sábado, 8 de abril de 2023

Conferencia: No sin mi móvil. La irresistible atracción de las pantallas

 CONFERENCIA:
 
NO SIN MI MÓVIL, LA IRRESISTIBLE ATRACCIÓN DE LAS PANTALLAS 

Impartida por Laura G. De Rivera, periodista científica Será 12 de abril a las 18:30 en el Palacio de Congresos, hasta completar aforo. El móvil nos atrapa, nos pone al día, nos une, nos aísla… Su uso y abuso plantea grandes interrogantes sobre el cómo, el porqué y el futuro de una dependencia difícil de negar. La conferencia, a cargo de la periodista Laura G. De Rivera, abrirá camino a nuestro próximo seminario dedicado a las novedades de la ciencia y a su impacto en el día a día. 

 Laura G. de Rivera nos dice: ¿Te sentirías molesto si no pudieras buscar información o revisar los mensajes en tu móvil siempre que quieres? ¿Te asusta quedarte sin batería? ¿Se queja tu familia de que dedicas demasiado tiempo a la pantalla de tu teléfono? ¿No lo sueltas ni para ir al baño? Si has respondido que sí a todo, probablemente, pertenezcas a ese creciente porcentaje de población que está enganchado a su smartphone. Nada menos que uno de cada cuatro encuestados por OCU antes de la pandemia tenía síntomas claros de dependencia. Según sus datos, en España, el índice medio de adicción era de 31,4, en una escala de 20 a 100. Con la llegada del confinamiento y la posterior superdigitalización de todos los ámbitos de nuestra vida (que parece que ha llegado para quedarse), la cosa no ha hecho más que empeorar. “Estas charlas parten de mi experiencia y mi trabajo como periodista científica y están todas basadas en reportajes y entrevistas que he hecho a los propios investigadores y a los principales expertos en cada tema. Abarcan distintas ramas de la ciencia: salud, medioambiente, psicología, tecnología.”
 
CURRICULUM DE LAURA G. DE RIVERA 
 
Es periodista científica especializada en reportajes de investigación y entrevistas sobre sociedad digital, salud, ciencia, hacktivismo, medioambiente y derechos civiles. Ha recibido reconocimientos como el Premio Prismas Casa de las Ciencias 2020 al Mejor Artículo Periodístico y Mención Honorífica en la misma categoría en 2021, el Premio Fotón Emitido de IO-CSIC 2022, el Premio de Periodismo en Salud Ambiental Boehringer Ingelheim 2022, el Premio de Periodismo Accenture 2020, el Best Article of the Year de CASE Plantinum Awards Latinoamérica 2020 y el Premio ESET de Periodismo en Seguridad Informática 2019, y ha sido finalista en los Premios Boehringer Ingelheim de Periodismo en Medicina en 2019, 2020 y 2021. Escribe en Muy Interesante, TecReview y Público.es, y ha colaborado en medios españoles y mexicanos como Gatopardo, El Mundo, Milenio o Marie Claire. Es coautora del libro El cerebro. Así funciona nuestra asombrosa máquina de pensar (Pinolia, 2022).

No hay comentarios:

Publicar un comentario