
En primer lugar, todas las socias hemos
coincidido en el buen trabajo de documentación del autor, de su minucioso
conocimiento del habla del Siglo de Oro y que ha conseguido la especialización
dependiendo de las clases sociales. Se ha valorado la cantidad de términos y
expresiones, y cómo reflejaban los usos y costumbre de la época.
Todas nos hemos admirado por el juego
creativo que Eslava Galán ha usado, haciendo protagonistas a personajes de la
obra de Cervantes y sobre todo con la personificación metonímica de la Segunda
Parte del Quijote, simbolizada en La Duquesa, que llama a la primera Parte,
personificada en Doña Dorotea, para que saque a Miguel de Cervantes de la
cárcel y de la depresión, consiguiendo así salvar a su propio personaje del
limbo de las obras de arte.
Charo Salas como experta en la obra de
Cervantes nos ilustró sobre los personajes del libro como homenaje a los
cervantinos y de cómo los temas del Siglo de Oro español habían sido reflejados
en la obra de Eslava Galán: las engañifas, la realidad, la mentira, el parecer
lo que no se es, la diferencia entre honra y honestidad, la venganza…
Luego se inició un interesante diálogo
sobre la cultura popular española, el teatro en la calle, las sentencias y los
refranes como símbolo de un pueblo sabio. A lo que otras socias respondieron
con argumentos relacionados con el maltrato de nuestros gobernantes de siempre
al pueblo español. La miseria y falta de educación en pro de guerras religiosas
o de poderes en otras tierras como Latinoamérica que no beneficiaron al pueblo
llano. Incluso se llegó al extremo de analizar las consecuencias de la
conquista con sus contras de avasallamiento de otras culturas y con la
generosidad de compartir una lengua, que llevaron hasta allí los antecesores de
los actuales latinoamericanos, mis antecesores, se quedaron aquí y sufrieron
las decisiones de los monarcas y validos de turno.
En fin, que ha sido una tertulia muy
interesante, no solo por lo que ha podido tener de genial y de deficiente la
novela sino por las reflexiones que nos ha arrancado.
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