Como cada mes nos volvimos a reunir en el Champagne Room del Marbella Club un buen ramillete de mujeres universitarias con el
objeto de dialogar entorno a la obra de Juan Marsé “Últimas Tardes con Teresa”.
En esta ocasión tuvimos un grupo numerosos y alguna nueva incorporación.

Hubo un tema en el que coincidieron muchas
socias y era el de que la obra no resiste bien el paso de los tiempos. De hecho
es probable que a los más jóvenes no les diga absolutamente nada y más de una lo
consideró localista aunque otras lo veían muy exportable.
Como retrato de una época en España y
especialmente en Barcelona, encontramos un catálogo de los estereotipos de la
época, la atmósfera de la universidad, la moralidad católica instalada en las
conciencias, la inconformidad de clase, los vicios de los estamentos y una
genialidad, la utilización de un lenguaje apropiado a cada personaje,
fotografía en palabras de los barrios de origen.
Por otra parte hay que reconocer que Juan
Marsé, no fue rompedor con la estructura de la obra, la historia que se cuenta
es lineal y narrada en tercera persona. Esta cuestión no es baladí pues esa
fue una época de grandes experimentos técnicos en la literatura y llama la
atención que esta obra sea tan estructuralmente clásica.
A algunas socias no les gustó la cantidad
de términos que se usan en catalán o en francés sin traducción, otras no
sentimos que fuese un impedimento para la comprensión.
Finalmente admitimos que esta novela se le
pasó al censor, pues fue publicada en 1966 y encierra muchos temas polémicos
para la época.
Al comienzo de la tertulia y como es
habitual, votamos los libros que vamos a tratar en próximas tertulias. En las
semanas anteriores a la presente las socias fuimos aportando las obras que nos
gustaría llevar a debate, se recopilaron y se relacionaron con una pequeña
información sobre su contenido, tras la votación en asamblea hemos decidido que
los próximos meses vamos a leer:
“El
Mar” de John Banville
“Operación
Dolce” de Ian McEwan
“Los
Bienes de Este Mundo” de Irène Nemirowski
Ana E.Venegas
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