miércoles, 20 de noviembre de 2013

Triste Noticia desde Turquia

Safek Pavey

Nuestras compañeras de Turquía nos mandan una triste noticia para ellas y para todas las mujeres.Con fecha de 3 de noviembre nos dicen:
Ayer fue un día histórico en Turquía.Por primera vez desde los años 30 del siglo XX se le permitió a una mujer acudir como representante al Parlamento con la cabeza tapada.
Nuestra socia y miembro del Parlamento de Turquía Safek Pavey , se dirigió al partido islámico AKP actualmente en el poder .Este discurso  bien puede considerarse como el primer  "Estado de la Nación" desde que Ataturk se dirigió al primer parlamento como fundador del Partido Republicano del Pueblo.Este partido está actualmente en la oposición.

Safek , a quien tuvimos la suerte de conocer en el Congreso Internacional este año en Estambul , es la primera miembro discapacitada elegida como parlamentaria en Turquía.Pertenece al Partido Republicano del Pueblo.Fué un discurso lleno de valor y valentía con interrupciones de las parlamentarias cubiertas.A estas mismas se dirigió más adelante , diciéndoles que deberían ser las defensoras de aquellas mujeres a quienes se las ha despedido por llevar minifalda , se las ha pegado por llevar un pendiente o se las ha asesinado por llevar escote,y también de los Cristianos que se han cambiado de nombre por miedo de ser descubiertos.

Dijo que tenía miedo del futuro del secularismo en Turquía.No, porque el lápiz de labios rojo esté prohibido para las empleadas de las Lineas Aéreas Turcas, sino por la mentalidad de los que buscan la necesidad de una Fatwa del Ministerio de Asuntos Religiosos para abrir lugares de oración para minorías.Dijo temer la mentalidad que confronta la Ley con la Religión y hace que los derechos de una fé supongan ,el permiso para otra que tendría que tener los mismos derechos.
Añadió que las parlamentarias que llevaban la cabeza cubierta tenían que tener la misma sensibilidad hacia la mujer , siendo su país el 120 en el ranking mundial de derechos de las mujeres. 
También dijo que sentía que Turquía no fuese ya la joya del secularismo en Oriente Medio y que de ahora en adelante esto se notaría en las relaciones Oriente - Occidente.

En el siguiente enlace está el momento en que Safek Pavey recibe de manos de la también socia de Mujeres Universitarias Hilary Clinton, el galardón International Women of Courage .



 https://www.youtube.com/watch?v=FSgw02Rnhi4

No hay comentarios:

Publicar un comentario