martes, 6 de julio de 2021

AMUM participa en el Foro Generación Igualdad París 2021. Varias de nuestras socias han asistido a la mayor parte de las ponencias y han extraído estas notas que publicaremos en dos varias partes.

 


Foro Generación Igualdad

París, Junio 2021

    Este evento ha reunido a personalidades de todo el mundo para hablar de qué papel ocupan hoy las mujeres en los centros de decisión tanto públicos como privados. Han dado consejos de todo tipo encaminados a salvar las dificultades actuales para equiparar la situación de hombres y mujeres, invitando a la lucha desde todas las parcelas. El objetivo ha sido convencer de que es posible otra forma de gobernar, inclusiva, compartida, transparente, mediante la promoción de las mujeres a los puestos de liderazgo y mediante el intercambio de buenas prácticas entre los sectores privado y público, gracias a las redes profesionales femeninas, recurso colectivo insuficientemente explotado.



Me gustaría comentar algunas ideas de destacados ponentes:

Julia Gillard  (ex presidenta de Australia)

. Tenemos que acabar con las diferencias que se hacen con las mujeres en política, por ejemplo: Se juzga su aspecto físico, se critica la estructura de su familia o se critica la ambición (mientras que se aplaude en un hombre). Las opiniones de las mujeres siempre son secundarias respecto a las de los hombres.

José Manuel Durão Barroso (ex presidente de la Comisión Europea)

. Muchos países de la UE han implementado ya la política de las cuotas de una forma voluntaria y han visto los beneficios que aporta a la sociedad. También para las compañías públicas (aunque 40/60 % es lo normal). Cumplen con una función de justicia social: las mujeres tienen que adquirir experiencia ocupando puestos que nunca ocuparon: así nunca más les podrán criticar la falta de experiencia para los puestos.

. Señala, como curiosidad, que en la mayoría de los hogares mandan las mujeres y funcionan muy bien. Sin embargo, no se extrapola esto a la vida laboral o política.

. Muchos hombres que apoyan las políticas de igualdad son criticados por sus colegas, aunque él personalmente, nunca lo sintió.

. La igualdad está basada en la comprensión de la diversidad (de educación, social, de género) tan beneficiosa para la sociedad porque permite tener muchos puntos de vista para cada problema a resolver.

. Los derechos de la mujer son derechos humanos y como tal hay que tratarlos.

Phumzile Mlambo-Ngcuka (presidenta ONU Mujeres)

. Hay que apoyar a las mujeres jóvenes y de cualquier edad porque todas forman parte de la sociedad y ésta mejora cuando las mujeres ocupan puestos de responsabilidad.

. Apoyamos las cuotas educando a las mujeres que no están de acuerdo en ocupar puestos para cumplir con la cuota: si los líderes siguen siendo hombres, por muy bien intencionados que sean, ellos perpetuarán la situación de injusticia.

. También lo hacemos porque estabilizan la participación y aseguran que las agendas sean más justas tratándose temas de mayor calidad.

. Si la sociedad no reconoce la paridad es obligación de los gobiernos imponerla porque no se pueden tomar decisiones correctas para la sociedad sin tener en cuenta las opiniones del 50% de la misma.

. Luchamos contra los estereotipos sociales arraigados como el de que la mujer que gana más que el marido lo esconde para no ofenderlo y otros similares. También contra todos los estereotipos que se reflejan en la publicidad.

. Las mujeres que ocupan puestos de poder tienen la responsabilidad de ser ejemplo para las demás y de facilitar el acceso a las demás. Así cada puesto será ocupado por la persona más capacitada para ello (hay que favorecer la selección ciega, en la que no se dice el sexo del candidato)

Katrín Jakobsdóttir (Primera ministra de Islandia)

. La igualdad obligatoria de los permisos de maternidad/paternidad supone un gran adelanto para la sociedad porque no sólo iguala las condiciones laborales de contratación de mujeres y hombres, sino que ayuda significativamente a cambiar los roles sociales marcados consuetudinariamente para ambos.

. La forma de acabar con la violencia de género es la educación de las niñas y niños desde muy temprana edad para que puedan superar lo presenciado en sus familias.

Tetet Lauron (Fundación Rosa de Luxemburgo en Filipinas y asesora de ONU Mujeres, Women’s Major Group

. Abogan por el cambio del sistema hacia una nueva estructura económica en la que la mujer sea tenida en cuenta, bajo el auspicio de ONU, luchando contra las barreras sistémicas.

. Todos los grupos proceden de países con estructuras aún coloniales y se centran en la interseccionalidad de la lucha de las mujeres rurales, migrantes y pequeñas emprendedoras.

. Sus objetivos se centran en ver los derechos de las mujeres desde un nuevo orden macroeconómico: las intervenciones son amplísimas, desde los impuestos, el acceso a créditos, el tratamiento del ahorro etc…

Naisula Lesuuda (parlamentaria de Kenia)

. Son pocas políticas electas todavía en muchos países, pero la sociedad civil colabora mucho con ellas porque son conscientes de la importancia de unirse y crear movimientos liderados por jóvenes y niñas. Así, las buenas prácticas parlamentarias sirven para amplificar las voces y el liderazgo de las mujeres y las niñas, creando asociaciones para promover la igualdad de género.

. Forman parte de la Coalición de Acción sobre Movimientos y Liderazgo Feministas (FML).

Daphne Stevens (Generación conectar Europa, de Georgia)

. Pone de relieve los múltiples machismos que se manifiestan en una entrevista de trabajo hecha a una mujer y que la hacen sentir incómoda. Nunca se las harían a un candidato varón.

Laxman Belbase (Co-Director at the Global Secretariat of MenEngage Alliance)

. Hizo un llamamiento a los líderes para desarrollar enfoques responsables que aborden la economía del cuidado, la igualdad de género y la prevención de la violencia.  Acciones estructurales para empujar a los hombres y los niños a realizar el 50% del trabajo cuidados y lograr la justicia económica a través de la igualdad de tareas, y abordar la participación masculina en la violencia de género a través de un marco feminista de responsabilidad.

Angelica Beatriz PINO DAVIS (abogada especialista en violencia sexual y gestora de fondos de Suráfrica)

. Cambiar el sentido de la masculinidad muy vinculada al abuso de alcohol y sustancias. Hay que entender la pobreza y el ambiente en que ocurre y se deben hacer programas para mejorar esto:

·       Asegurar el liderazgo femenino de mujeres en los programas de ayuda.

·       Escuchar a la diversidad de mujeres respetando el principio de no herir. Los hombres que se unan a la causa deben demostrar buena fe y manifestarla.

·       Reconocer la jerarquía de género existente y, desde ahí, tratar de hacer la transformación hacia el sistema de igualdad.

·       Asegurarse de que los esfuerzos hechos por los hombres signifiquen el empoderamiento de mujeres y niñas.

·       Examinar las ayudas recibidas asegurándose de que no se utilicen para reforzar la jerarquía masculina.

·       El compromiso de los hombres debe ser práctico, mesurable y tener mecanismos de control

·       Y, sobre todo, ellas tienen que decidir qué hombres están presentes

Marta Newton (Directora adjunta de la OIT).

. El mundo del trabajo debe ser un lugar seguro para las mujeres y niñas. Hoy día se ejerce la violencia sexual de todo tipo contra las aprendices, empleadas y sus hijas, familias etc…

 . Para evitar esto es por lo que la OIT ha aprobado la convención 190 (Convenio sobre violencia y acoso en el trabajo, año 2019) y la recomendación 206 (España ha iniciado el proceso de adhesión).

. El momento de actuar es ahora, millones de trabajadores están esperando esta ayuda, pero, además, las iniciativas tienen también que venir de las víctimas, denunciando siempre las situaciones injustas.

En la ceremonia de clausura se ha resaltado el gran esfuerzo y compromiso que han demostrados las jóvenes y el claro mensaje de que los derechos de las mujeres son los derechos humanos. El nuevo multilateralismo que se inicia cuenta con el apoyo económico de 40 billones de US $ aportados por líderes políticos, ejecutivos de grandes empresas y activistas.

Los fondos, dijo la presidenta de ONU Mujeres, irán a sufragar un plan de acción claro y preciso de las organizaciones de base, a los estados miembros más desfavorecidos, a las agencias de la ONU con programas concretos y a la sociedad civil.

El Foro Generación Igualdad también presentará un innovador Pacto para las Mujeres, la Paz, la Seguridad y la Acción Humanitaria, que servirá para fortalecer la coordinación entre las iniciativas y alianzas en curso para asegurar que las mujeres y la juventud estén en el centro las acciones humanitarias y para la paz, la seguridad y la acción humanitaria, a 21 años de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad sobre Mujeres, Paz y Seguridad

No hay comentarios:

Publicar un comentario