La
librería —título original en inglés, The Bookshop— es una película dramática
escrita y dirigida por la cineasta española Isabel
Coixet.
El guion es una adaptación de la novela La librería de la novelista inglesa Penelope Fitzgerald.
La película, rodada en inglés, está protagonizada en sus principales papeles por
los actores británicos Emily
Mortimer y Bill Nighy y la estadounidense Patricia
Clarkson y fue rodada en agosto y septiembre de 2016 En el Condado de
Down, Irlanda del
Norte y Barcelona . La película es una coproducción
internacional entre España, Reino Unido y Alemania. Fue nominada a 12 goyas en
el 2017 y obtuvo dos: película, dirección y guion adaptado
Isabel
Coixet, nacida en 1960, comenzó a hacer películas cuando le regalaron una
cámara de 8mm por su primera comunión. Tras licenciarse en historia de los
siglos XVIII y XIX por la Universidad de Barcelona, se dedicó a la publicidad y
la redacción de anuncios. Ganó muchos premios por sus spots y finalmente fundó
su propia productora en el año 2000, Miss Wasabi Films. Su productora se llama así
por el pellizco que se mete en la boca para despejarse ante un reto como, por
ejemplo, hablar en público. Vive entre Barna, NYC y donde esté rodando, es
internacional, siempre denuncia lo que le parece incorrecto y es polifacética. “No
soportaría hacer solo una cosa. La vida está para aprovecharla explorando”.
También ha declarado: “A las
mujeres, hagamos lo que hagamos, nos cuesta más llegar. A las mujeres de mis
películas NO las definen sus parejas. No se curan encontrando una nueva
relación. Son dueñas de sus propias vidas”.
Desde Miss
Wasabi Films, Coixet también aporta su granito de arena para mejorar la
situación de las mujeres en el cine y producir proyectos de directoras nóveles
desde su productora.
Isabel
Coixet abrió la semana internacional de Cine de Valladolid 2017 con La Librería
que es una preciosa película sobre el amor a los libros y la lucha por mantener
los ideales en momentos difíciles.
Costó 10
años de esfuerzo en sacarla adelante dado que casi nadie veía en el guion una
película porque realmente no pasa nada: es un compás moral con la idea de
sentir empatía por el adversario.
Tiene
mucho de autobiográfica, Coixet se ve reflejada en el papel de Florence Green y
sus reacciones inocentes. Su pasión por los libros (lo que le supone un
refugio), y no sopesar qué pasa cuando te encuentras con gente mala en la vida.
Ella
cambió el final del guion en el sentido de dejar un lugar para la esperanza
porque lo encontraba muy nihilista.
Es ella
contra el mundo y la fuerza se la da la literatura por la que siente un gran
respeto
“por lo
que puede conseguir con poquísimos medios, las palabras”.
Es el
enfrentamiento entre una mujer libre y una comunidad que pretende someterla.
Libre en un sentido discreto: no son heroicidades, sino vidas cotidianas
marcadas por la incomprensión, el miedo y la pulsión de hacer daño.
Coixet
describe todo esto con una delicadeza y un tono cercanos a la orfebrería.
Imágenes, diálogos, silencios, pequeños y reveladores gestos conviven en
armonía, arropados por una atmósfera magnética y veraz. Su intimismo es
contagioso.
Preguntada
en algún momento si la película tiene algún paralelismo con el independentismo
catalán, dijo que lo único en común es que los pueblos manipulados muy
difícilmente lo reconocen.
Después
de ver la película se habló de:
Cómo
utiliza el paisaje, captado desde un romanticismo que no desdeña mostrarse como
tal. A la vez como el contenedor de los sentimientos de los personajes.
De la
bella secuencia de amor (tal vez la más bella secuencia de amor rodada jamás
por Coixet se desarrolla frente al mar)
De la metáfora
que deja en evidencia a los humanos: la naturaleza como protección (también
como amenaza) frente a la iniquidad y la mediocridad de los hombres.
De la declaración
de principios: a la directora no le duelen prendas de hacer una película de
valores sólidos, que canta las alabanzas a la lectura y su capacidad para
hacernos libres.
De la
condición humana y el daño gratuito infligido por la mezquindad y el matonismo
al que puede enfrentarse cualquiera que pretenda hacer realidad un sueño, por
inofensivo que parezca.
De la
narración en off: hecha por Julie Christie desde el punto de vista de una
tercera persona que observa y que solo al final adquiere identidad propia, no
es una película lineal, sino que tiene muchas lecturas.
De cómo
armoniza la actuación de todos los personajes (Florence, Violet y Kattie junto
a Mr. Brundish y Milo), de la implosión de soledades, de afinidades, separados
por la inmensidad de un centímetro.
Florence,
mujer introvertida, buena y valiente que tendrá que enfrentarse a los
prejuicios y las estructuras de poder que ejercen las clases influyentes para
hacer realidad su sueño de regentar una librería.
Violet
(Patricia Clarkson), esa actriz capaz de transmitir el mal (o lo divertido del
mal) con ojos golosos y que afirma que los seres humanos se dividen entre
exterminadores y exterminados.
De Mr. Brundish,
el misántropo de distinguida sensibilidad y compasión, que cuando Florence le
pregunta que qué le parece recomendar Lolita a sus clientes, él le avisa: No la
van a entender, pero casi mejor así, porque entender hace las mentes perezosas
Del
bellísimo homenaje a los autores y sus obras, cuando la cámara pasa lentamente
por los títulos. (Fahrenheit 451…Bradbury, Nabokov, Hugues, rechaza a las
hermanas Brontë)
¿Existe
alguna sincronicidad con el momento político, con los extremismos ideológicos?
Filmografía
En 1988, Coixet realizó su debut como guionista /
directora con Demasiado viejo para morir joven, que le supuso una
candidatura a los Goya al premio de Mejor Director Novel.
.Realizó su primera película en inglés en 1996 que
tituló Things I never told you que le valió su segunda propuesta a los
Goya al mejor guion original.
.Coixet se asoció entonces con una productora francesa
y en 1998 volvió de nuevo a un guión en español para realizar la aventura
histórica A los que aman.
.El éxito internacional llegó en 2003 de la mano del
drama intimista My life without me (Mi vida sin mí), coproducción
hispano-canadiense fue muy elogiada en el Festival Internacional de Cine de
Berlín.
. Coixet continuó trabajando con Polley en una nueva
cinta, The Secret life of words (La Vida Secreta de las Palabras) en
2005. La película fue premiada con cuatro Goyas: Mejor Película, Mejor
Director, Mejor Producción y Mejor Guion.
. También en 2005, se sumó a otros 18 prominentes
cineastas internacionales para el innovador proyecto colectivo Paris, je
t’aime, en el que cada director exploraba un distrito de la ciudad de París.
.Coixet también ha realizado destacados documentales
como Invisibles, sobre Médicos Sin Fronteras para el Festival de Cine de
Berlín de 2007 y el documental Viaje al corazón de la tortura que se
filmó en Sarajevo durante la guerra de los Balcanes y ganó un premio en la
edición de octubre de 2003 del Festival de Cine de los Derechos Humanos.
. En 2008 estrena Elegy, rodada en Vancouver y
basada en la novela de Philip Roth “The dying animal” que fue presentada en el
58º Festival Internacional de Berlín.
. En el 2009 estrena en la selección oficial del
Festival de Cannes la película Map of the sounds of Tokio.
. El mismo
año inaugura From I to J en el Centre D’Art Santa Mònica una
instalación-homenaje a la obra de John Berger.
. En 2009 recibe la medalla de oro en las Bellas Artes
además de formar parte del jurado de la 59 edición del Berlin Film Festival.
. En 2010 se encarga del contenido de una de las tres
salas del pabellón español de la Exposición Universal de Shangai.
. Además, inaugura la exposición Aral, el mar
perdido dentro de la cual se muestra el documental que lleva el mismo
título.
. En 2011 estrena el documental Escuchando al Juez
Garzón. El film ganó el Goya al mejor documental.
. Durante 2012 dirige un documental sobre los 10 años
de la catástrofe del Prestige y los voluntarios que participaron en la
recuperación de las costas gallegas que lleva por título Marea Blanca.
. Ese mismo año escribe, produce y dirige su nuevo
proyecto, Ayer no termina nunca: recoge las Biznagas de plata a mejor
película, mejor actriz, mejor fotografía y mejor montaje.
. A finales de 2012 empieza a rodar otro nuevo
proyecto, Another Me.
. En 2014 rueda en el Chad un documental narrado por
Juliette Binoche que lleva el título de Talking about Rose, Prisoner of
Hissène Habré.
. Learning to Drive se estrena en el 2015 en el
TIFF (Festival internacional de cine de Toronto) y gana el 2nd place People
Choice Adward.
. El mismo año estrena, Nobody Wants the night
en la 66 edición del Festival Internacional de Cine de Berlin y le valió a
Coixet tres nominaciones a los premios Gaudí, ganando uno, nueve nominaciones a
los Goyas, ganando tres, y una nominación a los Premios Platino.
. El mismo año, 2015, Isabel recibe la Medalla
Chevalier des arts et des lettres por parte del Ministerio de Cultura Francés
de la mano de Anne Hidalgo, alcaldesa de Paris.
. Isabel estrena en 2016 Spain in a day, una película
colectiva que muestra cómo fue un día en la vida de nuestro país, concretamente
el 24 de octubre de 2015.
. En 2019 aterriza en Netflix con Elisa y Marcela
Puede
que su aspecto sea un tanto añejo, pero lo cierto es que 'La librería' termina
convirtiéndose en una emocionante oda en torno al coraje y la libertad, a la
necesidad de ser fieles a nosotros mismos, aunque todo parezca ponerse en
contra de nosotros, y en un precioso homenaje a los libros, al deleite que
provocan y al conocimiento que trasmiten.
Como las
mejores novelas, hecha para ser saboreada, no resumida…
Si la
protagonista de 'La librería' hubiera sido un hombre en lugar de una mujer, ¿lo
habría tenido más fácil?
La librería —título original en inglés, The Bookshop— es una película dramática escrita y dirigida por la cineasta española Isabel Coixet. El guion es una adaptación de la novela La librería de la novelista inglesa Penelope Fitzgerald.
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