jueves, 31 de enero de 2019

La Fuerte actividad de la Asociación de Mujeres Universitarias en este mes de enero


****El viernes 1 de Febrero nuestra socia Ana Eugenia Venegas Moreno iniciará su espacio cultural en RTVMarbella con un pequeño reportaje que se argumentará y se ilustrará con el contenido de este artículo:

    La Asociación de Mujeres Universitarias ha tomado la iniciativa en la actividad cultural de Marbella en este enero de 2019. Mientras otras instancias estaban en plena programación, AMUM ha desplegado el trabajo que con previsión realizó meses anteriores y ha podido aportar como un valor seguro y constante para la Cultura de la Ciudad.

    De esta forma se ha iniciado el Seminario de Historia de la Fotografía, impartido por la profesora Maribel Álvarez, con un contenido bastante exigente en cuanto a precedentes, desarrollo, técnicas y protagonistas pero que además aportará una cantidad no desdeñable de euros al Fondo de Becas, recordemos que ya son casi treinta las jóvenes brillantes con determinados rasgos económicos las que se han beneficiado de las ayudas, muy bien merecidas por cierto y con las que se pretende que la mujer tenga derecho a formar parte importante de nuestra sociedad por méritos propios.

    Otra de las actividades culturales que la Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella ha realizado en lo que llevamos de año es su Tertulia literaria, en la que además se eligieron por votación las obras que se van a analizar en los próximos tres meses. En esta ocasión se profundizó en la novela negra-psicológica “El Amigo Americano” de Patricia Highsmith que no ha sido del gusto de la mayoría de las tertuliana, acostumbradas a trabajar en obras como “El Callejón de los Milagros” de Naguib Mahfuz, “La Flor Púrpura” de Chimamanda Ngozi Adichie, “Memorias por Correspondencia”de  Emma Reyes, “El Viaje del Elefante” de José Saramago o “El Orden Del Día” de Eric Vuillard; pero cuyos méritos y desméritos fueron discutidos con mucho interés. Pueden ver las conclusiones aquí:
http://asociacionamum.blogspot.com/2019/01/el-amigo-americano-el-juego-de-ripley.html



    El pasado viernes se realizó el cine-forum que programan, como mínimo una vez al mes, en esta ocasión en el Hotel San Cristóbal que colabora desinteresadamente con los objetivos de esta asociación declarada el año pasado de Utilidad Pública, también colaboran asiduamente Les Roches y el Hotel Don Pepe. Como siempre fueron numerosas las personas que asistieron a la proyección en V.O., este éxito de público se repite en todas las proyecciones realizadas, en la de “De Dioses y de Hombres” (francesa), “El Festín de Babette” (danesa) y muchas más. En este caso, la película sobre la que se trabajó fue la rumana “El Concierto” que suscitó un productivo debate. Cada película que AMUM proyecta, va precedida de una introducción que en este caso estuvo a cargo de la promotora artística y exfiscal Eloísa Sánchez Amillategui que además ha realizado la entrada del blog, un escaparate muy visitado, donde acostumbran a publicar todas sus actividades e intereses en su trabajo por los derechos de la mujer y una sociedad más justa que pueden ver aquí:
http://asociacionamum.blogspot.com/2019/01/el-amigo-americano-el-juego-de-

    Finalmente, se ha organizado una Chocolatada por Santa Águeda, una tradición en la que la mujer es protagonista, símbolo y reivindicación en muchas celebraciones populares: en Zamarramala (Segovia) está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y ese día se les da el Bastón de Mando a las Mujeres. En otros lugares se hacen chocolatadas, como Cuéllar, Salamanca, Tembleque, Betrocino, Peromingo y las mujeres se reúnen… Ellas van a hacer una chocolatada a la que puede asistir quien quiera aportar un poco para el fondo de Becas, laborando por mujeres formadas para el futuro, “a Dios rogando y con el mazo dando”.
Toda la información aquí:
 http://asociacionamum.blogspot.com/2019/01/chocolatada-pro-becas-amum-9-de-febrero.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario