viernes, 13 de septiembre de 2019

M. C. ESCHER, conferencia de Julio Cossío



    La Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella organizó el pasado miércoles 11 de septiembre una conferencia sobre el artista o matemático o ambas cosas M. C. ESCHER. La investigación y charla estuvo a cargo del Doctor en Ingeniería Julio Cossío que cerró el círculo que iniciara con la conferencia sobre los mosaicos de la Alhambra. 

       María José Gámez Lomeña como presidenta de  AMUM abrió el acto con agradecimientos a las instituciones y presentando a la Asociación y sus objetivos en nuestra municipalidad y a nivel internacional. La socia Isabel Jiménez presentó al ponente.

     Escher fue un artista holandés que vivió en Italia, Suiza, viajó a España y conoció la Alhambra. Es famoso por sus dibujos de construcciones imposibles, mundos imaginarios y teselados figurativos. Realizó a lo largo de su carrera más de 400 litografías y grabados en madera, así como también unos 2000 dibujos y borradores. De muchos existen decenas de reproducciones, cientos e incluso miles de otros. Examinando sus obras, de sus principales características es la dualidad y la búsqueda del equilibrio, la utilización del blanco y el negro, la simetría utilizada en la división regular del plano, y la representación del infinito.


    El ponente hizo un recorrido por la biografía personal de Escher y sus etapas creativas. De esta manera pudimos comprender el origen de su inquietud por las traslaciones, giros y composiciones de motivos geométricos compensados que el artista maneja como herramientas, como obras equilibradas y para subvertirlos y crear metamorfosis de un ingenio sorprendente.

     Julio Cossío Amondo es un colaborador habitual del programa cultural de la Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella. Es Dr. Ingeniero Industrial Superior, diplomado en Pedagogía, Física y Matemáticas. Ha sido profesor de la UPV en distintas facultades. Profesor numerario, catedrático, profesor emérito de la Universidad del País Vasco, Coordinador y máximo representante del CAP en el País Vasco. Julio, en su retiro activo produce para varias publicaciones y es conferenciante con una temática muy relacionada con las Matemáticas, las Inteligencias Múltiples, Las Artes y la Física Cuántica.



    Pueden disfrutar de esta interesante conferencia en los vídeos siguientes:






No hay comentarios:

Publicar un comentario