jueves, 26 de abril de 2018

“EL CABARET EXPRESIONISTA” DE ROBERTO G CURRÁS y performance de Ana Eugenia Venegas


La imagen puede contener: una o varias personas y texto

NOTA DE PRENSA :

EXPOSICIÓN, PROYECCIÓN “EL CABARET EXPRESIONISTA” DE ROBERTO G CURRÁS
y performance “Expresionista Over 50” de Ana Eugenia Venegas
Tfs. de contacto: 672155218 -657346672

***
5 de mayo a las 20.00 horas
En el Madison Studio
Polígono Ind. La Hermita, C/ Torno, nº 8

***

    EL CABARET EXPRESIONISTA DE ROBERTO G CURRÁS es una colección de más de veinticinco piezas que reúne una parte del trabajo realizado por el artista durante el transcurso de los dos últimos años. Aunque la obra ha sido producida en gran medida en España, tiene una fuerte influencia en forma y fondo de la plástica mexicana ya que Roberto residió durante 12 años en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Es una propuesta que el propio artista define como ética y estética que apuesta por la búsqueda o el encuentro con la belleza como motor de transformación de la sociedad. El valor de lo bello y la materia orgánica del óleo frente a la superstición materialista de hoy en día. Es la culminación de un proceso creativo que surge a partir del caos y la incertidumbre que busca redefinirse y alcanzar una precisión determinada con un fuerte carácter expresionista: un decurso que establece sus propias reglas y descarta otras a medida   que   se   desarrolla   con    la intención de dejar una huella.

    La inauguración contará también con la presencia de Ana Eugenia Venegas, escritora, colaboradora de radio y televisión, filóloga, bloguer de arte y cultura, educadora social y deportista de los happenings conceptuales que realizará la performance Expresionista Over 50: ¿qué ocurre con la mujer madura cuando su existencia ha tenido sentido en relación con su cuerpo o el cuidado de otros?, Simone de Beauvoir escribió que eran “Mujeres Rotas”, ya veremos…
    La exposición podrá ser visitada durante todo el mes de mayo.


ROBERTO G CURRAS

    Roberto découvre la peinture dans l’atelier de son père, en Espagne. À ses côtés, il se forme dès l’âge de onze ans au dessin, à l’huile, au pastel, et peaufine ces techniques en autodidacte. Une formation professionnelle de vidéaste lui permet de se spécialiser dans la réalisation et le cadrage. Sa passion pour l’expression picturale le ramène toutefois à la peinture et le pousse à réfléchir sur sa propre démarche. Au début des années 2000, Roberto suit des cours de théorie du dessin. Puis en 2004, à l’occasion d’un long séjour dans la cité mexicaine de Xalapa, il s’intéresse aux relations entre la peinture et d’autres disciplines artistiques comme la poésie ou la musique. Il travaille désormais dans cette ville comme critique d’Art et comme professeur au sein de la fondation Aureliano Hernandez Palacios.
Le discours artistique de Roberto est une chronique humaine plus sociale que politique. De l’expressionnisme abstrait au Pop Art en passant par le graffiti, son travail évoque différents styles qui sont autant d’étapes dans son développement créatif. L’artiste utilise ces Courants comme un laboratoire d’idées. Cette caisse à outils stylistique lui a permis d’assurer sa technique à force de répétitions.
Pour garder sa liberté, Roberto n’appuie qu’assez rarement ses œuvres sur des modèles. La plupart de ses sujets naissent en effet de son imagination. L’artiste évite ainsi de s’enfermer dans des représentations trop rigides de la réalité. Son processus créatif débute souvent par la rédaction d’idées ou par la réalisation de croquis spontanés. Une sélection de ces premiers jets lui permet ensuite de développer sa composition sur le papier ou sur la toile avec les matériaux appropriés.

     My painting is a continuous creation, recreation and act of reconsider diverse art aspects, looking for new artistic forms in a mixture between tradition and modernity, inside the painting, where the plastic speech turns into a dialogue between pop art as an object and the expressionism as  a critical element to pop, representative of the contemporary society.


    Roberto Gutiérrez Currás nació en Sevilla el 11 de julio de 1974. Es hijo del pintor impresionista Francisco Gutiérrez Pumares, con quien aprendió dibujo y técnicas como óleo y pastel, nieto del guitarrista y músico flamenco Francisco Gutiérrez y sobrino nieto del bailaor flamenco Pedro Gutiérrez, quienes pertenecieron al linaje de artistas conocidos como los Gutiérrez de Triana. Entre sus estudios profesionales destacan Imagen y Sonido, con especialidad como ayudante de realización y operador de cámara de video en el Instituto IFES. Fue alumno de la profesora Mónica Mocveck en técnicas de dibujo filosófico, a inicios del año 2000, así como del pintor y grabador malagueño Ricardo Alario, en 2007.
Estilos cuyo elemento común es el art brut y el arte primitivo, lo han atraído desde su juventud temprana. Su ideario artístico ha tenido influencias de pintores como Miguel Barceló, Pablo Picasso, Antoni Tapies o Francisco Toledo, por citar a algunos. Su primer poemario, titulado Intervalo, fue publicado en 2007 por la Editora de Gobierno del Estado de Veracruz, dirigida por el Dr. Félix BáezJorge, cuyo consejo editorial estaba integrado por el poeta José Luis Rivas y el Premio Cervantes Sergio Pitol. Su obra pictórica Toreros en Tokio, fue seleccionada en febrero de 2014 por Rebeca Wilson, curadora en jefe de Saatchi Art online, en la curaduría que realiza semanal y mensualmente. Roberto Gutiérrez fue finalista del certamen de serigrafía Pablo Ruiz Picasso 2009 en Málaga, España, y recientemente y seleccionado en The Coffee Art Project de Londres. Actualmente, trabaja con la galería francesa Carré d'artistes con la que ha expuesto en París (Francia) y en Sedona (USA), de 2014 a 2015, con la galería mexicana Artillery y es representado por la galería Art Bank en la República China.

    Desde hace más de diez años, radica en la ciudad de Xalapa, donde ha realizado diversas muestras plásticas, entre las cuales destaca Cotidiana (2009) en la Galería Ramón Alva de la Canal de la Universidad Veracruzana, y de manera más reciente, Los Líricos (2014) en el Museo de Antropologíade Xalapa.
En estos momentos reside y trabaja en Marbella donde ha materializado este Cabaret Expresionista que ya venía macerando desde tierras mayas y aztecas.

 Lienzos Secundarios Trailer


No hay comentarios:

Publicar un comentario