martes, 24 de septiembre de 2019

ASUNTO DE FAMILIA - CINEFORUM de septiembre



Ayer tuvo lugar en casa de nuestra generosa socia Eloisa Sánchez Amillategui un cine forum para recordar.
Mucho público, mucha opinión encontrada y comentarios que iban más allá de la historia que nos presentaba Kore Eda. En resumen, mucho CINE.
Desde los que pensaban que era un relato sobre unas gentes de una cultura que nada tenía que ver con la nuestra y por tanto difícilmente entendible, hasta aquellos que pensaban que era un tema universal el que allí se trataba y poco tenía que ver la procedencia étnica de los personajes.
El amor - la familia como estructura, pero sin necesidad de lazos sanguíneos- crítica a los estamentos del estado que se ocupan de la infancia, los ancianos y los desfavorecidos de nuestras sociedades modernas del"bienestar". 

ASUNTO DE FAMILIA. (MANBIKI HAZOKU)

DIRECCIÓN- GUIÓN- MONTAJE: HIROKAZU KORE-EDA

MÚSICA: HARUOMI HOSONO

FOTOGRAFÍA: RYUTO KONDO

INTÉRPRETES PRINCIPALES: 
KIRIN KIKI (abuela Hatsue). 
LILY FRANKY (padre Osamo). 
SAKURA ANDO (madre Nobuyo). 
MAYU MATSUOKA (Aki azafata club). 
JYO KAIRI (niño Shota).
MIYU SASAKI (niña Yuri)

PRODUCCIÓN: AOI PROMOTION/ FUJI TV/ GAGA COMMUNICATIONS INC

Hirokauzo Kore-eda nació en Tokio el 6 de junio de 1962, es un director de cine japonés. Sus películas exploran temas tales como la muerte, el duelo, la memoria, la familia, que combinadas le han ayudado a hacer un retrato crítico de la sociedad de su país natal.  A lo largo de su trayectoria, el cine de Kore-eda se mueve siempre entre lo íntimo y lo colectivo, el recuerdo y el presente, lo documental y lo ficticio, para interrogarse sobre las secuelas del trauma individual y social y sus posibles soluciones. Sus personajes se enfrentan a un muro invisible que les impide avanzar. Atrapados por las circunstancias, la mayoría de ellos decidirá seguir adelante, mostrando otro de los grandes temas del cineasta japonés: LA CAPACIDAD DEL SER HUMANO PARA SOBREPONERSE, A PESAR DE TODO, FRENTE A LA TRAGEDIA.
Quería haber sido novelista, pero tras graduarse en la Universidad de Waseda, trabajó como asistente de dirección de documentales para TV Man Unión. 
Dirigió su primera película en 1991 (29 años), un documental de 47 minutos, Lessons from a Calf, titulo original MOU HITOTSU NO KYOUIKUQA, donde indaga sobre el sistema educativo japonés, rememorando la poca libertad de su infancia. Su cine establece una comunicación buscada entre lo real y lo ficticio sirviéndose de esta unión para convertir el drama personal en un reflejo de los traumas colectivos a los que el director y la sociedad japonesa se han visto expuestos.
Su cine puede dividirse en tres grandes bloques, si bien, las ideas de fondo y los temas principales siempre fluyen de un proyecto a otro. 
La PRIMERA ETAPA marcada por el aprendizaje del medio y la plasmación de temas-traumas sociales a través del documental televisivo. 
La SEGUNDA ETAPA comienza con su salto a la ficción.
 La TERCERA ETAPA caracterizada por una depurada técnica y sutil    progresiva metamorfosis de sus temas principales

La película UN ASUNTO DE FAMILIA "Manbiki Kazoku" se puede encuadrar en el género dramático. 
KORE-EDA regresa a su estilo calmado y humanista, para contarnos una historia sobre una peculiar familia, dentro de su habitual tema.

RESUMEN:
"Un padre y su hijo encuentran a una niña pequeña abandonada en la calle y la llevan a su casa para acogerla en el seno familiar. Aunque son pobres, y apenas ganan para sobrevivir, viven felices. Pero un incidente, sacará a la luz el secreto de esta familia y pondrá a prueba los lazos de unión".
Algunos de los actores que intervienen son fieles colaboradores de KORE-EDA, de anteriores películas tales como " NUESTRA HERMANA PEQUEÑA", "DE TAL PALO, TAL HIJO", "DESPUÉS DE LA TORMENTA", .. quienes a través de una magnífica interpretación consiguen emocionar al espectador, pasando de la risa al llanto. 

PREMIOS:
Palma de Oro 2018: La Palma de Oro es el premio máximo entregado en el Festival de Cannes. Es uno de los premios más destacados concedidos en el mundillo cinematográfico.
Premio de la Academia Japonesa 2018: Éste es un premio cinematográfico otorgado a la mejor película en el Japan Academy Prize anual.  Y es el equivalente nipón a los premios de la Academia.
Premio Donostia 2018: Festival de San Sebastián. 
Premio Globos de Oro 2018: como Mejor Película Extranjera. Premio que otorga la asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA).
Nominación al Oscar 2019: como Mejor Película de habla no inglesa.

Y seguro que muchos más.


María José Soler

No hay comentarios:

Publicar un comentario