lunes, 1 de febrero de 2021

La Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella, con motivo de la investigación y la publicación del libro de nuestro profesor el Doctor Plaza Chillón, te invita a la conferencia "Efebos Tristes", sobre la Iconografía en la obra gráfica de Federico García Lorca. Será de manera segura por ZOOM el próximo lunes alas 19.00.


Unirse a la conferencia por Zoom

https://us02web.zoom.us/j/85649120552?pwd=cU5qRU82NnE4b0dZU1c3NTh4R1ZCZz09


Currículum muy sumario del ponente

    José Luis Plaza Chillón (La Iruela, Jaén) es licenciado en Geografía e Historia y doctor en Historia del Arte por la Universidad de Granada. La fascinación por la figura y la obra de Federico García Lorca ha llevado al autor del libro a sumergirse en el complejo mundo de la estética lorquiana, a través de numerosos estudios e investigaciones que arrancan de su tesis doctoral que versó precisamente sobre “las relaciones del poeta granadino con las artes plásticas”, y culmina con la publicación de varios libros. Ha pertenecido a diversos grupos de investigación de la Universidad de Granada y actualmente forma parte del UNES-HUM-895 “Universidad, Escuela y Sociedad”. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas, libros colectivos y actas de congresos, sobre temas relacionados con su línea de investigación como:  la conexión entre el teatro y las artes plásticas, la escenografía teatral, el figurinismo, la crítica teatral, la correspondencia entre poesía y pintura, el arte en la II República, las Misiones Pedagógicas, La Barraca. Actualmente trabaja en una nueva línea de investigación relacionada sobre el homoerotismo y el impacto del sida en el arte, fruto de la cual ha publicado su último libro titulado, Arte y sida en Nueva York: La pasión gay de Delmas Howe (Madrid, Biblioteca Nueva, 2017). Ha ejercido la crítica de arte en catálogos de exposiciones vinculada principalmente a galerías de arte de Granada y Málaga, y ha colaborado en la organización de alguna exposición como la realizada en el año del centenario de García Lorca y titulada La escena lorquiana (Fuente Vaqueros, 1998). Destaca su especial contribución a la exposición: Federico García Lorca: el nacimiento de una revolución teatral. 100 años del estreno de «El maleficio de la mariposa», en el Centro Federico García Lorca de Granada, que fue inaugurada el 4 de noviembre de 2020, y se extenderá hasta el 2 de mayo de 2021.

Tiene una amplia formación académica y profesional que ha realizado con multitud de cursos de especialización, seminarios o jornadas. Ha participado como ponente en importantes congresos nacionales e internacionales. Ha impartido conferencias por distintos lugares de la geografía peninsular, sobre todo por Andalucía, o el Instituto Cervantes de Nueva York. Ha sido ponente en cursos universitarios internacionales de verano, como los de San Lorenzo del Escorial de la Universidad Complutense de Madrid o los de la Universidad Internacional de Andalucía, y ha colaborado como docente en másteres de la Universidad de Granada, Málaga, Córdoba y Cádiz. Ha intervenido también como profesor, en el Programa SIT (School for International Training) de Vermont, EEUU; Study Abroad, Spain: “Cultural Landscape and the Arts”. Ha sido profesor invitado en la Universidad Federal de Santa Catarina en Florianópolis (Brasil) para la realización de un curso en grado de Máster y Doctorado con el tema: Federico García Lorca y las artes plásticas: Poesía, pintura y teatro en España (1920-1936), Florianópolis (Brasil), agosto de 2011. Ha colaborado con la Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella, impartiendo cursos sobre arte y literatura contemporánea. Ha sido vocal de la ejecutiva del CEHA (Comité Español de Historia del Arte) entre los años 2006-2010, en calidad de representante del colectivo de profesores de Historia del Arte de secundaria y bachillerato de España.


***Esta actividad va a ser grabada por lo que si te sumas a ella apruebas su grabación y difusión en nuestros medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario