miércoles, 21 de enero de 2015

La Liebre de los Ojos de Ambar





Resumen de la primera sesión de la tertulia literaria del año 2015 día 19 de enero 2015. 

Todas las que nos reunimos en el MC para comentar esta novela en la que Edmund Waal cuenta la historia de su familia, teníamos más cosas que contarnos que netsukes contenía la colección que sirve de hilo conductor al relato ¡por eso muchas fueron aunque no se habían leído el libro!El hecho de que el autor sea ceramista y no escritor se convirtió en un arma de doble filo: Por un lado se criticó la falta de una buena trama y por otro se alabó la sensibilidad de creador “táctil” presente en sus descripciones.La mayoría de las que lograron superar la bajada de interés  de la que adolece una parte de la narración, estuvo de acuerdo en calificarlo como una simbiosis entre ensayo, relato de viajes y novela interesante y culta.

Se hace en el libro un detallado relato de  la vida familiar, que comienza y termina en Japón. Entre medias, y con citas literarias varias que incluyen a Proust o a Wilde, el paseo por la Europa de  los siglos XIX y XX es detallado y riquísimo en descripciones de todos los movimientos artísticos que eclosionaban por doquier.

El tío Charles Ephrussi, que comienza la colección, nos hace conocer de lleno lo que el Japonismo supuso en el arte europeo a final del siglo XIX ejerciendo de intérprete europeo de lo japonés, como un sincretismo cultural.
La parte de la familia  que vive en Viena recibe la colección como regalo de bodas y, del arrinconamiento de la colección en el vestidor de Emmy en palacio, pasan los netsuke a ser juguetes de los niños. Esto sirve para mostrar la inocente sensibilidad infantil hacia esos maravillosos objetos en miniatura.
Ignace von Ephrussi, “Iggi” el tío  que elige Japón para vivir su artística forma de ser y donde se ve libre para vivir su amor por Jiro es velado, a su muerte, en un templo budista y en él se recita el Kaddish, resultó por unanimidad el personaje que más gustó de  la saga familiar.


Redactado por Eloisa Sánchez -Amillategui







No hay comentarios:

Publicar un comentario