass, José Manuel Broto, Cristóbal Toral, Eduardo Naranjo, Günter Grass, John Berger e Yves Berger, Cristina Iglesias, Ouka Leele o El Roto, entre otros. El único requisito que tenían era respetar el tamaño del papel, de 53 centímetros de ancho por 38 centímetros de alto, en el que Goya realizó toda la serie.

    En la 3 y la 4 está la interesantísima muestra ‘Pablo Serrano. Obra gráfica y escultura. 1963-1984’ donde se exhiben grabados, planchas, dibujos y esculturas “de uno de los primeros escultores españoles reconocido internacionalmente”.  Allí podremos sonreírnos con el humor del comisario de la exposición y director del Museo Germán Borrachero que ha jugado con los panes rotos y la semejanza de volúmenes. Aconsejo echar un poco de tiempo en las viñetas ilustrativas a la obra de San Juan de la Cruz y por supuesto las esculturas.


    La sala Capilla acoge la muestra ‘Rosell Meseguer. Batería de cenizas. Metodología de la defensa 1999-2021’, de la artista visual Rosell Meseguer comisionada por el Museo del Grabado bajo la tutela de María Jesús Martínez Silvente, patrona de la Fundación MGEC por la Universidad de Málaga. Esta iniciativa de carácter documentalista, que gira sobre restos de instalaciones militares del siglo XX, cuenta con la colaboración del Ministerio de Defensa, del Gobierno de España y del Vicerrectorado de Estudiantes y Deporte de la Universidad de Málaga. Esta muestra valiente por su contenido recoge hitos defensivos de nuestra y otras geografías que por sus volúmenes, luces y texturas, amén de su significado son un elemento muy propio para el diálogo artístico y documental. Las obras son fotograbados, a veces de grandes dimensiones, a veces instalaciones sobre cobre y aluminio. Todo el proyecto recurre a la idea de Michael Foulcaut inspirada por el maestro de Velázquez de que la imagen debe salir del cuadro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario