viernes, 2 de octubre de 2015

Quinto Centenario del Nacimiento de Teresa de Jesús

Isabel la Católica y Teresa de Jesús, dos superestrellas actuales

Un interesante artículo de la escritora y periodista Julia Navarro.






La televisión nos acaba de descubrir  a dos mujeres “ famosas”   de hace  cinco  siglos,  que este año están de permanente actualidad.  Días atrás, repasando revistas, he encontrado este interesante artículo de Julia Navarro que me permito traer hoy a nuestro blog. 

 ***************

"Cuando yo tenía 14 ó 15 años, admiraba abiertamente a Isabel La Católica y a Teresa de Jesús. Sí, cuando cursé Bachillerato, Historia era una asignatura troncal y tuve la suerte de tener una profesora capaz de entusiasmarnos con los avatares de los personajes históricos. Isabel y Te­resa no coincidieron en el tiempo, aunque ambas me re­sultaban fascinantes porque fueron capaces de coger las riendas de sus vidas y enfrentarse al destino que les es­taba asignado. 

Tenían en común que fueron mujeres cul­tas, con una voluntad de hierro y un valor considerable para enfrentarse a los convencionalismos de sus épocas. Isabel quiso ser reina y demostró que le sobraba, amén de ambición, capacidad para serlo. 

Teresa se pasó la vida esquivando a la Inquisición y si fue capaz de hacerlo, es porque era más lista que aquellos fanáticos. Las dos ca­minaron sobre el borde del abismo y lograron no caerse gracias a su perspicacia e inteligencia.

E igualmente fueron feministas a su manera, teniendo en cuenta el momento que les tocó vivir, precisamente porque el poder lo osten­taban de forma absoluta los hombres. Desgraciadamente, el franquismo se apoderó de ellas robándonoslas a los de­más y, durante muchos años, Isabel de Castilla y Teresa de Jesús pasaron a estar proscritas para parte de la sociedad.




En este año 2015  se ce­lebra el  “Quinto Centenario del Nacimiento de Teresa de Jesús”, y es el momento para que muchos puedan redes­cubrir a esta mujer excepcional, que escribió algunas de las mejores páginas de la literatura española. En cuanto a Isabel, aunque resulte insólito, muchos la han descu­bierto gracias a la serie emitida recientemente por TVE, que ha logrado récord de audiencia. 

Conozco a jóvenes que apenas sabían nada de esta reina. Ya saben: en los actuales planes de estudio el conocimiento de la histo­ria no es una prioridad y, en determinadas comunidades autónomas, Isabel tiene mala prensa porque la conside­ran culpable de la "unidad" de España. 

Pero ya digo que, por sorprendente que parezca, la serie ha tenido la virtud de descubrir a mucha gente a aquella reina que hablaba varios idiomas, era culta y, además, tenía unos extraordi­narios dotes de estadista. Hace un par de meses, durante una charla en un club de lectura, una joven de unos 20 años me dijo algo que me hizo reír: “Estoy enganchada a Isabel porque es un culebrón”.

Me parece que ha llegado el momento de poner en va­lor las figuras de estas dos mujeres. Los historiadores tie­nen la obligación de contarnos su historia despojándolas de los prejuicios de los que han sido víctimas. El quinto centenario de Teresa de Jesús es una oportunidad. Como lo ha sido la serie, pero me parece a mí que ambas debe­rían volver a las aulas, a ser estudiadas y conocidas por las nuevas generaciones. Y a ver si, de una vez por todas, el personal más obtuso se entera de que ni Isabel de Cas­tilla ni Teresa de Jesús son franquistas. " 

Publicado el día 17 de Enero de 2015  en el suplemento semanal  “ Mujer hoy “.  Ver .-  www.mujerhoy.com   y  www.julianavarro.com  

Coordinadora: Julia Gómez Prieto. AMUB

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario