martes, 17 de enero de 2017

Marbella, Conferencia AMUM: "La Luna y la Mujer" por el Doctor Pérez Naranjo

(Vídeo con la conferencia completa abajo)

No hay texto alternativo automático disponible.    El pasado lunes se llenó la sala de conferencias del Centro Cultural Cortijo Miraflores para asistir a la ponencia del Doctor Pérez Naranjo sobre “La Luna y la Mujer”, organizada por la Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella.

La imagen puede contener: 2 personas   Con una gran expectación el conferenciante fue presentado por la presidenta de la Asociación Doña Garbiñe Larrazábal que nos recordó la importancia de la Federación Internacional de Mujeres Universitarias que tiene presencia en todo el mundo y en la ONU, así como los objetivos que se marcan según las necesidades de la sociedad donde se implanten. En Marbella, se ha optado por la educación permanente a través de seminarios, conferencias, cineforums, talleres y tertulias literarias, así como por el empoderamiento de la mujer a través del Programa de Becas para chicas brillantes.
La imagen puede contener: una o varias personas    Acto seguido, el Doctor en ginecología tomó la palabra para abrirnos un abanico inmenso, de más de 360º, hilos de los que se puede tirar para una serie de conferencias que profundicen el tema de La mujer y La Luna desde multitud de enfoques.

    Sobre la mesa estuvieron vertientes como la identidad a través del significante y el significado, emulando a Saussure. Numerosos mitos antiguos donde la mujer y la luna estaban relacionadas. La ineludible certeza de que la luna influye en la biología femenina, no en vano los ciclos medios de la mujer rondan los 28 días, los mismos que tarda la luna en completar la órbita terrestres; así como la influencia sobre los fluidos, no olvidemos que el 90% de las células humanas están formadas por agua.

    Finalmente, el Doctor habló de la Diosa en la historia de la humanidad. Aseguró que en las culturas pre indoeuropeas, la mujer tenía mucha más relevancia social que en culturas posteriores basadas en la fuerza y no en la cooperación y el diálogo. La tesis del ponente quería concluir en la necesidad de feminizar los estamentos poderosos, los políticos y económicos, pues sus estudios aseguran que este talante sería beneficioso para el total de la sociedad.

    Su intervención fue un catálogo de temas que se pueden tratar sobre la mujer desde ópticas filosóficas, antropológicas, sociales, históricas e incluso mitológicas. Tuvo momentos de gran exigencia hacia un público que se mantuvo concentrado a la espera de los argumentos del afamado ginecólogo. Descubrimos que aparte de su profesión es un gran estudioso de la literatura clásica.

    Finalmente, se abrió un turno de preguntas sobre la influencia de la luna en la mujer y si nuestra especial biología nos perjudica o nos hace más fuertes.

    A la conferencia asistió un numeroso público, personas habituales de los eventos culturales de Marbella, la Asociación de Mujeres Universitaria y numerosos amigos y público que siempre acuden ante la certeza de asistir a un hito cultural de calidad. También asistieron  Carmela Martínez de la Delegación de Cultura y a la pintora Cecilia Noriega-Bozovich cuya exposición “Kuu: Poéticas de la Luna” se muestra hasta el 13 de febrero en el mismo Cortijo Miraflores y está auspiciada por AMUM, y la Asociación de Amigos del Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella (Más información: 


Fotografía de Eloísa Sánchez Amillategui y LV MON Producciones

  Conferencia Completa gracias a la generosa aportación de LV MON Producciones 

No hay comentarios:

Publicar un comentario