martes, 17 de febrero de 2015

Lacombe Lucien de Malle

Ayer nos reunimos en casa de nuestra socia Eloísa Sánchez Amillategui para ver esta joya del Cine Francés. La finalidad era, además de pasar un rato agradable , recaudar para el Fondo de Becas.

Tuvimos el privilegio de contar con Marian Matachana ,nuestra experta en cine, y Pilar Nogueras, experta en Historia.
Marian nos habló de Malle como director controvertido, maestro técnico y artístico que hace guiños a la Nouvelle Vague y que cuenta con una época posterior de desarrollo de su obra en EEUU. Nos habló del tempo del cine europeo en contraste con el americano. Charla breve, pero cargada de información.
Pilar como historiadora nos habló del momento histórico en que se desarrolla la película.Hizo una síntesis de la época que condujo a la II Guerra Mundial y después nos habló del holocausto y la parte humana y terrible de lo que fué la Guerra.
Hubo interesantes comentarios entre las asistentes sobre los pilares en que se sustenta la película para su desarrollo : el famoso "dejarse llevar" de Hannah Arendt y el colaboracionismo de un sector de franceses con los alemanes. Aquí hubo quien comentó que los franceses como autores de la "Revolución" se consideraban "intocables"ante cualquier crítica de patriotismo .Así fue durante años y esa una de las razones del escándalo y mala acogida de esta película en Francia.

Paro técnico que aprovechamos para dar buena cuenta de la merienda a la que habíamos aportado todas y comentarios sobre lo que estábamos viendo.




Efectivamente, la película es una historia desgarradora de quien se deja arrastrar y llega a cometer toda serie de maldades,sin conciencia de ello.También de cuan contagiosa e inconsciente es esa ola que arrastra.Así, el único que se opone , es el padre que decide no sucumbir y se entrega a los colaboracionistas .Prefiere morir antes que dejarse llevar. Se toca el tema de la no pertenencia de los judíos al país donde viven , ni donde han nacido. Cuando el padre da sus datos al colaboracionista francés y cita como nacionalidad, francés. Este le espeta :"no sabe usted que los judíos no pueden ser franceses?"Final esperado de muerte del protagonista a manos de la Resistencia y final abierto (típico del cine europeo) del destino de la abuela y su nieta.
Excelente interpretación y ambientación de una Francia ocupada, presa de una pobreza apenas reconocible desde nuestra perspectiva de 2015.

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