Ayer tuvo lugar en casa de nuestra generosa socia Eloisa Sánchez Amillategui un cine forum para recordar.
Mucho público, mucha opinión encontrada y comentarios que iban más allá de la historia que nos presentaba Kore Eda. En resumen, mucho CINE.
Desde los que pensaban que era un relato sobre unas gentes de una cultura que nada tenía que ver con la nuestra y por tanto difícilmente entendible, hasta aquellos que pensaban que era un tema universal el que allí se trataba y poco tenía que ver la procedencia étnica de los personajes.
El amor - la familia como estructura, pero sin necesidad de lazos sanguíneos- crítica a los estamentos del estado que se ocupan de la infancia, los ancianos y los desfavorecidos de nuestras sociedades modernas del"bienestar".
ASUNTO DE FAMILIA.
(MANBIKI HAZOKU)
DIRECCIÓN- GUIÓN- MONTAJE: HIROKAZU KORE-EDA
MÚSICA: HARUOMI HOSONO
FOTOGRAFÍA: RYUTO KONDO
INTÉRPRETES PRINCIPALES:
KIRIN KIKI (abuela Hatsue).
LILY FRANKY (padre Osamo).
SAKURA ANDO (madre Nobuyo).
MAYU MATSUOKA (Aki
azafata club).
JYO KAIRI (niño Shota).
MIYU SASAKI (niña Yuri)
PRODUCCIÓN: AOI
PROMOTION/ FUJI TV/ GAGA COMMUNICATIONS INC
Hirokauzo
Kore-eda nació en Tokio el 6 de junio de 1962, es un director de cine japonés.
Sus películas exploran temas tales como la muerte, el duelo, la memoria, la
familia, que combinadas le han ayudado a hacer un retrato crítico de la
sociedad de su país natal. A lo largo de su trayectoria, el cine de Kore-eda se mueve siempre entre
lo íntimo y lo colectivo, el recuerdo y el presente, lo documental y lo
ficticio, para interrogarse sobre las secuelas del trauma individual y social y
sus posibles soluciones. Sus personajes se enfrentan a un muro invisible que
les impide avanzar. Atrapados por las circunstancias, la mayoría de ellos
decidirá seguir adelante, mostrando otro de los grandes temas del cineasta
japonés: LA CAPACIDAD DEL SER HUMANO PARA SOBREPONERSE, A PESAR
DE TODO, FRENTE A LA TRAGEDIA.
Quería haber
sido novelista, pero tras graduarse en la Universidad de Waseda,
trabajó como asistente de dirección de documentales para TV Man
Unión.
Dirigió su
primera película en 1991 (29 años), un documental de 47 minutos, Lessons
from a Calf, titulo original MOU HITOTSU NO KYOUIKUQA, donde indaga
sobre el sistema educativo japonés, rememorando la poca libertad de su
infancia. Su cine establece una comunicación buscada entre lo real y lo
ficticio sirviéndose de esta unión para convertir el drama personal en un
reflejo de los traumas colectivos a los que el director y la sociedad japonesa
se han visto expuestos.
Su cine puede
dividirse en tres grandes bloques, si bien, las ideas de fondo y los temas
principales siempre fluyen de un proyecto a otro.
La PRIMERA
ETAPA marcada por el aprendizaje del medio y la plasmación de temas-traumas
sociales a través del documental televisivo.
La SEGUNDA
ETAPA comienza con su salto a la ficción.
La TERCERA
ETAPA caracterizada por una depurada técnica y sutil
progresiva metamorfosis de sus temas principales
La película UN
ASUNTO DE FAMILIA "Manbiki Kazoku" se puede encuadrar en el
género dramático.
KORE-EDA
regresa a su estilo calmado y humanista, para contarnos una historia sobre una
peculiar familia, dentro de su habitual tema.
RESUMEN:
"Un padre
y su hijo encuentran a una niña pequeña abandonada en la calle y la llevan a su
casa para acogerla en el seno familiar. Aunque son pobres, y apenas ganan para
sobrevivir, viven felices. Pero un incidente, sacará a la luz el secreto de
esta familia y pondrá a prueba los lazos de unión".
Algunos de los
actores que intervienen son fieles colaboradores de KORE-EDA, de anteriores
películas tales como " NUESTRA HERMANA PEQUEÑA", "DE TAL PALO,
TAL HIJO", "DESPUÉS DE LA TORMENTA", .. quienes a través de una
magnífica interpretación consiguen emocionar al espectador, pasando de la risa
al llanto.
PREMIOS:
Palma
de Oro 2018: La Palma de Oro es el premio máximo
entregado en el Festival de Cannes. Es uno de los premios más destacados
concedidos en el mundillo cinematográfico.
Premio
de la Academia Japonesa 2018: Éste es un premio cinematográfico
otorgado a la mejor película en el Japan Academy Prize anual. Y es el
equivalente nipón a los premios de la Academia.
Premio
Donostia 2018: Festival de San Sebastián.
Premio
Globos de Oro 2018: como Mejor Película Extranjera. Premio que
otorga la asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA).
Nominación al
Oscar 2019: como Mejor Película de habla no
inglesa.
Y seguro que muchos
más.
María José Soler.
No hay comentarios:
Publicar un comentario