viernes, 26 de mayo de 2017

Conferencia sobre el Número Aúreo por el Doctor Julio Cossio para la Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella

   El pasado jueves se celebró la segunda conferencia del ciclo “Las Mujeres en el Universo Armónico y Creativo”, la clase magistral fue impartida por el Doctor en Ingeniería Mecánica y Matemático Julio Cossio Amondo que realizó una ponencia sobre “El Número Aureo” que mantuvo al numeroso público atento a las técnicas didácticas empleadas, los recursos y el contenido interesante y científico.

    El acto fue iniciado por Estíbaliz Molina, técnico de la Delegación de Igualdad y Diversidad que disculpó a la delegada que no pudo asistir. Luego habló sobre el ciclo “Las Mujeres en el universo Armónico y Creativo”, un ciclo de conferencias auspiciado por su concejalía y que ha sido organizado por la Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella.

    Sobre AMUM habló su presidenta, Garbiñe Larrazábal, que recordó a los presentes que AMUM es el brazo marbellí de la Federación nacional, europea e internacional de las Mujeres Universitarias que tienen voz en naciones unidas. También recordó la labor por la que se ha decantado la organización en nuestra ciudad, consistente en la educación permanente mediante talleres, conferencias, cineforums y tertulias literarias, amén del programa de becas para jóvenes de Marbella y su zona de influencia con excelentes calificaciones y unas determinadas condiciones económicas. El objetivo es que la mujer llegue a permear en todo el tejido social por méritos propios, por sus capacidades y conocimientos.

    En cuanto a la magnífica conferencia que Julio Cossio impartió de forma altruista, hemos de decir que todo el mundo permaneció expectante ante los conceptos de números especiales en matemáticas, como el número Phi, el número áureo que se obtiene de la división de dos segmentos, cuya asociación ha dado las proporciones más perfectas y las creaciones artísticas y naturales más estéticas.

     El número áureo, 1.6 con incontables decimales, es parte de formaciones como la espiral de Fibonacci, la estrella de Shérif, la medida perfecta según los artistas en el cuerpo de la mujer, la Mona Lisa, numerosas obras dalinianas, la Catedral de Notre Dâme o la distribución de las escamas en una piña de pino piñonero, como incontables ejemplos que podemos encontrar en dentro del ser humano, como obra del ser humano y como de manera espontánea.

      El Doctor Cossio, experto en la Didáctica de las Matemáticas ha conseguido mantener la absoluta atención del público en un tema tan arduo gracias a sus recursos audiovisuales y a la clara exposición de los principios, fundamentos para poder seguir el hilo de la conferencia. La presentación ha sido la mejor que he visto en mi vida, un maestro con las utilidades del Power Point que hacían aparecer poco apoco los segmentos y elementos que componían las formaciones áureas.

    Tenemos la conferencia del Doctor Cossio grabada bajo estas líneas, será mejor que lo oigan a él, yo lo haré varias veces porque aún no salgo de mi asombro por cómo este orden se ha podido repetir tantas veces en nuestro universo de manera aleatoria: 

Vídeo I

Vídeo II

No hay comentarios:

Publicar un comentario