En el encuentro de cinefórum del pasado lunes 17 de febrero en el
Cortijo Miraflores, gracias a la generosidad del Ayuntamiento de Marbella, hemos
visto Wonder ( USA 2017). Su protagonista
es Auggie, un niño de 10 años nacido con una grave deformidad facial que lo
hace parecer un pequeño monstruo y que se esfuerza por encajar en su nuevo
colegio después de haber hecho su escuela primaria en su casa.
Auggie es un niño moderno que, como tantos otros, ama la saga de Star
Wars, sueña con ir a la Luna, es un experto en ciencias y en Minecraft
y juega con su Xbox. Sin embargo, varios de sus nuevos compañeros no
están dispuestos a aceptarlo fácilmente y el acoso pasará a ser una de las
cuestiones centrales del film, que -dividido en episodios- narra los hechos
desde los distintos puntos de vista de los jóvenes actores.
Como el proverbio que nos enseña que: "La belleza está en el ojo de
quien mira" (beauty is in the eye of the beholder), de la misma manera el
director de la escuela preparatoria a donde asiste Auggi dice algo así como:
“No podemos cambiar la cara de Auggie, pero sí podemos cambiar la forma de mirarlo”.
Wonder es un drama de buen
gusto, de ingenio, seguridad y gracia que viene a formar parte de otras obras
que abordan con delicadeza, sin ser malvadas o manipuladoras el tema de la
desfiguración. David Lynch lo hizo con exquisita delicadeza en 1980 en El
hombre elefante y Peter Bogdanovich lo hizo en Máscara (1985), una
aclamada película que relata la historia de un joven aquejado del mismo mal que
Auge ( síndrome de Treacher Collins). ¡Es interesantísimo ver como la técnica
del maquillaje se ha perfeccionado en estos casi cuarenta años!
El director, Stephen Chbosky, un norteamericano de 50 años, antes de ser
director ha hecho una muy interesante carrera como escritor y guionista. Siendo
aún muy joven conoció a Stewart Stern, guionista de la película Rebelde sin
causa, protagonizada por James Dean. Stern se convirtió en amigo y mentor
de Chbosky y tuvo una gran influencia en su futura carrera.
Auggie es interpretado por el joven canadiense Jacob Tremblay. Sus
padres son Julia Roberts y Owen Wilson – a quien conocemos como el narigudo
actuando junto a Ben Stiller en Starky & Hutch y en Noche en el
museo, entre otras.
Sônia Braga, la extraordinaria actriz brasileña a quien recordamos como Doña
Flor o en El beso de la mujer araña, tiene un papel cameo como
abuela.
La película es una transposición de la exitosa novela homónima que en
español se conoce como La lección de August de Raquel Palacio, escritora
estadounidense hija de inmigrantes colombianos.
Wonder fue nominada en 2017
por mejor maquillaje tanto para un Oscar, como para un premio BAFTA de la
Academia Británica de las Artes Cinematográficas. También obtuvo nominaciones
de la Crítica Cinematográfica (Critics' Choice Movie Award) por el mejor actor joven (Tremblay), mejor guion adaptado y mejor
maquillaje.
En realidad, se trabajan los temas con una correcta
benevolencia inclusiva. Via, la hermana de Auggie, que es rehuida por su mejor
amiga, introduce un personaje carismático, y a través de la presencia de éste
termina recuperando el afecto de su amiga. Via es el personaje más sacrificado
en este drama, ya que ha tenido que amoldarse al exiguo pedazo de atención que
sus padres podían darle, volcados por entero a Auggie.
Se toma el tema del bulling con los niños tapiando sus sentimientos , y llegando a medida que transcurren los minutos al lado
oscuro de los mismos para sentirse superiores. Los que intimidan a Auggie, no
han nacido “malos”, pero en Wonder
aparecen los sentimientos desagradables que amenazan de manera fresca
pero ingenua a veces la escolarización de un niño deforme. Sin embargo, en la tertulia posterior, se ha
hablado de si los niños nacen “malos” o no…
En realidad, esta película está enfocada desde el
punto de vista de los jóvenes, pero resulta enriquecedora a cualquier edad.
Aborda el problema de la deformidad infantil, la inserción social y el valor
del apoyo familiar para un pleno desarrollo. Contiene en si un enorme refranero
que van dictando los personajes con sus acciones y sus palabras:
-
A los niños no se les da bien
matar
-
No se gusta a si mismo Julian (uno
de los personajes) y por ello es así…
-
Si no te gusta donde estás
imagina donde te gustaría estar y actúa…
-
Importa el ser distinto…
-
Las arrugas son mapas…
-
No puedes pasar desapercibido
si naciste para destacar…
-
Si supiéramos lo que los otros
piensan quizás nadie sería normal…
-
Tus actos son tus
monumentos…
- Siento orgullo de
haber aguantado para así hacer un correcto uso de la fuerza….
La idea es que la película conmueva, pero no traume al espectador. Jakob
Tremblay ( Anggie) enraíza el film en la idea de que tanto si luces como
Auggie, o más normal puede ser una prisión o una liberación dependiendo el
camino que se utilice para vivir.
En resumen: ha sido una velada amable, con una película nada agobiante,
para recordar porque enseña a apreciar las almas y nunca los rostros.
Marité Mer con la colaboración de Graciela Waen
No hay comentarios:
Publicar un comentario