jueves, 8 de julio de 2021

Foro Generación Igualdad París 2020. Notas de las Asistentes II

 

 Algunas notas entorno al Foro Generación Igualdad París 2021

 

1.- Durante la emisión del documental me llamó la atención:

. Que aún estemos discutiendo sobre qué significa igualdad y la dificultad de extender el concepto de igualdad de oportunidades.

. Que muchos países estén en contra de las resoluciones de Naciones Unidas y del Tratado de Beijing en estas materias.

-Lo que ya sabemos de que la mujer empoderada es la mujer con recursos económicos propios. Por lo que la costumbre de heredar sólo a los varones es algo sobre lo que trabajar.

2.- en cuanto a la recuperación económica feminista y transformación del sistema de cuidados.

-El Covid ha traído una carga extra a la mujer como cuidadora aumentando los conflictos por la convivencia en desigual carga de trabajo. Por otra parte otros hombres de bien han tomado conciencia del trabajo del hogar al quedar confinados.

-Una idea que es lógica, pero sobre la que no había reflexionado es que el trabajo doméstico es la base para que las personas podamos desarrollar otros trabajos y debemos darle la dignidad que se merece en estos momentos de concienciación.

-En cuanto al trabajo agrario de la mujer debe dignificarse por los compañeros y los gobiernos. Es una importante riqueza para el conjunto de la sociedad. La mujer no hace trabajos menores, no se deben considerar así, tampoco protegerlas como criaturas.

-Muchos países están tomando decisiones sobre recuperación post pandemia y no están contando transversalmente con la MUJER a través de instituciones y organizaciones.

- Recomendación: Las mujeres tenemos que dar un paso adelante y hacernos dueñas de nuestros destinos, no podemos dejar las gestiones y los aprendizajes en manos de otros. Ataquemos las nuevas tecnologías para ser un agente activo.

3.- No dejar a nadie atrás. Inclusión significativa, mujeres y niñas con discapacidad en la construcción de un mundo mejor:

-Mandamiento de la ley de igualdad debe ser no dejar a nadie atrás.

-Tras la falta de accesibilidad de la plataforma del Forum, la inoperancia de las traducciones, muchas personas en el chat se plantean si la accesibilidad y la inclusión de la que se está hablando tanto en esta ponencia no son más que herramientas léxicas de personas que viven de ello.

-La experiencia de Japón no me conmueve porque siguen con la idea de pensionar a las personas con discapacidad, tb. ocurre en los  países del norte de Europa. Pensión e invisibilización de la discapacidad. El modelo español es par algunos menos estético pero muchísimo más justo y provee una vida autónoma y normalizada.

-Alguien repite que se necesitan estrategias de accesibilidad e inclusión. ¿Cómo se puede exigir eso a la empresa privada y a los gobiernos de otros países desde un foro inaccesible?

-Algo que me pareció muy importante: La necesidad de intervenir con las mujeres con discapacidad sobre el significado y el alcance de los abusos y la violencia. Hay personas maltratadas que creen que su vida es normal. Muchas.

-Resumen: Para la inclusión hace falta dinero. (Sin comentarios)

-Importante es no esconder la discapacidad, aunque no se vea, para normalizarla y hacer ver que ante una discapacidad lo que hacen falta son adaptaciones y que muchas de estas personas con discapacidad pueden tener una vida normalizada y muy útil para la sociedad con estas adaptaciones.

 

4.- Cambiando el poder de líder a líder

-Las mujeres siguen siendo minoría en los lugares de toma de decisiones aunque no por falta de capacidades e interés, de hecho lideran la preocupación por el Cambio climático.

-Para que se pueda desarrollar el liderazgo femenino debemos compartir los cuidados domésticos, enrolar en nuestra lucha a los hombres, que se atienda el problema con focos en las ayudas (igual que las adaptaciones de las personas con discapacidad), educación en corresponsabilidad, acabar con la violencia.

—Me gustó la iniciativa en Iceland donde se hace promoción de la igualdad en las barbershops, atendiendo al valor humano y a el hecho de que unidos somos mejores.

—Llama la atención la cantidad de mujeres árabes y países más pobre que se pueden incorporar  a esta cumbre gracias a los pocos costos de viajes y estancias, todo gracias a las Nuevas Tecnologías. Una buena herramienta para la igualdad de la mujer.

-Empiezan a hablar de cuotas y Joao Barroso que fue presidente de la Unión europea cuenta su experiencia y como tuvo que premiar con puestos de relevancia a los países que le mandases a mandatarios mujeres. No sé qué pensar. Lo que no está bien no está bien aunque se consiga una administración europea llena de mujeres, alguien sale perdiendo y no necesitamos más enemigos. Sobre todo porque luego en otra ponencia sobre el contra feminismo y los extremismos nos preguntamos ¿quién financia estos movimientos extremos? En estos foros antifeministas se cuestiona la capacidad de la mujer, de sus decisiones y sus logros, por lo que quizás en mi opinión hay que reforzar a la mujer en sus capacidades y actitudes para que el resultado en sus trabajos sea excelente y no mediocre y criticable por extensión a todas.

-Siguen con los cupos y la necesidad de ser incentivados.

 

5.- Hacia una norma internacional ISO por la igualdad de género:

Se presenta un documento que no está terminado, sino que se irá configurando en el camino y que tiene que ve con nuestra idea de un certificado que las organizaciones, países y empresas consigan si pasan unos estándares que tienen que ver con el acceso a la educación en igualdad de oportunidades, el derecho a la salud y la higiene y el tratamiento de la violencia. No es un examen obligatorio, pero es evidente que dirá mucho de la entidad que lo supere. Consiste en una guía de preguntas auditoriable.

6.-Fomentar la igualdad mediante la lucha contra discursos extremistas.

-Hablan del aborto y del catolicismo como forma y freno de la igualdad de las mujeres. Ante un auditorio de numerosos países árabes y asiáticos. (Ya sabes lo que pienso). No se habla de protección a las mujeres embarazadas ni de los trabajos de los católicos en el tercer mundo, “leña al mono que es de goma”.

-Importante es la protección de las niñas ante los matrimonios precoces, lo traen a la palestra representantes de países árabes y africanos.

-Nos animan a la pelea, a contrarrestar los argumentos antigénero. Y creen que hay que trabajar con los jóvenes que tienen mucha fuerza de cambio.

-Pepe es uno de los ponentes, un ugandés gay que me produce mucha ternura y me hace pensar el calvario por el que pasan las personas con diversidad sexual en esos países.

6.-Actuar por el cambio climático y los derechos y la salud sexual y reproductiva.

-El cambio climático hace que se produzcan fenómenos meteorológicos que impactan contra las mínimas condiciones de higiene de todos especialmente las mujeres.

-Además está comprobado que la capacidad fértil está disminuyendo por agentes externos.

-Se necesitan ayudas económicas con enfoque de género tras los desastres climatológicos pues la mujer es muy perjudicada

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario