MAGNOLIAS DE ACERO:
Es interesante conocer primero al director:
Herbert Ross nació el 13 de mayo de 1927 en
Brooklyn, Nueva York, Nueva York, EE. UU. Como Herbert David Ross. Es conocido
por su trabajo en Paso decisivo (1977), La chica del adiós (1977) y Adiós, Mr.
Chips (1969). Estaba casado con Lee Radziwill y Nora Kaye. Murió el 9 de
octubre de 2001 en la ciudad de Nueva York.
Dirigió la versión de concierto del musical de Sondheim / Goldman "Follies",
que fue filmado y lanzado como "Follies in Concert" en 1985. Fue bailarín de ballet y coreógrafo del
American Ballet Theatre, lo que de alguna manera incidió luego en su carrera
como director de cine.
Como muchos bailarines, cuando abandonó la escuela secundaria, Ross se fue
de Brooklyn a Miami, Florida, y volvió a la ciudad de Nueva York para seguir
una carrera en la actuación. Pero luego intentó bailar y se enamoró de ello.
Bailó en varios espectáculos, pero
inevitablemente Ross tropezó con su carrera como coreógrafo después de
lesionarse el tobillo. Lo dejó, al romperse un tobillo, y aseguró a su padre
que era demasiado alto y de grandes huesos, pero malos pies para ser buen bailarín. Sin embargo, fue
nominado al premio Tony de Broadway en 1964 como Mejor Coreógrafo por "Anyone
Can Whistle".
Dirigió 12 actores diferentes en actuaciones nominadas al Oscar: Peter
O'Toole, George Burns, Walter Matthau, Mikhail Baryshnikov, Anne Bancroft,
Shirley MacLaine, Leslie Browne, Richard Dreyfuss, Marsha Mason, Quinn
Cummings, Maggie Smith y Julia Roberts. Burns, Dreyfuss y Smith ganaron premios
Oscar por sus actuaciones en una de las películas de Ross.
Es el único director que ha recibido
tanto el Globo de Oro al Mejor Drama como el Mejor Musical / Comedia del
mismo año : Paso decisivo (1977) y La chica del adiós (1977); habiendo
ganado el Globo de Oro al Mejor Director
ese año por La chica del Adiós.
De su época de bailarín y coreógrafo es esta frase: “Estoy acostumbrado a
percibir a las mujeres como independientes y, a menudo, más que nuestras iguales
".
En su funeral Shirley Mc Laine dijo:
“Herbert fue un gran director porque llevó sus conocimientos de danza al
movimiento de la actuación. Dominó la extravagancia y la sensibilidad. Era un
gitano [en el baile] que al final lo
entendió todo. Lo extrañaré profundamente ".
Robert Haling: Guionista
Nació en 1951 en Dothan, Alabama, Se graduó de la Northwestern State
University en Natchitoches, Louisiana, y obtuvo un título en derecho de la
Facultad de Derecho de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans.
Mientras estaba en la facultad de derecho, cantó en una banda que actuaba
en Nueva Orleans los fines de semana.
Sin embargo, Harling nunca usó su título de abogado: se saltó el examen y
se mudó a la ciudad de Nueva York para convertirse en actor, trabajando en papeles
pequeños en de obras de teatro y comerciales de televisión, y trabajando como
vendedor de entradas para espectáculos de Broadway.
Después de la muerte de su hermana menor, Susan, en 1985 debido a la
diabetes, Harling escribió una historia corta y la adaptó a una obra de teatro,
Steel Magnolias, que se produjo a partir de -Broadway en 1987 con
gran éxito y posteriormente fue traducido a diecisiete idiomas. El drama/
comedia; se desarrollaba íntegramente en una peluquería; y tan sólo actuaban
seis mujeres.
Harling también escribió el guión de la versión cinematográfica de la obra
que se produjo en 1989, protagonizada por Sally Field y Julia Roberts. Jugó un
pequeño papel en la película como ministro en la boda.
DENTRO DE QUE MARCO CINEMATOGRÁFICO SURGE
MAGNOLIAS DE ACERO
La única película
del top diez de los 80 protagonizada por una mujer es Tootsie. En los 70, La
guerra de las galaxias había descubierto que el público más
rentable ya no eran las madres, como había ocurrido desde la invención del
cine, sino sus hijos adolescentes y la generación de “toros salvajes, moteros
tranquilos” (los Coppola, los Scorsese y los Friedkin) se erigieron como los
nuevos autores del cine de prestigio retratando un mundo en el que ninguna
mujer pronunciaba dos frases seguidas. Callie Khouri cuenta que decidió escribir Thelma y Louise a finales de los 80 cuando vio una
película en la que Sylvester Stallone le reventaba la cabeza de un disparo a
una mujer, exclamaba “¡mujeres!” y el público estalló en carcajadas.
El cine comercial de los 80 siguió
apelando a los chicos adolescentes (Indiana
Jones, Superman, Regreso al futuro, Cazafantasmas, Superdetective en Hollywood o Batman tenían un solo
personaje femenino, conocido como “la chica de la película”) y en sus márgenes
surgió una resistencia: La
fuerza del cariño, Dirty Dancing, Cómo eliminar a su jefe o Armas de mujer no solo
estaban centradas en personajes femeninos, sino que su condición de mujeres
determinaba su situación social, sus decisiones y su forma de relacionarse con
los demás. No eran hombres a los que se les había cambiado el género en el
guion a última hora, como ocurrió con la teniente Ripley en Alien. En los 80, cuando un hombre
se enfrentaba a un conflicto en una película se la consideraba un relato
universal, pero cuando se trataba de una mujer se reducía toda la película a
“cine para mujeres”. En este pequeño reducto floreció Magnolias de acero.
Magnolias de
acero tenía seis: Sally Field, Shirley MacLaine, Dolly Parton,
Olympia Dukakis, Daryl Hannah y Julia Roberts; donde las mujeres no son un
arquetipo, sino seres humanos con cambios de humor.
Recibió varios premios y la
nominación al Oscar para una Julia Roberts de 22 años:
Nominaciones: Oscar a la mejor actriz de reparto Julia
Roberts
Sally Field Globo de oro a la mejor actriz
Premio Peoples choice a la Película favorita
Bafta 1991 a Shirley Mc Laine :Mejor actriz de reparto
NUESTRO CINEFORUM
Nos
hemos planteado ¿porqué del nombre Magnolias de Acero?
Magnolias por la mujer, la
fragilidad, el perfume… De Acero … porque eso es de las mujeres, la tenacidad y
la fuerza.
La película representa sentimientos
y emociones que son patrimonio de las mujeres.
¿Cómo veis a los hombres en esta película?
Ridiculizados, banales. En
la realidad parecen un agregado, ya que no existían en la obra de teatro.
Hay una acción extraña, en
el marido de Witney Patrol (la peluquera), que repentinamente la consulta, y
aparece un acercamiento y un rasgo de bondad: ¿estoy bien vestido para un funeral?
No hay otras acciones que
indiquen interacción o reconocimiento entre los géneros ya que aparecen
desdibujados. Los hombres son personajes circunstanciales.
¿Y el rol de las mujeres?
Las mujeres se aceptan y se apoyan. En todo momento es un canto a la amistad y la
sororidad. Aparecen los sentimientos a
flor de piel, se arañan en cada diálogo.
Destaca en su rol Shirley Mc Laine que
luce una ropa espectacular. No tiene
pérdida la escena en los vestuarios de hombres…
También la transformación física de la
recién llegada , devota y religiosa para
hacerse una más del grupo.
Magnolias de acero captura la cultura doméstica, le presta atención y
atesora la dulzura de sus personajes en vez de ridiculizarla. No son señoras
débiles, simplemente tienen una visión sentimental del mundo.
¿Porqué
de la peluquería?
Si lo trasponemos a la realidad, el bar
ha sido el lugar de los hombres, que terminaban amigos del “bartender”, y eso
constituía su lugar social de reunión; en tanto las mujeres
tradicionalmente han usado la peluquería
como centro social.
Aun hoy, las peluquerías son lugar de
reunión y cotilleo. Las protagonistas se interesan por la belleza y el cotilleo
era importante. Es el lugar sin barreras.
Es necesario marcar que la acción
transcurre en un pueblo de Luisiana, estado del sur de Estados Unidos. La vida
del pueblo y de la parte privada de la sociedad transcurre allí. Allí también se verifica el contraste entre el drama y la
vida alegre.
Por muy dramática que las cosas sean,
siempre hay lugar para una sonrisa.
Interesante ver que en Magnolias de
acero nunca se juzga a nadie, ni a los hombres ni a las mujeres.
El rol
de Sally Field como madre
Sally
Field es, sin duda, la gran madraza de la película y, con el
tiempo, de todo Hollywood. Antes de convertirse en M’Lynn, la madre de
Shelby, ya consiguió dos Oscars por interpretar a otras dos madres
poderosas en Norma Rae (1980) y En un lugar del
corazón (1985). En 1994 se convirtió en otra madraza, la de Forrest
Gump . Tras ser la esposa de Lincoln y la tía May de
Peter Parker en la saga The Amazing Spider-Man , también se
ganó el respeto en el mundo de la televisión con su papel de madre de familia en Cinco
hermanos (del 2006 al 2011) que le supuso un premio Emmy.
Como toda madre
desea lo mejor para su hija, pero es capaz de amarla y dejarla volar.
Es capaz de
darle hasta un riñón, para terminar hamacando y jugando con su nieto, cuando su
hija ya no está.
Estructura de la película
El argumento se estructura a través de eventos memorables:
una boda, unas navidades, un 4 de julio, un funeral, unas pascuas.
FRASES MEMORABLES
“Con
los tiros me impides escuchar mis pensamientos”
“Lo único que nos diferencia del resto de los
animales es nuestra capacidad para llevar abalorios”
A ellas nada les fascina más que una
mujer con una historia detrás “estamos en los 80, si has superado la
pubertad ya tienes una historia”
“No he salido de casa sin
faja desde los 14 años”, comparten sus buenas
noticias, intercambian consejos, se cuentan sus problemas “lo único bueno que puedo decir de la novia de
mi hijo es que sus tatuajes no tienen faltas de ortografía”,
debaten sobre cómo está el mundo o simplemente se hacen compañía “me gustaría ser inteligente para decir algo,
pero no lo soy, así que vamos a centrarnos en la alegría del momento”.
La gruñona Ouiser (MacLaine) aclarando “no estoy loca, es que llevo 40 años de muy
mal humor”, la reflexión de M'Lynn ante la muerte de su hija “estuve
con ella cuando vino al mundo y he estado con ella cuando lo ha abandonado”
“En la escala de sufrimiento, está ahí
arriba con Elizabeth Taylor” Truvy.
Porqué ser madre: “prefiero 30 minutos maravillosos que toda una
vida de nada especial”.
Pero sin duda la que resume el sentido y
contenido de esta película que tan sólo tiene una valoración de seis y medio
es:
“mi emoción
favorita es la risa a través de las lágrimas”.
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