viernes, 23 de septiembre de 2011

Alejandro Amenábar reconocido por el tratamiento a la mujer científica en "Ágora"

El director Alejandro Amenábar recibió ayer, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, el reconocimiento de la Real Sociedad Española de Física (RSEF) por el tratamiento otorgado a la mujer científica en el personaje de Hypatia de su película Ágora (2009). En un acto académico que tuvo lugar en el Paraninfo del Palacio de La Magdalena, la presidenta de la RSEF, María del Rosario Heras, entregaba al realizador una placa conmemorativa.
Tras recibir la placa Amenábar reconocía que <<la astronomía es la mayor y más fascinante película de misterio de la historia>>.  El director señaló también que, aunque el cine puede ayudar a divulgar cualquier cosa, es “muy raro” encontrar películas que traten sobre la astronomía y los “grandes problemas” a los que se ha enfrentado a lo largo de la historia. También recordó el importante papel que jugaron los asesores científicos de la película, Antonio Mampaso y Javier Fernández, dos profesionales que, aseguró, <<también se sentirán orgullosos de este reconocimiento>>.

Con este homenaje se ha clausurado una mesa redonda de mujeres científicas en la que han intervenido las investigadoras del CSIC del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid y del Instituto de Astrofísica de Andalucía, Pilar López y Josefa Masegosa, respectivamente, y la catedrática de la Universidad de Cantabria, Teresa Rodrigo.

Este acto se enmarca dentro de las actividades de la XXXIII Reunión Bienal de la Real Sociedad Española de Física y el 21º Encuentro Ibérico de Enseñanza de este campo  que se ha celebrado  esta semana en la sede de la UIMP, donde se han dado cita más de 400 físicos nacionales e internacionales de todas las disciplinas.

Sara Roma,
Directora de Comunicación AMUM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario