miércoles, 4 de noviembre de 2020

Luces y sombras de “La Movida” madrileña de los años 80. Una conferencia AMUM por ZOOM

Unirse a la reunión Zoom

https://us02web.zoom.us/j/83572304118?pwd=Yms1ZzROQmNJSFoycDRyWWxuQjZXQT09

 

ID de reunión: 835 7230 4118

Código de acceso: 035935


    Queridas socias, colaboradoras, amigos, y amigas todas. El próximo lunes 23 del presente noviembre a las 18.30 tendremos una interesantísima charla que impartirá la Doctora en Filología  MARÍA LUISA MAILLARD GARCÍA sobre un tema que hemos conocido pero en el que no hemos profundizado, la Movida Madrileña. Fue un momento que muchas vivimos y otros han oído, no sin cierta mitificación. Hemos aprovechado los estudios y el material gráfico de la doctora para disfrutar de esta charla dirigida a exponer las luces y las sombras de estos idealizados momentos de nuestra reciente historia y las consecuencias derivadas en muchos aspectos pero especialmente en la Mujer . ESPERAMOS CONTAR CON TODOS VOSOTROS Y VOSOTRAS.

    En palabras de la Doctora Maillard:

    La llamada “Movida madrileña”, que tuvo una amplia repercusión mediática, proyectó una imagen en el exterior de una España “moderna” que renacía con la muerte del dictador y la victoria electoral de los socialistas. ¿Qué nos dejó aquel estallido de “fuegos artificiales”?, ¿algo más que el cine de Pedro Almodóvar? ¿Hubo un renacimiento cultural semejante al del Madrid de los años 20, en el que se hicieron visibles las tres generaciones de la Edad de Plata? ¿En qué contribuyó a proyectar una nueva imagen de la mujer en el espacio público, en las artes y en las letras cómo había sucedido en los años 20?

          Vamos a reflexionar sobre todos estos asuntos, comenzando por las circunstancias que hicieron posible “la movida” y su continuidad o ruptura con el resurgir cultural de los años 70 en Barcelona, pero también en Madrid. Haremos un recorrido por sus principales manifestaciones, su eclosión y su brusco final, para terminar con la herencia que pensamos ha dejado en el resurgir del “nuevo feminismo” del siglo XXI, en comparación con la que nos han dejado las mujeres liberadas de los años 20".

Breve CV de MARÍA LUISA MAILLARD GARCÍA

Doctora en Filología, con Premio Extraordinario, es Presidenta de la Asociación Matritense de Mujeres Universitarias. En la actualidad dirige la colección "Biografías de mujeres» de Eila Editores, que ha publicado ya 41 biografías de mujeres que han destacado a lo largo de la historia universal en diversos ámbitos del conocimiento. Dicha colección obtuvo el Premio especial en el Concurso internacional Ciencia en Acción en la modalidad «Ciencia, ingeniería y valores. Implicación de la mujer». Es miembro de la Asociación de Hispanismo filosófico, habiendo participado en varios de sus Congresos entre 2000 y 2008. Desde los años noventa estudia el pensamiento de María Zambrano y ha publicado al respecto los libros María Zambrano: la literatura como conocimiento (1997), Estampas zambranianas (2004), Vida de María Zambrano (2009) y María Zambrano y los feminismos (2018); además de numerosos artículos en revistas especializadas y libros colectivos en España, México e Italia. Es miembro del Patronato de la Fundación María Zambrano, y desde el año 2008 pertenece al Comité ejecutivo para la edición crítica de las Obras Completas de María Zambrano, bajo la dirección de Jesús Moreno Sanz. En el vol. III de estas Obras ha editado los libros Persona y democracia y La España de Galdós, en el Vol. VI numerosos artículos, textos inéditos y poemas y en el Vol. II, La agonía de Europa y La confesión: género literario y método. Ha publicado también los libros Asociación Española de Mujeres Universitarias (1920-1990), las novelas El cementerio francés (2004), El color del mundo (2017) y Acacia (2020), y las biografías Vida de Margarita Salas (2011) Vida de Soledad Ortega (2012) Jesús González de la Torre (2014), Vida de María de Zayas y Sotomayor (2015), Vida de Concepción Arenal (2018) y Vida de Elena Fortún (2019); y la obra de teatro Diálogos de mujeres (2018). Ha participado en el libro Diccionario de pensadoras (2020), coordinado por Juana Sánchez Gay y a su vez ha coordinado el número de marzo de Revista de Occidente de 2020, dedicado a la mujer, titulado “El sí de las mujeres”.

Artículo de la ponente

La ponente nos ha proporcionado esta provocativa

LA MOVIDA EN CITAS

OSCAR MARINÉ

“Aquello era una bocanada de aire fresco que trajo la ilusión de vivir. El día que actuaron en Madrid Los Ramones, notabas que pasaba algo tremendamente alegre y simpático que te permitía ser joven y feliz, poder hacer lo que quisieras […] Toda la pátina de la España triste había acabado”.

Oscar Mariné, impulsor de la Revista Madrid me mata.

JOSÉ RIBAS

(Fundador de Ajo blanco)

P. En la movida madrileña no había manera de meter marxistas, ¿no?

R. No, ni tampoco anarquistas. Ellos eran punk, pre-punk, post-punk, pero todos teñidos de terciopelos de colores. […] Alaska y los pegamoides eran los reyes absolutos de ese supermercado de colores […] Era todo un carnaval que duró como tres años. Fue muy interesante hasta que se masificó y fue utilizada por los socialistas.

Entrevista el 16 de diciembre de 2007 en “Radar”, Suplemento de Revista de Arte contemporáneo de Castilla y León.


JESÚS ORDOVÁS

(Crítico musical y cronista de la Movida)

Si Madrid en los años 80 fue conocida como la capital de la “movida”, fue gracias a que la prensa, la radio y la televisión se hicieron eco de los conciertos de música pop, las exposiciones de pintura y fotografía, los festivales multitudinarios y el cine de Pedro Almodóvar en que los protagonistas eran cantantes como Fabio McNamara o Alaska”.

La movida madrileña y otras movidas, (2020), Ed. Guadarramistas

PEDRO ALMODÓVAR

LETRA DE MURCIANA

TE QUIERO PORQUE ERES SUCIA,

GUARRA Y LISONJERA,

LA MÁS OBSCENA DE MURCIA

Y A MI DISPOSICIÓN ENTERA.

SÓLO PINSO EN TI, MURCIANA

PORQUE ERES UNA MARRANA.

TE METO EL DEDO EN LA RAJA

TE ARREO UN PAR DE SOPAPOS

TE OBLIGO A HACERME UNA PAJA

SOY MÁS VIOLENTA QUE EL GRAPO.

ME PERTENECES, MURCIANA

PORQUE A MÍ ME DA LA GANA.

MORENO VILLA 

EL SIGNO DEL ROMANTICISMO ES EL VINAGRE; EL DEL ARTE NUEVO, EL YODO. EL VINAGRE OXIDA, ¿PARA QUÉ VIVIERON LOS ROMÁNTICOS SINO PARA LAS RUINAS OXIDADAS, LOS SENTIMIENTOS EN FERMENTACIÓN Y EL TIEMPO MOHOSO? EL YODO SIN EMBARGO ES IRRITANTE Y CAÚSTICO, IRRITA Y ESTIMULA, ES UN RECONSTITUYENTE. NO DEJA QUE NADA SE OXIDE (1920).


No hay comentarios:

Publicar un comentario