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En palabras de la Doctora Maillard:
La llamada “Movida madrileña”, que tuvo una amplia repercusión
mediática, proyectó una imagen en el exterior de una España “moderna” que
renacía con la muerte del dictador y la victoria electoral de los socialistas.
¿Qué nos dejó aquel estallido de “fuegos artificiales”?, ¿algo más que el cine
de Pedro Almodóvar? ¿Hubo un renacimiento cultural semejante al del Madrid de
los años 20, en el que se hicieron visibles las tres generaciones de la Edad de
Plata? ¿En qué contribuyó a proyectar una nueva imagen de la mujer en el
espacio público, en las artes y en las letras cómo había sucedido en los años
20?
Vamos a reflexionar sobre todos estos asuntos, comenzando por las circunstancias que hicieron posible “la movida” y su continuidad o ruptura con el resurgir cultural de los años 70 en Barcelona, pero también en Madrid. Haremos un recorrido por sus principales manifestaciones, su eclosión y su brusco final, para terminar con la herencia que pensamos ha dejado en el resurgir del “nuevo feminismo” del siglo XXI, en comparación con la que nos han dejado las mujeres liberadas de los años 20".
Breve CV de MARÍA LUISA MAILLARD GARCÍA
Doctora en Filología, con Premio Extraordinario, es
Presidenta de la Asociación Matritense de Mujeres Universitarias. En la
actualidad dirige la colección "Biografías de mujeres» de Eila Editores,
que ha publicado ya 41 biografías de mujeres que han destacado a lo largo de la
historia universal en diversos ámbitos del conocimiento. Dicha colección obtuvo
el Premio especial en el Concurso internacional Ciencia en Acción en la
modalidad «Ciencia, ingeniería y valores. Implicación de la mujer». Es miembro
de la Asociación de Hispanismo filosófico, habiendo participado en varios de
sus Congresos entre 2000 y 2008. Desde los años noventa estudia el pensamiento
de María Zambrano y ha publicado al respecto los libros María Zambrano: la literatura como conocimiento (1997), Estampas zambranianas (2004), Vida de María Zambrano (2009) y María Zambrano y los feminismos (2018);
además de numerosos artículos en revistas especializadas y libros colectivos en
España, México e Italia. Es miembro del Patronato de la Fundación María
Zambrano, y desde el año 2008 pertenece al Comité ejecutivo para la edición
crítica de las Obras Completas de
María Zambrano, bajo la dirección de Jesús Moreno Sanz. En el vol. III de estas
Obras ha editado los libros Persona y
democracia y La España de Galdós,
en el Vol. VI numerosos artículos,
textos inéditos y poemas y en el Vol. II, La
agonía de Europa y La confesión:
género literario y método. Ha publicado también los libros Asociación Española de Mujeres
Universitarias (1920-1990), las novelas El
cementerio francés (2004), El color
del mundo (2017) y Acacia (2020),
y las biografías Vida de Margarita Salas
(2011) Vida de Soledad Ortega (2012) Jesús González de la Torre (2014), Vida de María de Zayas y Sotomayor
(2015), Vida de Concepción Arenal
(2018) y Vida de Elena Fortún (2019);
y la obra de teatro Diálogos de mujeres (2018).
Ha participado en el libro Diccionario de
pensadoras (2020), coordinado por Juana Sánchez Gay y a su vez ha
coordinado el número de marzo de Revista
de Occidente de 2020, dedicado a la mujer, titulado “El sí de las mujeres”.
La ponente nos ha proporcionado esta provocativa
LA MOVIDA EN CITAS
OSCAR MARINÉ
“Aquello era una bocanada de aire fresco que trajo la ilusión de vivir. El día que actuaron en Madrid Los Ramones, notabas que pasaba algo tremendamente alegre y simpático que te permitía ser joven y feliz, poder hacer lo que quisieras […] Toda la pátina de la España triste había acabado”.
Oscar Mariné, impulsor de la Revista Madrid me mata.
JOSÉ RIBAS
(Fundador de Ajo blanco)
P. En la movida madrileña no había manera de meter marxistas, ¿no?
R. No, ni tampoco anarquistas. Ellos eran punk, pre-punk, post-punk, pero todos teñidos de terciopelos de colores. […] Alaska y los pegamoides eran los reyes absolutos de ese supermercado de colores […] Era todo un carnaval que duró como tres años. Fue muy interesante hasta que se masificó y fue utilizada por los socialistas.
Entrevista el 16 de diciembre de 2007 en “Radar”, Suplemento de Revista de Arte contemporáneo de Castilla y León.
JESÚS ORDOVÁS
(Crítico musical y cronista de la Movida)
“Si Madrid en los años 80 fue conocida como la capital de la “movida”, fue gracias a que la prensa, la radio y la televisión se hicieron eco de los conciertos de música pop, las exposiciones de pintura y fotografía, los festivales multitudinarios y el cine de Pedro Almodóvar en que los protagonistas eran cantantes como Fabio McNamara o Alaska”.
La movida madrileña y otras movidas, (2020), Ed. Guadarramistas
PEDRO ALMODÓVAR
LETRA DE MURCIANA
TE QUIERO PORQUE ERES SUCIA,
GUARRA Y LISONJERA,
LA MÁS OBSCENA DE MURCIA
Y A MI DISPOSICIÓN ENTERA.
SÓLO PINSO EN TI, MURCIANA
PORQUE ERES UNA MARRANA.
TE METO EL DEDO EN LA RAJA
TE ARREO UN PAR DE SOPAPOS
TE OBLIGO A HACERME UNA PAJA
SOY MÁS VIOLENTA QUE EL GRAPO.
ME PERTENECES, MURCIANA
PORQUE A MÍ ME DA LA GANA.
MORENO VILLA
EL SIGNO DEL ROMANTICISMO ES EL VINAGRE; EL DEL ARTE NUEVO, EL YODO. EL VINAGRE OXIDA, ¿PARA QUÉ VIVIERON LOS ROMÁNTICOS SINO PARA LAS RUINAS OXIDADAS, LOS SENTIMIENTOS EN FERMENTACIÓN Y EL TIEMPO MOHOSO? EL YODO SIN EMBARGO ES IRRITANTE Y CAÚSTICO, IRRITA Y ESTIMULA, ES UN RECONSTITUYENTE. NO DEJA QUE NADA SE OXIDE (1920).
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