desde una Perspectiva de Género
grabación de la conferencia completa abajo, tras el artículo
grabación de la conferencia completa abajo, tras el artículo
El pasado Jueves nos reunimos en el CENTRO Cultural del Cortijo Miraflores para hablar de Masonería desde una perspectiva de género. Para ello, algunas socias han tenido que hacer un gran trabajo de prospección en la necesidad que siempre nos ocupa para presentar eventos de un alto interés intelectual.
Como es habitual la Presidenta de AMUM inició el acto recordándonos los objetivos de la Asociación en Marbella y que pasan por la Educación Permanente, el empoderamiento de la mujer y la aportación cultural al entorno que nos acoge. Garbiñe Larrazábal no perdió la oportunidad de poner en valor nuestra actividad con jóvenes brillantes del municipio a través de nuestro programa de Becas.
Acto seguido, pasó a presentar a Dña. María Viedma, Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, investigadora y Doctorada en Historia de las Mujeres y en Género, y con una gran experiencia en instituciones dedicadas a la investigación y la promoción de la igualdad de derechos entre las personas.
Dña. María inició la conferencia ilustrándonos, actividad muy necesaria por nuestra ignorancia en el tema, sobre lo que supuso la asociación en gremios por oficios en la Edad Media y cómo se convertían en grupos cerrados, endogámicos en muchos casos y que guardaban los secretos de sus habilidades como constructores de catedrales y otros renombrados edificios.
Definió la masonería como una institución iniciática, donde se va aprendiendo progresivamente, de naturaleza adogmática, apolítica, arreligiosa, filosófica en busca de la verdad, y filantrópica con el objetivo de construir un templo de la humanidad, de valores imprescindibles, a igualdad con los premasónicos que eran constructores. Con unos principios de autorrespeto, tolerancia mutua, su lema es bastante ilustrado: Libertad, Igualdad y Fraternidad, ¿os suena de algo?
Así es como se definen los masones, pero ese no es el sentir general de la población al respecto de estas instituciones, según la Doctora Viedma la Masonería ha sido blanco recurrente de izquierdas y derechas porque el pensamiento y la acción masona era desestabilizante y peligrosa para muchos estatus quo a lo largo de la historia, no en vano hay en la historia masones tan poderosos como los Padres Fundadores de los Estados Unidos o el unificador de Italia pro-educación laica y pro-divorcio. De ahí su situación actual de excomunión. Tras el Congreso de Trento, el Congreso Antimasónico al que acudieron numerosos países europeos, fueron tomadas medidas tan drásticas como no permitir que los masones formar parte del funcionariado del estado.
Además a finales del siglo XIX la masonería fue víctima de la “Broma Taxil”, en la que un escritor, Leo Taxil, con una iniciación a la masonería muy corta decidió escribir sobre la demonización de la Masonería apoyado por el Papa León XIII, difundida en la publicación periódica La Marotte, se hizo con una verdadera fortuna gracias a los artículos escandalosos sobre orgías y misas satánicas, luego admitió públicamente que sus escritos eran una falacia malintencionada.
Gracias a esta reunión pudimos saber más de las estructuras de las obediencias, que son nacionales y de los talleres que son provinciales, así como de las federaciones que son de ámbito internacional. Las personas que integran estos grupos tienen distintos niveles de sabiduría o iniciación, dependiendo de ciertas actividades que no logramos aclarar pero que numerosos masones que había en la sala decían que eran de naturaleza simbólica, así tienen aprendices, compañeros y maestres que pueden ser grado hasta 33, en la sala había un señor grado 32. También, que el movimiento masón no es uniforme, existiendo logias donde se exige creer en Dios, otras en las que no, unas mixtas, otras por géneros, las Regulares y las Liberales.
En 1717 la Masonería basada en oficios o gremios de constructores es simbólicamente sustituida por otra Especulativa de fondo filosófico con el objetivo de construir el Templo de la Humanidad.
Y estarán pensando ustedes, ¿y dónde queda la perspectiva de género? Pues verán, en la Edad Media las mujeres trabajaban codo con codo en las construcciones y eran partícipes de la iniciación y progresión del conocimiento, también del secreto necesario para mantener la exclusividad. Eso sí, como siempre su salario era menor, por lo del sexo débil, aunque resistente.
Más tarde, ya no tan centrado en la construcción se conocen masonas aceptadas como Ana Estuardo, en pleno siglo XVII. Sin embargo, cuando nació la masonería con título de oficialidad, en 1.717, se reunieron las cuatro grandes Logias en La Gran Logia de Londres, se crearon ciertos requisitos de admisión cual eran: estar capacitados, ser honorables y ser varón. Las razones son las de siempre, que nunca habían sido miembros operativos, que distraerían a los hombres (qué facilidad para la distracción), que no sabían guardar secretos, y que no eran libres porque estaban sometidas a sus maridos.
Gracias al pensamiento ilustrado y sus lemas de igualdad se iniciaron movimientos de acercamientos a la condición de ciudadana por parte de la mujer, así Condorcet, famoso masón, pidió el derecho al voto femenino y que la mujer fuese admitida en la masonería.
De esta forma nace la figura del Rito de Adopción, mediante el que se admite a la mujer en las logias pero como un miembro de segunda. Esta Masonería De Damas tenía sus días contados pues a finales del siglo XIX los movimientos por los derechos y liberación de la mujer acabaron consiguiendo aunque casi un siglo más tarde el voto femenino, de forma que la mujer masona no se conformaba con los juegos y rituales misteriosos, sino que pretendía trabajar desde su condición de mujer por la igualdad real de derechos de las personas. Fue el momento del florecimiento de logias femeninas.
Pero fueron María Deraismes y Georges Martin los que fundaron el germen de lo que es hoy en día "Le Droit Humain", la logia donde las mujeres son miembros de pleno derecho, de presencia internacional, incluso en nuestro país, en cuyo Taller de Málaga destacó la Vasca Belén Sárraga, mujer luchadora que cuenta con numerosas asociaciones en Sudamérica dedicadas en su nombre. Tras la segunda Guerra mundial las otras logias con Damas, se escindieron en logias femeninas.
Al terminar la conferencia, todos aplaudimos a la ponente y se inició una ronda de preguntas que nos llevó a la curiosidad por la Institución. Se preguntó por los ritos iniciáticos, por el sentido del secretismo-discreto en la actualidad, por su posible consideración sectaria, por las actuaciones u objetivos palpables. Ninguna de estas preguntas fueron contestadas con la claridad que mi pobre intelecto necesita, así que sólo podemos concluir que pasamos una tarde bastante interesante, donde despejamos muchas incógnitas y nos llevamos a casa nuevas ecuaciones que resolver.
Ana E.Venegas
Grabación de vídeo: José A.Correa Coello
Grabación de vídeo: José A.Correa Coello
Conferencia I
Conferencia II
No hay comentarios:
Publicar un comentario