martes, 16 de julio de 2019

Nuestro cineforum de julio





La librería —título original en inglés, The Bookshop— es una película dramática escrita y dirigida por la cineasta española Isabel Coixet. El guion es una adaptación de la novela La librería de la novelista inglesa Penelope Fitzgerald.
La película, rodada en inglés, está protagonizada en sus principales papeles por los actores británicos Emily Mortimer y Bill Nighy y la estadounidense Patricia Clarkson y fue rodada en agosto y septiembre de 2016 En el Condado de DownIrlanda del Norte y Barcelona . La película es una coproducción internacional entre España, Reino Unido y Alemania. Fue nominada a 12 goyas en el 2017 y obtuvo dos: película, dirección y guion adaptado
Isabel Coixet, nacida en 1960, comenzó a hacer películas cuando le regalaron una cámara de 8mm por su primera comunión. Tras licenciarse en historia de los siglos XVIII y XIX por la Universidad de Barcelona, se dedicó a la publicidad y la redacción de anuncios. Ganó muchos premios por sus spots y finalmente fundó su propia productora en el año 2000, Miss Wasabi Films. Su productora se llama así por el pellizco que se mete en la boca para despejarse ante un reto como, por ejemplo, hablar en público. Vive entre Barna, NYC y donde esté rodando, es internacional, siempre denuncia lo que le parece incorrecto y es polifacética. “No soportaría hacer solo una cosa. La vida está para aprovecharla explorando”.
También ha declarado: “A las mujeres, hagamos lo que hagamos, nos cuesta más llegar. A las mujeres de mis películas NO las definen sus parejas. No se curan encontrando una nueva relación. Son dueñas de sus propias vidas”. 
Desde Miss Wasabi Films, Coixet también aporta su granito de arena para mejorar la situación de las mujeres en el cine y producir proyectos de directoras nóveles desde su productora.

Isabel Coixet abrió la semana internacional de Cine de Valladolid 2017 con La Librería que es una preciosa película sobre el amor a los libros y la lucha por mantener los ideales en momentos difíciles.
Costó 10 años de esfuerzo en sacarla adelante dado que casi nadie veía en el guion una película porque realmente no pasa nada: es un compás moral con la idea de sentir empatía por el adversario.
Tiene mucho de autobiográfica, Coixet se ve reflejada en el papel de Florence Green y sus reacciones inocentes. Su pasión por los libros (lo que le supone un refugio), y no sopesar qué pasa cuando te encuentras con gente mala en la vida.
Ella cambió el final del guion en el sentido de dejar un lugar para la esperanza porque lo encontraba muy nihilista.
Es ella contra el mundo y la fuerza se la da la literatura por la que siente un gran respeto
“por lo que puede conseguir con poquísimos medios, las palabras”.
Es el enfrentamiento entre una mujer libre y una comunidad que pretende someterla. Libre en un sentido discreto: no son heroicidades, sino vidas cotidianas marcadas por la incomprensión, el miedo y la pulsión de hacer daño.
Coixet describe todo esto con una delicadeza y un tono cercanos a la orfebrería. Imágenes, diálogos, silencios, pequeños y reveladores gestos conviven en armonía, arropados por una atmósfera magnética y veraz. Su intimismo es contagioso.

Preguntada en algún momento si la película tiene algún paralelismo con el independentismo catalán, dijo que lo único en común es que los pueblos manipulados muy difícilmente lo reconocen.

Después de ver la película se habló de:
Cómo utiliza el paisaje, captado desde un romanticismo que no desdeña mostrarse como tal. A la vez como el contenedor de los sentimientos de los personajes.
De la bella secuencia de amor (tal vez la más bella secuencia de amor rodada jamás por Coixet se desarrolla frente al mar)
De la metáfora que deja en evidencia a los humanos: la naturaleza como protección (también como amenaza) frente a la iniquidad y la mediocridad de los hombres.
De la declaración de principios: a la directora no le duelen prendas de hacer una película de valores sólidos, que canta las alabanzas a la lectura y su capacidad para hacernos libres.
De la condición humana y el daño gratuito infligido por la mezquindad y el matonismo al que puede enfrentarse cualquiera que pretenda hacer realidad un sueño, por inofensivo que parezca.
De la narración en off: hecha por Julie Christie desde el punto de vista de una tercera persona que observa y que solo al final adquiere identidad propia, no es una película lineal, sino que tiene muchas lecturas.
De cómo armoniza la actuación de todos los personajes (Florence, Violet y Kattie junto a Mr. Brundish y Milo), de la implosión de soledades, de afinidades, separados por la inmensidad de un centímetro.
Florence, mujer introvertida, buena y valiente que tendrá que enfrentarse a los prejuicios y las estructuras de poder que ejercen las clases influyentes para hacer realidad su sueño de regentar una librería.
Violet (Patricia Clarkson), esa actriz capaz de transmitir el mal (o lo divertido del mal) con ojos golosos y que afirma que los seres humanos se dividen entre exterminadores y exterminados.
De Mr. Brundish, el misántropo de distinguida sensibilidad y compasión, que cuando Florence le pregunta que qué le parece recomendar Lolita a sus clientes, él le avisa: No la van a entender, pero casi mejor así, porque entender hace las mentes perezosas
Del bellísimo homenaje a los autores y sus obras, cuando la cámara pasa lentamente por los títulos. (Fahrenheit 451…Bradbury, Nabokov, Hugues, rechaza a las hermanas Brontë)
¿Existe alguna sincronicidad con el momento político, con los extremismos ideológicos?

Filmografía
En 1988, Coixet realizó su debut como guionista / directora con Demasiado viejo para morir joven, que le supuso una candidatura a los Goya al premio de Mejor Director Novel. 
.Realizó su primera película en inglés en 1996 que tituló Things I never told you que le valió su segunda propuesta a los Goya al mejor guion original.
.Coixet se asoció entonces con una productora francesa y en 1998 volvió de nuevo a un guión en español para realizar la aventura histórica A los que aman. 
.El éxito internacional llegó en 2003 de la mano del drama intimista My life without me (Mi vida sin mí), coproducción hispano-canadiense fue muy elogiada en el Festival Internacional de Cine de Berlín.
. Coixet continuó trabajando con Polley en una nueva cinta, The Secret life of words (La Vida Secreta de las Palabras) en 2005. La película fue premiada con cuatro Goyas: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Producción y Mejor Guion. 
. También en 2005, se sumó a otros 18 prominentes cineastas internacionales para el innovador proyecto colectivo Paris, je t’aime, en el que cada director exploraba un distrito de la ciudad de París.
.Coixet también ha realizado destacados documentales como Invisibles, sobre Médicos Sin Fronteras para el Festival de Cine de Berlín de 2007 y el documental Viaje al corazón de la tortura que se filmó en Sarajevo durante la guerra de los Balcanes y ganó un premio en la edición de octubre de 2003 del Festival de Cine de los Derechos Humanos. 
. En 2008 estrena Elegy, rodada en Vancouver y basada en la novela de Philip Roth “The dying animal” que fue presentada en el 58º Festival Internacional de Berlín.
. En el 2009 estrena en la selección oficial del Festival de Cannes la película Map of the sounds of Tokio.
. El mismo año inaugura From I to J en el Centre D’Art Santa Mònica una instalación-homenaje a la obra de John Berger.
. En 2009 recibe la medalla de oro en las Bellas Artes además de formar parte del jurado de la 59 edición del Berlin Film Festival.
. En 2010 se encarga del contenido de una de las tres salas del pabellón español de la Exposición Universal de Shangai.
. Además, inaugura la exposición Aral, el mar perdido dentro de la cual se muestra el documental que lleva el mismo título.
. En 2011 estrena el documental Escuchando al Juez Garzón. El film ganó el Goya al mejor documental.
. Durante 2012 dirige un documental sobre los 10 años de la catástrofe del Prestige y los voluntarios que participaron en la recuperación de las costas gallegas que lleva por título Marea Blanca.
. Ese mismo año escribe, produce y dirige su nuevo proyecto, Ayer no termina nunca: recoge las Biznagas de plata a mejor película, mejor actriz, mejor fotografía y mejor montaje. 
. A finales de 2012 empieza a rodar otro nuevo proyecto, Another Me
. En 2014 rueda en el Chad un documental narrado por Juliette Binoche que lleva el título de Talking about Rose, Prisoner of Hissène Habré.
. Learning to Drive se estrena en el 2015 en el TIFF (Festival internacional de cine de Toronto) y gana el 2nd place People Choice Adward.
. El mismo año estrena, Nobody Wants the night en la 66 edición del Festival Internacional de Cine de Berlin y le valió a Coixet tres nominaciones a los premios Gaudí, ganando uno, nueve nominaciones a los Goyas, ganando tres, y una nominación a los Premios Platino.
. El mismo año, 2015, Isabel recibe la Medalla Chevalier des arts et des lettres por parte del Ministerio de Cultura Francés de la mano de Anne Hidalgo, alcaldesa de Paris.
 . Isabel estrena en 2016 Spain in a day, una película colectiva que muestra cómo fue un día en la vida de nuestro país, concretamente el 24 de octubre de 2015.
. En 2019 aterriza en Netflix con Elisa y Marcela


Puede que su aspecto sea un tanto añejo, pero lo cierto es que 'La librería' termina convirtiéndose en una emocionante oda en torno al coraje y la libertad, a la necesidad de ser fieles a nosotros mismos, aunque todo parezca ponerse en contra de nosotros, y en un precioso homenaje a los libros, al deleite que provocan y al conocimiento que trasmiten.  
Como las mejores novelas, hecha para ser saboreada, no resumida…
Si la protagonista de 'La librería' hubiera sido un hombre en lugar de una mujer, ¿lo habría tenido más fácil?


Isabel Coixet





El preciado Goya




























AMUM agradece a Eloisa Sánchez Amillategui por poner su casa y jardín a dispocición de la asociación para este evento.

Texto de Eloísa Sánchez Amillategui
Fotos de Anabel Alonso y varias socias

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