martes, 24 de noviembre de 2020

25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. AMUM toca la campana



    Hoy celebramos
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981 en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), en República Dominicana.


    En 1999 la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999, entendiendo por violencia contra la mujer «todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada». La ONU invita a todos los gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra las mujeres.1

    La Comisión Europea y el Alto Representante para política exterior y Vicepresidente, Josep Borrell, han emitido una declaración sobre el Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, el 25 de noviembre:

“La violencia contra las mujeres y las niñas es una violación de los derechos humanos y no tiene lugar en la Unión Europea ni en ningún otro lugar del mundo. La magnitud del problema sigue siendo alarmante: una de cada tres mujeres en la Unión Europea ha sufrido violencia física y/o sexual. La violencia contra la mujer existe en todos los países, culturas y comunidades. La pandemia de COVID-19 ha demostrado una vez más que para algunas mujeres ni siquiera su hogar es un lugar seguro. Nuestro objetivo es muy claro: acabar con todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. Se lo debemos a todas las víctimas”.

    AMUM se implica apoyando a la Delegación de Igualdad y Diversidad  y al Instituto Andaluz de la Mujer como siempre desde hace más de once años por sus iniciativas en el bienestar de la Mujer. Por este motivo nos hacemos eco de esta programación sobre el Acoso Sexual y por Razón de Sexo en la esfera laboral, violencia que muchas hemos sufrido en algún momento de nuestras carreras. Hemos firmado el manifiesto y participaremos en las actividades.

    Además, nos adherimos a la campaña de tocar una campana de la Asociación de Mujeres Para el Diálogo y la Educación con la que colaboramos estrechamente. #CampanasDelDolorPorElla, por lo que a las 19.00 os invitamos a salir a nuestro balcón que puede estar en tu ordenador, en tu teléfono o una reunión en Zoom, como la que tendremos muchas de nosotras en Nuestro seminario del Jardín. Ahí, haremos un minuto de campanas al comenzar la clase, quien dice campaña dice vaso con cuchara, por ejemplo.

    Finalmente, os dejo la letanía que una de nuestras socias ha encontrado dentro de la religión que ella practica, como muchas de nosotras y otras respetamos profundamente, como respetamos todas las creencias. "Toda violencia infligida a la mujer es una profanación de Dios", Francisco Santo Padre.



LETANIAS BIBLICAS DE LA MUJER

Que Eva nos dé la esperanza

para escoger la vida y conservarla. ¡Camina con nosotras!

Que Sara nos transmita su optimismo y fe

para creer que lo imposible es posible.

Que Agar nos oriente hacia la libertad segura

para salir de la esclavitud.

Que Rebeca nos ayude

a vencer la opresión de la costumbre.

Que Rahab nos enseñe a abrir las puertas

de nuestra casa a los diferentes.

Que Myrian nos dé su mirada y voz profética

para cuidar la vida ante el enemigo.

Que Rut  nos llene de solidaridad

para compartir el dolor y la soledad con las mujeres que sufren.

Que Ana nos comparta su audacia

al pedir lo imposible para generar vida.

Que Judit nos anime

a participar en la liberación de nuestro pueblo.

Que Débora nos despierte

a la resistencia y lucha en los momentos de conflicto.

Que María de Nazaret nos haga participar

su actitud profética en defensa del pobre.

Que Isabel nos anime a amar

a las mujeres y a reconocer sus dones.

Que la Samaritana nos enseñe a dialogar

y encontrarnos con Jesús.

Que María Magdalena nos dé fuerza

para anunciar la resurrección en medio de la muerte.

Que Marta nos ayude

a expresar la fe como discípulas de Jesús.

Que la mujer encorvada nos transmita su valentía

para vencer las propias opresiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario