martes, 26 de noviembre de 2013

Participación de AMUM en el Día de Eliminación de la Violencia contra la Mujer


   El día de ayer se presentó repleto de actividades significativas para las Socias de AMUM, nuestra presidenta leyó un poema, que reproduzco abajo, en el acto institucional en el que también se guardó un minuto de silencio por las víctimas de la violencia sobre la mujer. Fueron momentos de reflexión y homenaje.


Por la tarde en el Cortijo Miraflores nuestro admirado Doctor José Luís Plaza Chillón disertó profunda y apasionadamente sobre la mujer en la vida y obra de Federico García Lorca. Pudimos apreciar la importancia de la mujer, sus relaciones y su identificación como ser marginal que no pertenece a la élite del hombre, blanco, heterosexual instalado en los puestos de influencia. La mujer de Lorca soporta una sociedad patriarcal y encorsetada pero es díscola, se suicida, desobedece o no se adapta al esquema designado para ella y aunque la mayor parte de las veces acabe en tragedia, sí supone la posibilidad de no resignarse, que de por sí es muy esperanzadora. Fue una conferencias soberbia con contenidos de altura, con apoyo gráfico de gran valor, ya que pudimos apreciar gran cantidad de dibujos de Federico, en todos ellos se podía ver la admiración profunda que el artista tenía por la mujer y cómo este mundo creativo devino en personajes tan tremendos como  los de "La Casa de Bernarda Alba", "Yerma" o "Doña Rosita la Soltera"

    También pudimos homenajear y hacer un esfuerzo de concienciación desde nuestro respectivos trabajo, Cruz Roja hizo lacitos malva y los repartimos, dando lugar a numerosas conversaciones sobre la lacra que aún sella a nuestra sociedad.
Ana E.Venegas


NO CABEN MÁS ESPERAS

No caben más esperas,
más treguas al destino;
hoy decido poner final a nuestra historia
y volver a empezar yo sola mi camino.

Devuélveme la luz que te llevaste,
la vida y la esperanza que he perdido,
y quédate tú entero y para siempre
el cielo que me habías prometido.

Devuélveme mi voz y mis anhelos,
la voluntad que tuve secuestrada,
las horas que te he dado de mis noches,
el sol que le has robado a mis mañanas.

No caben más esperas, más engaños;
que ya tengo la espera desgastada.
Hoy pongo un rumbo nuevo a mi odisea
y doy por terminada esta batalla.

Atrás queda el silencio y la carcoma,
el desmotivo lento de las tardes,
el ventanal abierto de un deseo
que un día terminó por marchitarse.

Mañana no habrá duda en mi cuaderno,
ni miedo ni nostalgia en mi mirada;
pues tú serás ya parte del pasado
que quedará enterrado entre la nada.





Mª Paz Cerrejón

No hay comentarios:

Publicar un comentario