miércoles, 1 de julio de 2015

San Pedro de Alcántara: Pregón de la Feria del Libro

    En El Boulevard de San Pedro y con un numeroso público el mítico Ramón Tamames pregonó ayer en la tarde-noche la Feria del Libro como una fiesta de las letras que como Santa Teresa de Jesús aseveraba, es el mejor regalo que se le puede hacer a un ser humano.

    En primer lugar tomó la palabra Gema Midón como responsable del área de cultura del ayuntamiento de Marbella-San Pedro. Era la primera vez que yo tenía oportunidad de ver a a Gema en sus funciones recién estrenadas y tuvo una estupenda intervención, con mucha seguridad y detalle desgranó los hitos del invitado que no son pocos, por su trayectoria profesional y por su experiencia en la vida. La verdad es que nos llevamos una estupenda sorpresa al ver en las condiciones en las que se encuentra D. Ramón Tamames, ágil física y mentalmente, una absoluta satisfacción.

    Ramón Tamames es Economista, Abogado, Ingeniero, escritor, político, constructor de la Democracia de este país y un hombre de conversación muy interesante y divertida. Había personas en el auditorio que tenían en casa su “Estructura Económica de España” de 1960, cuando el Sr. Tamames flirteaba con el PC.

    El pregonero no se limitó a ensalzar la lectura ni la bonanza del conocimiento de los libros, sino que, se “acogió a sagrado” y nos envolvió con “la Biblia del Castellano”. El antiguo diputado del Partido Comunista de España nos deleitó con una ponencia sobre D.Miguel de Cervantes y su obra universal, “El Ingenieso Hidalgo D. Quijote de la Mancha”.

    Hubo momentos delirantes como cuando supimos de manos de D. Ramón que en China hay innumerables versiones del Quijote, ya que los chinos aprovechaban para intercalar historias y aventuras que les servían a su manera de entender el mundo. Hasta hace bastante poco no ha habido una traducción directa del español al chino y con la fidelidad que se merece el autor.



    También resultó muy divertido para la ocasión la enumeración de reglas que D. Quijote dictó a Sancho antes de tomar el poder en La Isla de Barataria y que tenían que ver con la honradez y la buena gestión, sin olvidar el magnífico consejo de “come poco y cena menos”, que no por falta de razón sacó la carcajada de los presentes.

    Hubo momentos de homenaje al carácter quijotesco del español y la necesidad de reivindicar las proezas que en nombre del atrevimiento se han hecho en este país, como la fundación de Méjico por Hernán Cortés que pacificó un país en el que las tropelías más asesinas eran cometidas por los Aztecas. Otra visión del tan conocido “Hara Kiri” que acostumbramos a hacernos los españoles en una visión autodestructiva que no nos beneficia en mucho.

    Al acabar pudimos hablar distendidamente con el ponente y con Dña. Gema Midón que escuchó con mucha paciencia nuestras inquietudes y propuestas, quedando abierta a todas las iniciativas. También pudimos visitar el están de la Librería Nóbel, uno de los establecimientos más implicados en la cultura y especialmente con los/las escritoras de Marbella-San Pedro


    Finalmente pudimos hablar con Carmen Díaz, la Delegada de Cultura de la corporación saliente que ante nuestras quejas por los rumores de que no se va a celebrar el Cineclub Buñuel, nos dijo que no nos preocupáramos, pues a no ser que lo cambiara la nueva formación, ella había dejado una partida de 20.000 Euros para la digitalización y que se había elegido un presupuesto entre los tres que se presentaron. Nos alegramos, pues hasta que todo no se tranquilice no hay nada más que rumores desestabilizantes.

Texto: Ana E.Venegas
Fotografía: José A.Correa


1 comentario: