jueves, 12 de diciembre de 2019

Cine forum de AMUM en Nov. Au Revoir Les Enfants




CINE FÓRUM DE AMUM DEL 18 DE NOVIEMBRE DE 2019

ADIÓS, MUCHACHOS (AU REVOIR LES ENFANTS)

El pasado 18 de noviembre tuvimos una nueva sesión de cine fórum en el Cortijo Miraflores, para visionar Adiós, muchachos (Au revoir les enfants).
Film del año 1987 escrito, producido y dirigido por Louis Malle a su regreso a Francia después de varios años en los Estados Unidos, es una profunda reflexión sobre la infancia, las amistades que se forjan en ella, sobre la memoria y sobre la guerra omnipresente en la Francia ocupada por los nazis, como así también sobre la culpa y la traición.

Esta película, ganadora del León de Oro del Festival de Venecia y basada en las propias experiencia de la infancia del cineasta,  nos habla de la vida en un internado católico para chicos, al cual llegan Jean Bonnet y otros dos niños judíos que son ocultados por los sacerdotes. Uno de los internos, Julien Quentin, siente curiosidad especialmente por el comportamiento de Jean, ese brillante alumno recién llegado con el que comparte aulas y dormitorio y con quien  llegará a entablar un esbozo de amistad, en principio gracias a su afición común por las lecturas juveniles.

El colegio internado se encuentra en una zona más o menos tranquila, pero dentro de ese colegio y por extensión de la pequeña comunidad que lo rodea, Malle refleja todas las actitudes francesas respecto a la Segunda Guerra Mundial, desde el colaboracionismo a la resistencia, pasando  por las pequeñas conspiraciones o la traición, que ya había planteado en otro excelente film suyo, Lacombe Lucien (1974).

Malle nos muestra la disciplina en el interior del internado, las rutinas devenidas en  rituales, así como esa realidad amplia y difusa que envuelve a estos jóvenes, las diferencias sociales, la percepción de la complicada situación política, en un ámbito bañado con la luz fría del invierno francés en un entorno rural.  También están presentes  el  despertar sexual, encarnado en la profesora de piano, y la música a través de los acordes de Schubert.

Y la culpa, ese culpa presente en la mirada triste, emocionada de Julien cuando finalmente los tres niños judíos son descubiertos y junto con el director del internado son llevados por los alemanes a un campo de concentración. Y también está esa culpa en la voz del propio Malle.



Con esta película de gran sensibilidad y profundo sentido cristiano Louis Malle logra una de sus mejores obras. Como se ha dicho, Louis Malle  “cineasta elegante, minucioso, consigue un film sencillo en sus formas pero de un profundo calado moral”.

NUESTRO AGRADECIMIENTO A LA CONSEJERÍA DE CULTURA DE MARBELLA POR PERMITIRNOS USAR LAS ESTUPENDAS INSTALACIONES DEL CORTIJO MIRAFLORES.

 Texto: Cristina Malena


No hay comentarios:

Publicar un comentario