Bucarest |
Begoña Cigaran e Isabel Jiménez de la Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella y María Elisa Zorriqueta de la Asociación de Mujeres Universitarias de Bizkaia asistieron al Congreso de Las Mujeres Universitarias de Europa en Bucarest del 4 al 7 de septiembre en representación de la Federación Española de Mujeres Universitarias. El tema del Congreso era “La Educación de calidad para todos en Europa”.
Capitolio Bucarest |
Abrieron el
Congreso la Presidenta de Rumanía Alexandrina Niculescu y la Presidenta de las
Mujeres Universitarias de Europa Edith Lommerse.
A continuación intervino Mónica Macovei, miembro del Parlamento Europeo y candidato independiente a la presidencia de Rumanía que habló de las “Necesidades de la futura Europa y la educación” e insistió en la corrupción que existe en los institutos en los que un 45% de alumnos no superan el bachillerato.
Ioana Cazacu, Secretaria de Estado en el Departamento de
Igualdad para Mujeres y Hombres (Ministerio de Trabajo) habló sobre la
educación y los derechos de igualdad.
Ana Gorey del Consejo de Europa y miembro de MEET (Alta
calidad en el educación europea para todos) presentó los esfuerzos y resultados
de las escuelas europeas y la estrategia
de la Unión Europea en torno al tema “Repensando la Educación” dentro del marco
de la Comisión Europea. Se trata de “redirigir los sistemas educativos en
Europa para atender la demanda en aumento de las destrezas más avanzadas para
reducir el desempleo”. El Parlamento Europeo considera que el papel de la
educación es mucho más amplio que simplemente llenar las metas económicas para
alcanzar los objetivos económicos de las estrategias nacionales y europeas” y
pone énfasis en el hecho de que “la primera misión de la educación es la
preparación de los individuos para la vida así como para ser ciudadanos activos
en las sociedades cada vez más complejas”.
En 1953 se crea la primera escuela europea en Luxemburgo y
en 1957 se crea la Convención Intergubernamental. Este experimento en educación
con niños de diferentes lenguas y nacionalidades pronto tomó forma porque seis
diferentes gobiernos y ministerios de educación en asuntos de currículos,
contratación de profesores, inspección y reconocimiento de los niveles
alcanzados formaron parte del proyecto.
Desde 2002 a 2005 se promulgan las Resoluciones
Parlamentarias y en el 2007 se reforman las escuelas europeas para “abrir y
reforzar el sistema escolar europeo”
Principios de las Escuelas
Europeas
·
Dar a los alumnos confianza en su propia identidad cultural,
un piso firme en el que se puedan educar como ciudadanos europeos.
·
Proporcionar una amplia educación de alta calidad desde el
jardín de la infancia hasta la entrada en la universidad.
·
Desarrollar altos estándares en la lengua madre y en lenguas
extranjeras.
·
Desarrollar habilidades científicas y matemáticas en todo el
periodo escolar.
·
Alentar una perspectiva global y europea, general y
particular, en el estudio de las ciencias humanas.
·
Alentar la creatividad en la música y las artes plásticas y
una valoración de todo lo mejor en la herencia artística común europea.
·
Desarrollar habilidades físicas e inculcar en los alumnos la
valoración de una vida sana con la participación en actividades deportivas y
recreacionales.
·
Ofrecer a los alumnos una guía profesional en los siguientes
años de la escuela secundaria y posteriormente en el posible acceso a la
universidad.
·
Fomentar la tolerancia, la cooperación, la comunicación y la
preocupación por los demás en la escuela y más allá.
·
Cultivar el desarrollo académico, social y personal de los
alumnos y prepararlos para las siguientes etapas en su educación.
Próximas etapas
Educados al
lado del otro, tranquilos desde la infancia por prejuicios decisivos,
familiarizados con todo lo que es bueno y grande en las diferentes culturas,
nacerá dentro de ellos, a medida que maduran, la idea de que pertenecen juntos.
Sin cesar de mirar a sus propias tierras con amor y orgullo, sus mentes se
transformarán en europeas, escolarizados y preparados para completar y
consolidar el trabajo de sus padres antes de ellos, para transformar Europa en
ser una unidad floreciente. Jean Monet.
Christoph Spreng de Suiza, Coordinador de Centro de Diálogo
de las Organizaciones no Gubernamentales Internacionales (INGO) del Consejo de
Europa habló de “La Aproximación al diálogo de las INGO – De la Polarización a
la Participación” En primer lugar hizo rellenar a las participantes una serie
de cuestionarios que posteriormente se comentaron. A continuación planteó la
cuestión de por qué era necesario la “Introducción a las Herramientas para el
diálogo” La contestación fue que la acumulación de problemas sin resolver en
materia de migración y diversidad durante los últimos años habían llevado a los
países europeos a un nivel intolerable de infracciones en Derechos Humanos.
En respuesta a esta situación el congreso INGO del Consejo
de Europa ha elaborado una guía práctica para conducir el diálogo donde se
necesita más.
Un aspecto a resaltar son los Puntos de Acción que son:
1. Objetivos del diálogo.
2. Mapeo de la situación en las
sociedades.
3. Causas del conflicto
potencial.
4. Quién necesita estar en la
mesa de diálogo.
5. Condiciones / contexto
6. Facilitación de los
diálogos.
7. Cuáles son las cuestiones
claves.
8. Diseño del proceso de
diálogo.
9. Propósito del diálogo /
Conclusión
También habló de las causas de la
polarización y el mapeo del diálogo y nos presentó cinco problemas que había
que examinar para identificar una situación y nos pidió que dijéramos qué
tópicos se omiten en las conversaciones: las memorias, los intereses, las
amenazas, las necesidades y las aspiraciones.
Cristoph Spreng también
presentó los puntos para formatear un
diálogo, utilizando la Hoja de Trabajo Identificadora.
1. Mi identificación del lugar.
2. Mapeo de la situación (p.
10)
3. Causa(s) del conflicto (s)
(p. 15)
4. Llevar los “tenedores de
apuestas” alrededor de la mesa (p.22)
5. Condiciones que permiten la
entrada en el diálogo. (p.30)
6. Facilitar el diálogo –
Algunos elementos decisivos (p.36)
7. Moverse de los obstáculos a
las cuestiones principales (p.41)
8. Diseñando el fluir del diálogo.
(p.45)
(Identificando el curso de la acción, hoja de trabajo, eje
del diálogo del Congreso INGO, Consejo de Europa.)
Catherine Bell hizo una presentación muy compleja de la
relación entre las Mujeres Universitarias de Europa (MUE) y la Federación Internacional
de Mujeres Universitarias (FIMU). ¿Qué
pueden las MUE significar para la FIMU y la FIMU para las MUE?
Comenzó presentando
Los antecedentes
1. La FIMU se fundó el 1 de
julio de 1919
2. Con unos principios de
cooperación y amistad
3. En la actualidad la FIMU
tiene 61 asociaciones y federaciones en todo el mundo.
4. Con 23.000 socias
5. Con acreditación en EL
Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC) y en la UNESCO.
La situación actual es que
1. El mundo ha cambiado.
2. Las socias de la FIMU se
están haciendo mayores y a las jóvenes no las atrae estructuras jerárquicas y pesadas.
Explicó lo que Catherine Bell consideraba el ciclo virtuoso:
·
Socias
·
Financiación
·
Visibilidad
Catherine Bell continuó diciendo que el foco de la FIMU está en la defensa de los
derechos de las mujeres.
·
Los equipos en la ONU se focalizan en la misión de la FIMU.
·
Comunicados de prensa.
o
Enviados por la FIMU
o
Plantillas para que puedan ser usadas por las asociaciones y
federaciones nacionales.
·
Buscar organizaciones con las que poder colaborar,
comenzando con el Proyecto del Grupo 5-O.
·
Reforzar los lazos de unión con la ONU, UNESCO y UNICEF.
·
Presentar informes escritos y orales.
A continuación dijo que
La labor con las socias era:
·
Poner en marcha una estrategia para desarrollar las
competencias de las socias.
·
Utilizar todas las herramientas al alcance de la mano,
especialmente la sección de “únicamente para socias” de la página web con
ejemplos, estudios de casos, documentos,
webinars (conferencias a través de
la web) sobre diferentes temas y contactos regulares de persona a persona.
·
Talleres y seminarios (Dakar, Singapur, México)
·
La FIMU en foco.
La FIMU es tan fuerte como
son sus socias – sin vosotras no podemos hacer nada.
EN RESUMEN:
·
La FIMU está cambiando para crecer.
·
La socias también necesitan cambiar para crecer.
·
Tres prioridades llave: Afiliadas, visibilidad y recaudación
de fondos.
·
Anunciad la frase – la FIMU está de nuevo en marcha.
De los muchos talleres que se organizaron, asistimos al
taller Las Mujeres en la toma de
decisiones (consejos de dirección, instituciones educacionales). El
empoderamiento y la autonomía de las mujeres y la mejoramiento de las mujeres
en su estatus social, económico y político es esencial para el logro tanto de
un gobierno transparente y responsable y
la administración y desarrollo sostenido en todas las áreas de la vida. En el
taller se hace una presentación sobre el tema seguido de una discusión,
conclusiones y presentación de los retos para el s. XXI
Visión de conjunto del
taller
·
Introducción
·
Discusión del grupo
·
Realimentación de los grupos de discusión
·
Conclusiones y próximos retos
La Declaración Universal de los Derechos Humanos declara que
todas las personas tienen el derecho de tomar parte en el gobierno de su país.
El empoderamiento y la autonomía de las mujeres y el mejoramiento de las
mujeres en su estatus social, económico y político es esencial para el logro
tanto en el gobierno transparente y responsable y la administración y
desarrollo sostenido en todas las áreas de la vida.
Todavía hay un gran camino
por recorrer
Estadísticas de la Comisión
Europea
·
Aunque las mujeres son el 50% de la población mundial,
únicamente el 18,7% de los representantes elegidos son mujeres.
·
Insuficiente representación de las mujeres en las
principales funciones en la política, el comercio y en la universidad.
·
En Europa las mujeres ganan únicamente el 75% del salario
bruto por hora de los hombres. (Promedio de la UE).
·
La igualdad de derechos ante la ley no ha constituido una
igualdad de derechos en la práctica.
·
El 60% de las nuevas graduadas en la universidad en la UE
son mujeres.
·
La clave de los órganos de decisión de los bancos centrales
nacionales se toman por un 81% de hombres y 19% de mujeres.
·
En política, en mayo del 2013, las mujeres representaban un
promedio de los miembros elegidos tanto de los parlamentos nacionales como de
los ministros de gobierno de alto rango.
·
En los niveles más altos de la judicatura y de los servicios
civiles las mujeres representan en estos momentos el 34% de los jueces de la
corte suprema en la UE y mantienen el 36% de los puestos en los niveles más
altos de las administraciones nacionales.
·
La baja representación de las mujeres sigue siendo más
acusada en el liderazgo empresarial. Hoy en día, un mero 17,8% de los miembros
de las juntas directivas de las mayores empresas que cotizan en bolsa en la UE
son mujeres.
·
Únicamente un 2,8 de las grandes compañías en la UE tienen
una mujer como oficial ejecutivo en jefe.
·
Los estudios sugieren que las compañías con una mayor
representación de mujeres en el nivel más alto ofrecen una realización
financiera y organizativa mejor.
Todavía hay un largo camino
por recorrer
La Comisión Europea ha situado el tema de las mujeres en los
consejos de administración como una prioridad en la agenda política desde el
2010. El 14 de noviembre de 2012 presentó una propuesta Directiva estableciendo
una cuota procesal. La propuesta de la Comisión establece un objetivo de un
mínimo del 40% de cada género entre los directores no ejecutivos para el 2020. El
mérito y la cualificación siguen siendo los criterios clave para un trabajo en
los consejos de administración.
La presión reguladora surte su efecto; los desarrollos más
significativos en la proporción de mujeres en los consejos de administración
desde el 2010 han tenido lugar en los
países donde la legislación vinculante ha sido ya adoptada como Francia, los
Países Bajos e Italia. Este hecho enfatiza la necesidad de una presión
reguladora de cara a los resultados.
Beneficios en los consejos de administración con equilibrio
de género.
Un número de estudios cada vez mayor sugieren que los consejos de
administración con equilibrio de género tienen el potencial de mejorar el rendimiento financiero de las
compañías. El tener más mujeres en los puestos superiores puede contribuir a un
entorno de trabajo más innovador y
productivo y mejorar el rendimiento global de la empresa. Esto se debe
principalmente a una mentalidad más diversa y colectiva que incorpora una gama
más amplia de perspectivas y, por lo tanto, alcanza unas decisiones más
equilibradas… Abriendo la puerta a altos cargos actuará como un incentivo para que las mujeres entren y
permanezcan en el personal de la empresa, ayudando a elevar las tasas de
empleo femenino. Teniendo más mujeres entre el personal ayudará a conseguir el
conjunto de objetivos de la Estrategia Europa 2020 – Estrategia de Crecimiento
de la UE – para elevar la tasa de empleo
de mujeres y hombres con edades de 20 a 64 años al 75% en el 2020.
El camino a seguir ¿Cómo?
·
Trabajando en red
·
Presionando (Lobbying)
·
Asesorando
·
Presentando modelos a seguir: invitando a conferenciantes.
·
Compartiendo información; temas que aparezcan en las
revistas, información de las páginas web, las ICT y el aprendizaje electrónico,
el aprendizaje permanente y los talentos de bases de datos.
·
Formación de grupos de trabajo “Mujeres en la toma de
decisiones”, apoyo y compartir conocimientos.
·
Promover la capacitación en el liderazgo para las alumnas de
institutos y de la universidad.
DISCUSIÓN DEL TALLER
Temas de discusión:
1. Comparte las mejores prácticas en tu país
2. ¿Qué puede ser mejorado?
3. ¿Qué acciones vosotras y las
Mujeres Universitarias de Europa (MUE) podéis tomar en 2014 y 2015.
Caroline Staffell, Directora de Desarrollo Internacional de
la FIMU, habló en otro taller de cómo “Atraer más socias y conservarlas. Damos
un resumen de lo que se expuso en el taller:
·
Asegurar la credibilidad y sostenibilidad de la
organización.
·
Crear responsabilidad y credibilidad a través del gobierno
de la organización.
·
Cumplir con los objetivos de la organización para crear una
comunidad unida y trabajar hacia esos objetivos.
·
Permitir una amplia representación de la comunidad a la que
se sirve.
·
Ofrecer una masa crítica en un paisaje global competitivo de
organizaciones no gubernamentales.
Isabel Jimenez de Marbella y Edith Lomerse -Presidenta de la Federación Europea de Mujeres Universitarias |
Begoña Cigarán e Isabel Jiménez de Marbella con Ma Eli Zorriqueta de Bilbao |
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