miércoles, 13 de marzo de 2019

La Dra. Pilar Martínez nos ha dejado, Blanca Molet dirige unas palabras en su funeral


La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, niño(a) y exterior    Esta semana la Asociación de Mujeres Universitarias ha sufrido la pérdida de una de nuestras socias, la Doctora Pilar Martínez. Durante su ceremonia funeral, y tras las hermosas palabras del Padre José, nuestra socia y por muchos años Tesorera Blanca Molet dirigió este pequeño homenaje:

    “Después de las recientes palabras pronunciadas por el Padre José tan entrañables e impregnadas de profunda espiritualidad, creo que ahora me toca entonar un canto de alabanza a la hondura intelectual, sapiencia y cultura de nuestra querida Pilar, la Doctora Martínez. Y lo hago en nombre de la Presidenta de AMUM, Garbiñe Larrazabal, que se encuentra fuera de España.

    Pilar fue siempre una entusiasta Socia de AMUM y nosotras, conocedoras de su gran valía le devolvíamos su entusiasmo  con el orgullo que nos producía que perteneciera a nuestra Asociación.

    La Doctora Martinez se adelantó a su tiempo pues primero obtuvo la Licenciatura de Ciencias Químicas en la Universidad Complutense de Madrid, pero no satisfecha, pues sentía que su curiosidad intelectual aún no estaba completa, y tras profundos estudios de investigación, obtuvo el Doctorado en Filología Hispánica también en la Complutense. Me enseñó una carta en la que el Dr. Marañón le animaba a marcharse fuera de España y en la que le facilitaba contactos que le ayudarían a posibles ingresos en reputadas Universidades de Estados Unidos y Canadá. Esa carta la guardaba como un tesoro.

    Y en efecto, llego a dirigir, en prestigiosas Universidades de ambos países, los Departamentos de Filología Hispánica.  Aquellas Universidades ganaron con el celo y dedicación de Pilar un gran nombre y fama.

    Ella me contaba que montaba y dirigía obras de teatro de García Lorca, de Valle Inclán y me enseñaba fotografías de sus montajes, así como cartas sobre sus encuentros con los escritores mejicanos Octavio Paz, Nobel de Literatura, y con Carlos Fuentes. También atesoraba fotografías de otros muchos intelectuales pues conoció a Vargas Llosa, García Márquez, también Nobel, y a no pocos exiliados españoles como León Felipe.

    El prestigio de Pilar se hizo eco y llegó a España y por ello, el entonces Ministro de Turismo Fraga Iribarne la condecoró con una medalla al Turismo por su enorme contribución a expandir nuestra cultura.  Sin duda, esta fue la época más feliz de su vida.  Esta condecoración le valió el trato de Ilustrísima Señora que ha ostentado hasta ayer.

    Descanse en Paz nuesta querida  Doctora Pilar Martínez.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario