viernes, 29 de mayo de 2015

Arte Islámico-Un Recorrido Poético y Visual

Si hay algo cercano a nosotros y a la vez lejano es sin duda  el Arte Islámico.Lo hemos tenido aquí desde siempre,lo hemos contemplado y considerado parte de nuestro patrimonio.Y a la vez, que poco sabemos de el.Lejano, misterioso, otra lengua, otra religión, otro pueblo. En esta conferencia el Dr. José Luis Plaza Chillón nos guiará por "la casa del islam"movimiento que bajo una religión común avanzó desde España y Africa hasta el sudeste asiático.No hay duda que fascinará. Será el 1 de junio a las 20:00 en el Cortijo Miraflores. La hemos organizado con mucha ilusión y esperamos no defraudar.



ARTE ISLÁMICO: UN RECORRIDO POÉTICO Y VISUAL. DE LA CÚPULA DE LA ROCA  (JERUSALÉN) AL TAJ MAHAL (AGRA). 

El Islam, la segunda y la más reciente de las grandes religiones mundiales monoteístas marcó y transformó decisivamente el mundo desde la aparición del profeta Mahoma en el siglo VII. Bajo el techo de la religión común se reúnen en la “casa del islam” las más diferentes formas artísticas y culturales, que en la unidad han conservado su diversidad. La rápida expansión del Islam en su primera época favoreció una peculiar acogida e integración de diferentes culturas y tradiciones. A lo largo de doce siglos, a los círculos culturales originarios del islam del norte de África, así como la zona turca y persa, se sumaron culturas de Asia central, del subcontinente indio y finalmente el sudeste asiático. El arte musulmán es el último de los nacidos bajo el viejo mundo. Recogió la herencia de las civilizaciones anteriores y dirigió sus elementos, imprimiéndoles su propia marca: sus obras tienen una poderosísima personalidad que las hace reconocibles incluso para el profano. Es obvio que, aparte de prohibir la representación humanizada de la divinidad, la religión islámica propició un interesante sincretismo artístico entre las vertientes oriental y occidental del mar Mediterráneo
                La conferencia mostrará sintéticamente las líneas históricas de desarrollo de las dinastías y de las regiones islámicas y enseñará la variedad de sus formas de expresión artística desde los orígenes hasta la época mogol. Las diversas variantes de elementos arquitectónicos básicos, como la estructura de los iwanes o el alminar, documentan la autonomía de las tradiciones constructivas locales. Tanto en la decoración de los edificios como en los adornos de los objetos de uso cotidiano se manifiesta una gran riqueza creativa, a través de la ornamentación, el elemento más característico de todas las formas artísticas islámicas. En los adornos de ladrillo y azulejos de Uzbekistán, sobrios y sin embargo llenos de ingenio, al igual que en los arabescos naturalistas policromos de la India o de Irán y en los adornos geométricos de España y el Magreb, que lo cubren todo, se expresa una voluntad creadora que canta la riqueza y la hermosura de las creaciones de Alá. Asimismo, esta voluntad también se refleja en las fantásticas ilustraciones vivamente coloreadas de los manuscritos, en la caligrafía, en las suntuosas tapicerías, y en las elaboradas artesanías del metal, la cerámica y los adornos producidas por todas las culturas islámicas. El arte islámico continúa siendo, pues, un referente fundamental para los sueños colectivos de placer y felicidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario