Cinefórum
Spotlight
Película norteamericana, estrenada
en 2015.
Director: Thomas McCarthy.
Guión: Thomas McCarthy, Josh
Singer.
Interpretes por Mark Ruffalo,
Michael Keaton, Rachel McAdams, Liev Schreiber, John Slattery.
Premios: Óscar a la mejor
película y al mejor guión original.
Presenta y modera: Jesús Jaén,
académico de la Academia de las Ciencias y de
las Artes de Televisión (ATV), doblador, actor, locutor y presentador de
televisión.
Bostón,
año 2001. La lectura de una columna del periódico sobre el abogado Mitchel
Garabedian que afirma que el Cardenal Law conoció y silenció abusos de un sacerdote
sobre menores, sirve de detonante para que Marty Baron, nuevo director del
Boston Globe, extrañado por el escaso seguimiento dado a la noticia, pida al redactor-jefe
del equipo de investigación que empiece a trabajar sobre el tema hasta
conseguir su esclarecimiento.
A
partir de ese momento la maquinaria, legal y periodística, se pone en marcha.
El equipo de reporteros -llamado con
buen acierto Spotlight, en el candelero- bucea en archivos, visita juzgados, investiga
pautas de ocultamiento, como las de dar de baja o trasladar a los sacerdotes
denunciados; habla con el abogado denunciante, con abogados y mediadores de la iglesia, con las víctimas...
Todo,
paso a paso, sin precipitaciones. Así descubren que en el año 1993 ya habían
recibido una lista de 20 casos que quedó en el limbo; siguen ahondando en los
distintos frentes, descubriendo nuevos casos hasta desenmascarar un escándalo
de pederastia y ocultación por parte de la iglesia en el que estuvieron
implicados en torno a 90 sacerdotes, un 6% del total.
Esta
labor les valió el Premio Pulitzer y el reconocimiento a su trabajo por parte
de Radio Vaticano.
Vamos
a ver una película fantástica, real, afirma Jesús Jaén, una película que habla
sobre todo de ética, de periodismo puro y duro, muy americano (no hay más que
recordar otros filmes como Todos los hombres del presidente o Los archivos del
Pentágono). Un trabajo serio y riguroso, sin la menor concesión al
sensacionalismo.
Es
de destacar el ritmo, los diálogos intensos, las escenas cortas y estudiadas,
el guion cuidado hasta en el último detalle (vestuario, mobiliario, ambiente,
color, fotografía), el respeto y sensibilidad al tratar un tema tan delicado, la
excelente dirección y un reparto fuera de serie con actuaciones más que impecables.
Terminada
la película, una disyuntiva ¿es una denuncia, una acusación a la iglesia por
los hechos que se narran o es el relato del trabajo y la actitud del periodista
frente a la noticia?
Pronto
empiezan los comentarios. La película habla de abusos, de presiones y del poder
de la iglesia, innegable; pero también de
la difícil tarea del director, judío y foráneo, para hacerse con la dirección
de un periódico que es “casi una familia” y para encajar en una sociedad clasista
y católica (en un momento dado el editor
recuerda al director que hay que ser prudente ya que el 53% de los suscriptores
pertenecen a esa religión).
Muy
ilustrativo es el encuentro entre Marty Baron y el Cardenal. “Una ciudad avanza
cuando las instituciones colaboran”, afirma el prelado tratando de fijar
posiciones, a lo que el director contesta que para cumplir su función un
periódico debe trabajar solo. Termina la entrevista, el cardenal le entrega un
regalo comentando que es la mejor guía de Boston. Ya en su coche, abre el
paquete y se encuentra un catecismo.
No
es una ataque a la iglesia, se cuenta ese caso porque es de actualidad, pero
podría haber sido cualquier otro. Abusos, se dijo, se dan allí donde hay una
relación de poder, tanto en el mundo civil como en el religioso.
Pero
es sobre todo, comenta el moderador, el relato de un trabajo realizado por un
equipo compuesto por personas de
distintas ideologías, orígenes y religiones.
Así
reconocemos el liderazgo del redactor- jefe, Walter –Robby- Robinson (Michael
Keaton), un hombre comprometido, exigente con los demás y consigo que a la hora
de pedir responsabilidades no duda en admitir que años atrás dejó pasar una de
denuncia de pederastia, ¿por desidia, por presiones? con esa duda nos quedamos;
asistimos a la labor constante de Sacha Pfeiffer (Rachel McAdams) y Matt Carrol
(Brian d’ArcyJames); vemos las dudas iniciales y el posterior apoyo sin fisuras
del coordinador del equipo Ben Bradlee (John Slattery); nos admiramos con la
determinación y vehemencia de Michael Rezendes (Mark Rufalo), al que tiene que parar Robby en
sus ansias por publicar ¡YA! recordándole que la directriz que en su momento
señalo Marty Baron (Liev Schreiber) para lograr el éxito no es denunciar a unos
individuos sino a la institución, al sistema.
Y
en esa búsqueda de la verdad nos encontramos con una conversación totalmente
ilustrativa. El juez tiene que permitir la apertura de unos documentos
delicados y pregunta ¿dónde queda la
responsabilidad editorial si publican? a lo que contesta Rezendes ¿y dónde
queda si no se publica? Pensemos en ello.
Desde aquí nuestras gracias al profesional de los medios Jesús Jaén quien desinteresadamente presentó y moderó el acto .
Y como siempre gracias también al Hotel San Cristobal de la familia Parra que hace posible el evento.
Redacción Maisa Astigarraga
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