miércoles, 9 de octubre de 2013

Cristobal Balenciaga 1895-1972

 

Cristobal Balenciaga

                                       

 

 

 

 

 

 

 

 

Hace mas de 40 años que murió este hombre de fama mundial.Hijo de pescador y costurera nació en el pequeño  pueblo de Guetaria en el Pais Vasco.Fue sencillo y genial.Considerado el creador de la alta costura.Un verdadero "couturier" según Chanel. 

Cuenta la leyenda que aún siendo niño quedó extasiado por por la elegancia de la Marquesa de Casa Torres.Esta aristócrata pasaba sus veranos en la casa familiar de Guetaria donde la madre de Balenciaga ejercía de costurera.La marquesa era la madre de Fabiola,la futura reina de los Belgas, y cuyo vestido de novia diseñaría aquel niño hecho hombre y en la cumbre de su fama.

En 1916 abrió taller en San Sebastian,pero sus ojos estaban puestos en Paris donde abrió"atelier" en 1937.Aquí sus volúmenes y su corte,para muchos arquitectónico,asombraron al mundo.Su lema era:"arquitecto para las líneas,escultor para la forma,pintor para el color,músico para la armonía y filósofo para la medida".

Que decir de sus mangas de murciélago,mangas tres cuartos -para que se viera la joyería,los vestidos saco,las faldas balón,los cuellos despegados y tantas y tantas genialidades.

Un grupo de AMUM con nuestro maridos hemos tenido el privilegio de visitar el Museo Balenciaga en Guetaria donde de la mano de Igor Uría ,director de restauración y conservación del museo,hemos gozado de la estética y la humanidad de este gran maestro.

 El maestro en el taller






Vestido de novia de la Reina Fabiola


El grupo con Igor Uría



No hay comentarios:

Publicar un comentario