jueves, 26 de enero de 2017

Eva al Desnudo -Cineforum de Enero


            
La semana pasada tuvo lugar, en casa de nuestra socia Eloísa Sánchez-Amillategui, nuesto primer cinefórum del 2017. Para inaugurar el año, después de la acertada presentación hecha por Cristina, vimos una gran película, un clásico que no envejece, Eva al desnudo, escrita y dirigida por Joseph L. Mankiewicz (también productor de películas emblemáticas como Historias de Filadelfia y guionista de Ciudadano Kane).
Argumento: mundo del teatro, Broadway, una joven que quiere convertirse en actriz consigue introducirse en un grupo de actores y trabajar para una famosa y veterana actriz, hasta que logra apoderarse tanto de su trabajo como de su vida personal.
El debate posterior no podía defraudar el elevado nivel de la película y así ocurrió. Analizamos, sobre todo, a los personajes femeninos:
Margo Chaning ( Bette Davis). Insegura, ruda, desequilibrada, atormentada por el paso del tiempo y consciente de su duplicidad actriz-mujer.
Karen Lloyd ( Celeste Holm). La amiguísima de Margo, esposa del escritor teatral y que intenta justificar su traición, por la rudeza con que Margo trata a todos.
Eve Hamington (Anne Baxter). Ambiciosa, maquiavélica. La maldad con cara de ingenua desvalida. Su ambición: ser actriz, pero ya actúa, en la vida real, desde el primer momento. Una socia comentó: “No da puntada sin hilo”
Birdie ( Thelma Ritter). Antigua actriz, ahora ayudante de Margo. Aunque su papel es pequeño, nos dimos cuenta de que fue la primera que supo ver la intención de Eve. Tenía un buen aliciente para ser  perspicaz, su trabajo también podía  estar en peligro, ser desplazada por Eve.
La señorita Casswell ( Marilyn Monroe). Impactante su entrada en la fiesta vestida de blanco, cuando todos los invitados vestían de negro.
Entre los personajes masculinos destacamos a Addsisson DeWitt ( George Sanders). Crítico teatral y amante de la señorita Casswell. No está integrado en el grupo, pero, dado el gran poder que representa la prensa, es tolerado. Oportunista, intrigante, es la versión masculina de Eve. En un momento dado, dice que ella le pertenece, que ambos son dos cazadores que se merecen el uno al otro. Una socia comentó indulgente: “Todos somos capaces de lo mejor y de lo peor”
 Cuando surgió el tema de la fidelidad en la amistad,  se alabó la integridad de Bill Samson, director de teatro y pareja de Margo.
Todas estuvimos de acuerdo en que tanto la estructura como la interpretación y los diálogos  (en realidad, los diálogos marcan el ritmo de la película), son brillantísimos, a pesar de lo cual, una socia comentó que “los diálogos son de dialoguista”, no son los modos normales de hablar de la gente.  (Por cierto, nuestro Azcona decía que había que escuchar cómo habla la gente de la calle y convertirlo en diálogos inteligentes, refinados)  También se destacó la gran diferencia con los diálogos del cine actual.
Surgió el debate sobre la “permeabilidad” a los halagos, que suscitó opiniones encontradas.
Se cuestionó si el título de la película es el adecuado y muchas socias opinaron que les gustaba más el título de La malvada, como se conoce en otros países (Argentina, México…)
Al final, la malvada cae en su propia trampa. Aparece en su vida una joven admiradora suya y el ciclo se cierra (muy de Mankiewicz). Eve es ya un personaje triunfador, pero destruido.
Como nada es perfecto, alguien observó un pequeño fallo en esta obra de arte cinematográfica:  el mal uso de una transparencia, en la que los personajes Eve y Addsison caminan a un ritmo determinado y las personas de los planos de fondo caminan más rápidas.

Fotos -Anabel Alonso
Texto- Trini Gonzalo  








No hay comentarios:

Publicar un comentario