sábado, 23 de febrero de 2019

Nuestro cineforum de febrero - Spotlight







Cinefórum
Spotlight
Película norteamericana, estrenada en 2015.
Director: Thomas McCarthy.
Guión: Thomas McCarthy, Josh Singer.
Interpretes por Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Liev Schreiber, John Slattery. 
Premios: Óscar a la mejor película y al mejor guión original.

Presenta y modera: Jesús Jaén, académico de la Academia de las Ciencias y de las Artes de Televisión (ATV), doblador, actor, locutor y presentador de televisión.

Bostón, año 2001. La lectura de una columna del periódico sobre el abogado Mitchel Garabedian que afirma que el Cardenal Law conoció y silenció abusos de un sacerdote sobre menores, sirve de detonante para que Marty Baron, nuevo director del Boston Globe, extrañado por el escaso seguimiento dado a la noticia, pida al redactor-jefe del equipo de investigación que empiece a trabajar sobre el tema hasta conseguir su esclarecimiento.
A partir de ese momento la maquinaria, legal y periodística, se pone en marcha. El equipo de reporteros  -llamado con buen acierto Spotlight, en el candelero- bucea en archivos, visita juzgados, investiga pautas de ocultamiento, como las de dar de baja o trasladar a los sacerdotes denunciados; habla con el abogado denunciante, con abogados y mediadores  de la iglesia, con las víctimas...
Todo, paso a paso, sin precipitaciones. Así descubren que en el año 1993 ya habían recibido una lista de 20 casos que quedó en el limbo; siguen ahondando en los distintos frentes, descubriendo nuevos casos hasta desenmascarar un escándalo de pederastia y ocultación por parte de la iglesia en el que estuvieron implicados en torno a 90 sacerdotes, un 6% del total.
Esta labor les valió el Premio Pulitzer y el reconocimiento a su trabajo por parte de Radio Vaticano.

Vamos a ver una película fantástica, real, afirma Jesús Jaén, una película que habla sobre todo de ética, de periodismo puro y duro, muy americano (no hay más que recordar otros filmes como Todos los hombres del presidente o Los archivos del Pentágono). Un trabajo serio y riguroso, sin la menor concesión al sensacionalismo.


Es de destacar el ritmo, los diálogos intensos, las escenas cortas y estudiadas, el guion cuidado hasta en el último detalle (vestuario, mobiliario, ambiente, color, fotografía), el respeto y sensibilidad al tratar un tema tan delicado, la excelente dirección y un reparto fuera de serie con actuaciones más que impecables.

Terminada la película, una disyuntiva ¿es una denuncia, una acusación a la iglesia por los hechos que se narran o es el relato del trabajo y la actitud del periodista frente a  la noticia?

Pronto empiezan los comentarios. La película habla de abusos, de presiones y del poder de la iglesia, innegable; pero  también de la difícil tarea del director, judío y foráneo, para hacerse con la dirección de un periódico que es “casi una familia” y para encajar en una sociedad clasista y católica  (en un momento dado el editor recuerda al director que hay que ser prudente ya que el 53% de los suscriptores pertenecen a esa religión).
  
Muy ilustrativo es el encuentro entre Marty Baron y el Cardenal. “Una ciudad avanza cuando las instituciones colaboran”, afirma el prelado tratando de fijar posiciones, a lo que el director contesta que para cumplir su función un periódico debe trabajar solo. Termina la entrevista, el cardenal le entrega un regalo comentando que es la mejor guía de Boston. Ya en su coche, abre el paquete y se encuentra un catecismo.
No es una ataque a la iglesia, se cuenta ese caso porque es de actualidad, pero podría haber sido cualquier otro. Abusos, se dijo, se dan allí donde hay una relación de poder, tanto en el mundo civil como en el religioso.
Pero es sobre todo, comenta el moderador, el relato de un trabajo realizado por un equipo compuesto por  personas de distintas ideologías, orígenes y religiones.
Así reconocemos el liderazgo del redactor- jefe, Walter –Robby- Robinson (Michael Keaton), un hombre comprometido, exigente con los demás y consigo que a la hora de pedir responsabilidades no duda en admitir que años atrás dejó pasar una de denuncia de pederastia, ¿por desidia, por presiones? con esa duda nos quedamos; asistimos a la labor constante de Sacha Pfeiffer (Rachel McAdams) y Matt Carrol (Brian d’ArcyJames); vemos las dudas iniciales y el posterior apoyo sin fisuras del coordinador del equipo Ben Bradlee (John Slattery); nos admiramos con la determinación y vehemencia de Michael Rezendes  (Mark Rufalo), al que tiene que parar Robby en sus ansias por publicar ¡YA! recordándole que la directriz que en su momento señalo Marty Baron (Liev Schreiber) para lograr el éxito no es denunciar a unos individuos sino a la institución, al sistema.  

Y en esa búsqueda de la verdad nos encontramos con una conversación totalmente ilustrativa. El juez tiene que permitir la apertura de unos documentos delicados  y pregunta ¿dónde queda la responsabilidad editorial si publican? a lo que contesta Rezendes ¿y dónde queda si no se publica? Pensemos en ello.



 
Jesús Jaen en plena presentación




Desde aquí nuestras gracias al profesional de los medios Jesús Jaén quien desinteresadamente presentó y moderó el acto .

Y como siempre gracias también al Hotel San Cristobal de la familia Parra que hace posible el evento.

Redacción Maisa Astigarraga

No hay comentarios:

Publicar un comentario