La Asociación de Mujeres Universitarias de
Marbella representada por nuestra secretaria Eloísa Sánchez Amillategui ha acompañado a nuestra socia y becaria Celia
Díez Gómez a una presentación de orientación para la carrera ante los alumnos
de bachillerato del que fuera su Instituto de Bachillerato, IB Río Verde.
Tras ser recibidas por la orientadora,
Mariángeles García Blanco, quien se ocupó de las palabras de introducción, Eloísa
hizo una breve presentación de AMUM como asociación internacional y las
actividades que cubrimos localmente, especialmente las becas.
Acto seguido Celia hizo su presentación a los
estudiantes (en su mayoría varones), asistida por un power point muy trabajado,
sobre las ventajas de estudiar una ingeniería.
La orientadora aconsejó dar esa charla en
cuarto de la ESO para que más chicas eligieran los bachilleratos de ciencias.
-La charla se ha
centrado en las carreras STEM (Science, technology, engineering and
mathematics) y en el porqué muchas personas brillantes, en su mayoría mujeres,
no se atreven a estudiarlas. Las causas que se ponen sobre la mesa son los
estereotipos, la dificultad, la economía en el ahogar del estudiante y la falta
de información.
-Es por ello que se ha
tratado punto por punto cada una de las causas responsables de esa gran cantidad
de cerebros que se pierde la ciencia a modo de desmentir y/o subsanarlas.
-Empezamos con los
estereotipos. Existen estudios que demuestran que las mujeres desde los 6 años
están recibiendo estímulos y van haciendo eco en ellas estereotipos sobre la supuesta
incapacidad que poseen hacia este tipo de carreras. Vivimos en una sociedad
donde las tareas técnicas y/o lógicas son delegadas prioritariamente a los
hombres antes que a las mujeres ya desde pequeñitos. El niño ayuda a su padre a
arreglar el coche y/o un enchufe y la chica ayuda a cocinar y en tareas de la
casa.
Pero nada está más
lejos de la realidad. Muchos estudios ya
han demostrado que las mujeres somos más lógicas y nos organizamos mejor las
tareas que los hombres. Luego, es la sociedad con sus arraigadas costumbres la
que consigue que se pierdan muchas mujeres brillantes y las impulsa a tenerle
miedo a este tipo de carreras.
-El siguiente punto es
la dificultad. Obviamente no hemos divulgado que es un camino de rosas pero si
hemos querido transmitir que no es tanto como dicen. Simplemente supone un reto más, una gran
oportunidad para desarrollar todo el potencial que nuestro cerebro es capaz de
ofrecer. Al final es una cuestión de miedo. Miedo a fracasar, miedo a no creer
que seremos lo suficientemente inteligentes para lograrlo y de ser así, éso nos
dañaría la autoestima y el ego. Por eso es necesario transmitir desde la
experiencia que no es imposible y que si se quiere se puede, sólo hay que poner
empeño y no hundirse por fracasar sino usarlo para recoger más fuerza y a la
siguiente triunfar. Porque éxito atrae éxito. Al final es una manera de vivir.
-Entendemos que otra
causa es la economía. Nuestra asociación AMUM precisamente lucha contra ésto en
cuanto mujeres se refiere, para que aunque las familias posean reducidas
rentas, no se pierda el potencial. Además de dar a conocer los requisitos para
optar a la beca AMUM, se ha hecho hincapié en todo lo que nuestra asociación
ofrece no sólo económicamente hablando, sino los recursos, facilidades y apoyo
incesante sobre cualquier problema de nuestro día a día. También se ha
ilustrado el resto de tipos de becas que existen como las becas MEC del
gobierno, la beca de Andalucía incluso las becas que ofrece la propia
universidad cuando no has logrado obtener ninguna de las anteriores.
-Y por último, pero no
menos importante, la falta de información. Existe una ingente variedad de
carreras STEM que no se conocen y por ello no se eligen. Por ejemplo, se
pregunta si conocían el grado de Nanociencia y Nanotecnología y se obtiene una
negación unánime. Seguidamente se les pregunta si les gustaría dedicarse a
investigar y trabajar con nanotubos de grafeno, y un alumno y una alumna
dijeron que sí. Por tanto, se les indica la web www.educaweb.com y se les anima
a buscar el grado que más les llame la atención. Eso sí, sin descartar ninguno
por miedo.
-Acabamos la charla
con una serie de consejos en cuanto a la vida real como trabajar en verano de
lo que sea para obtener experiencia profesional, no dejar los idiomas atrás,
probar a investigar y crear tecnología ahora que se tiene la gran ayuda de
YouTube con tantísimos tutoriales, apuntarse a los campamentos científicos que
ofrecen las universidad nacionales durante los veranos...
Pero sobre todo, a
olvidarse del miedo, a que confíen en su potencial, a que no se den por
vencidos y a tener humildad, porque por mucho que sepamos, siempre habrá otra
persona que sabrá algo que tú no sabes.
magnífica labor! Que orgullosas estamos de ti!
ResponderEliminarGarbiñe
Que éxito! Enhorabueno a su trabajo, felicidades!
ResponderEliminarSin vosotras no habría sido posible.
ResponderEliminarPor ello mil gracias, y a seguir a por todas como siempre!
Celia