domingo, 28 de julio de 2013

La entrevista de trabajo


La entrevista de trabajo es el paso más importante al que te enfrentarás a la hora de encontrar trabajo. Todo los pasos anteriores en el proceso de búsqueda de empleo (curriculum o resumén, carta de presentación…) tienen el único de objetivo de conseguir llegar a una entrevista personal, así que si lo consigues… no lo desaproveches!

Te recomendamos que prepares bien cada paso, que domines la situación en todo momento para que puedas mostrarte tranquilo y seguro de ti mismo. 

-Antes de acudir a una entrevista de trabajo, es muy recomendable que te prepares bien. Siempre hay que transmitir una sensación de seguridad y de confianza, y para ello, lo mejor es mantener la situación bajo control, estando seguro de lo que se hace.



  • -Infórmate todo lo que puedas sobre la empresa antes de acudir a la cita-
  • -Estudia tus aptitudes, tu experiencia y tu educación. Averigua cuáles son tus fuertes y explótalos
  • -Lleva el currículum y conócelo perfectamente, ya que se basarán en él para preguntarte
  • -Hazte una relación de tus puntos débiles y prepara argumentos para defenderlos
  • -Si te citan por escrito, lo correcto es que llames para confirmar tu asistencia
  • -No acudas con gafas oscuras
  • -Comprueba tu apariencia. Es conveniente que evites llevar ropa llamativa; siempre es recomendable ir bien vestido, limpio y afeitado.
  • -Preséntate en la entrevista solo, sin compañía.
  • -Llega pronto, unos cinco minutos antes. La puntualidad es un buen signo.
  • -Prepara la entrevista, el seleccionador va a hacerlo también
  • - Realiza alguna técnica de relajación y de control de la respiración antes de entrar a una entrevista. Una muy sencilla es visualizar el aire que entra en tu boca, inunda toda tu cabeza, mientras hinchas el tórax llena brazos, empieza a llenar el abdomen y haz llegar el aire, visualizándolo hasta tus pies, luego expira suavemente viéndolo abandonar tu cuerpo. Práctica esta simple técnica, nada aparatosa, que se puede hacer en cualquier sitio y te devuelve el poder sobre tu cuerpo. Recuerda que la inseguridad provoca una contracción del tórax, como el miedo o la angustia, al hacer entrar el aire abundante y controlado, vuelves a ser dueño de tu voz, medio importantísimo para la comunicación y la impresión que dejarás de ti.

TIPOS DE ENTREVISTA:

La entrevista de trabajo más habitual se suele llevar a cabo entre el solicitante, la persona que busca empleo, y un representante de la empresa que ofrece el empleo, mediante una sucesión de preguntas y respuestas. Es lo que se conoce como entrevista individual. No obstante, no es el único tipo que se practica.

Cada vez más, la empresas apuestan por otro tipos de reuniones que les ayuden a conocer más y mejor las capacidades de los aspirantes. Cónocelas y aprende a prepararte.
Según el número de participantes distinguimos:
  • Entrevista individual: es la más habitual de todas. Se lleva a cabo entre la persona que busca el empleo y un representante de la empresa que ofrece el puesto, normalmente un miembro del departamento de recursos humanos.
    No existe un patrón ni un modelo a seguir. El orden y los temas que se aborden dependen únicamente de la voluntad del entrevistador. Sin embargo, el carácter confidencial de este tipo de entrevista permite alcanzar una profundidad mayor en las cuestiones.
  • Entrevista de panel: Este tipo de entrevista de trabajo es bastante similar a la entrevista individual. Sin embargo, en este caso intervienen varios entrevistadores, en lugar de sólo uno. Normalmente forman parte del departamento de Recursos Humanos de la empresa.
    No existe un orden preestablecido ni unas temáticas determinadas, éstas dependen íntegramente de los entrevistadores. Se puede alcanzar una gran profundidad en el diálogo, siempre que se supere la más que probable intimidación inicial que supone enfrentarse a varios entrevistadores a la vez.
  • Entrevista de grupoLa entrevista de grupo es, como su propio nombre indica, aquella en la que participan un grupo de personas, en lugar de una sola. Es muy similar a la entrevista de panel, aunque en este caso el aspirante es entrevistado sucesivamente por diferentes personas que pertenecen a distintas áreas. En este tipo de entrevista es bastante frecuente que haya un psicólogo de empresa.
    Cada entrevistador evaluará al candidato según sus propios criterios y, una vez concluidas las entrevistas, se unificarán criterios y se tomará una decisión en común sobre la idoneidad del candidato.
    Otro punto de vista son las entrevistas en grupo en las que cada candidato se presenta en público y posteriormente se procede a una dinámica de grupo donde se apreciará la creatividad, la madurez, la tolerancia, la capacidad de trabajo en equipo, la capacidad para enfrentarse a situaciones y ponerse al frente o colaborar: Pero, ¿por qué tiene gran relevancia este tipo de pruebas? Hoy en día, no es suficiente con rendir y ser competente con la tarea en sí propia del puesto, sino que hace falta mediar, persuadir, intercambiar opiniones, captar el lenguaje no verbal de usuarios o clientes potenciales, ser diplomático, tener empatía con los clientes y con el equipo de trabajo, etc.; habilidades todas ellas, que probablemente pasarán desapercibidas con otro tipo de entrevistas exclusivamente individuales y de conocimientos.
    Es importante que el candidato sepa que las dinámicas de grupo no tienen solución. Al final de la prueba no habrá un ganador o un perdedor, o una opinión más correcta que otra, sino que con esta prueba se miden y evalúan las habilidades y actitudes que los candidatos muestran con el resto del grupo durante la resolución de un conflicto o la confrontación de opiniones; miden la capacidad denegociación, la iniciativa, el liderazgo, la autonomía o dependencia en la toma de decisiones y en el trabajo, la empatía, la proactividad, etc.
    • Cómo afrontar eficazmente una dinámica grupal:
      I. Lo importante es ser uno mismo y defender tu postura con elegancia, firmeza y argumentando lógicamente tus opiniones.
      II. En la mayoría de los casos, la persuasión, la diplomacia, la empatía y la asertividad son cualidades mejor valoradas que el egocentrismo y la agresividad.
      III. Controla el tiempo de la prueba, cuando queden pocos minutos intenta resumir y sintetizar ideas.
      IV. Resulta fundamental mantener la calma y el control de sí mismo, incluso en los momentos de mayor confrontación.
      V. No se debe plantear un problema nuevo, si no se está dispuesto a proponer al menos una posible solución.
      VI. Pide feedback a tus compañeros, valora el grado de acuerdo grupal y su evolución.
      VII. Deben respetarse los turnos, siempre sin dejar de expresar tu opinión.
      VIII. Si hay un conflicto entre los candidatos, debes procurar ser diplomático.
Según el procedimiento de la entrevista distinguimos:
También existe la entrevista de trabajo por Skype.

EL MOMENTO DE LA ENTREVISTA: CONSEJOS

Ha llegado el momento. Te encuentras ante la persona o las personas de las que depende contratarte o no y te juegas el posible empleo en una sola entrevista de trabajo. No desaproveches la oportunidad. Te recomendamos que sigas una serie de consejos y recomendaciones básicas:

  • Ha llegado el momento. Te encuentras ante la persona o las personas de las que depende contratarte o no y te juegas el posible empleo en una sola entrevista de trabajo. No lo desaproveches. 
    RESPIRA HONDO Y SONRÍE, LOS BENEFICIOS DE HINCHAR TUS PULMONES Y DISTENDER LOS MÚSCULOS DE TU CARA SE PRESENTARÁN EN FORMA DE SEGURIDAD EN TU POSTURA Y SOBRE TODO EN TU VOZ
    Te recomendamos que sigas una serie de consejos y recomendaciones básicas:
    LA POSTURA Y LAS FORMAS
    • -Las primeras impresiones son de gran importancia, así que, debes dar una buena impresión. Muchos empresarios consideran que tras haber visto entrar por la puerta a un candidato, observar la forma de dar la mano y sentarse, son capaces de decidir sobre su valía
    • -Saluda al entrevistador con una fórmula convencional.
    • -Siéntate derecho. Sentarse al borde de la silla suele denotar inseguridad, y hacerlo repantigado, falta de respeto.
    • -No seas el primero en extender la mano, espera a que tomen la iniciativa ellos.
    • -Saluda con un apretón de manos y sonríe, mirándole a los ojos
    • -No te sientes hasta que te lo digan
    • -No tutees si no te lo indican
    • -Estáte atento y simpático
    • -Evita ponerte nervioso y, si lo haces, evita los gestos que lo demuestran (morderse las uñas, golpear con el boli en la mesa, agitarse en el asiento…)
    • -No fumes
    • -No interrumpas
    • -Mira al entrevistador a los ojos, pero sin intimidar
    • -Deja que él tome la iniciativa
    • -No hables demasiado, ni demasiado poco. En el equilibrio está la virtud.
    • -Cuida tu lenguaje
    • -No peques de agresivo ni de sensiblón
    • -No te aproximes mucho a él
    • -No pongas los codos encima de la mesa del entrevistador
    • -No cruces los brazos, puede parecer que estás a la defensiva
    • -Si te ofrecen una bebida puedes aceptar pero, que no sea alcohólica
    • -Piensa antes de contestar
    • -Responde clara y brevemente
    • -Di siempre la verdad
    • -Si te preguntan sobre ti mismo, enfatiza tu formación, experiencia y resultado de tus trabajos
    • -No uses palabras rebuscadas
    • -No respondas con evasivas o dudas, ni con monosílabos
    • -No esperes demasiado tiempo para responder, podría parecer síntoma de distracción
    • -No utilices expresiones tajantes “siempre, nunca”, ni utilices latiguillos “osea”, “este”, “bueno”…
    • -Muestra entusiasmo por el trabajo, pero no lo supliques
    • -Nunca hables mal de las empresas en las que has trabajado
    • -No te niegues a responder preguntas
    • -Si te hacen preguntas de tipo cómo: si va de viaje con su novio ¿qué piden, una o dos habitaciones?; responde que en tu opinión ese asunto es irrelevante para deducir tu idoneidad para el puesto al que optas. Dilo con seriedad pero no con agresividad. Estas preguntas valoran tu control emocional
    LA ACTITUD
    • -Piensa positivamente
    • -No pidas el puesto como si fuera una limosna
    • -No digas que necesitas terriblemente el trabajo
    • -No critiques a pasados empresarios
    EL INTERÉS
    • -Haz preguntas, pero sin parecer prepotente
    • -Si tienes dudas, pregunta sobre las posibilidades de promoción, la empresa o el puesto de trabajo
    • -Los temas económicos siempre son espinosos. Pregunta si tienes dudas, pero que no parezca que es tu principal motivación.
    • -Expresa siempre tu agradecimiento
  • En el momento de afrontar una entrevista de trabajo, cada personas tiene sus trucos, sus estrategias y sus métodos para lograr transmitir lo mejor de sí. En principio, no hay ningún manual escrito que sirva de guía infalible para lograr la entrevista perfecta. Sin embargo, si que hay un listado de cosas que debes evitar a toda cosat si no quieres echar a perder tu oportunidad.
    Esto es lo que nunca debes hacer en una entrevista de trabajo:
    • Llegar tarde. La falta de puntualidad cuando ni siquiera has comenzado a trabajar ya da mala imagen de tí. Por regla general es recomendable llegar unos 5 o 10 minutos antes de la hora a la que estás citado, para evitar imprevistos que te hagan llegar tarde. Si no sabes llegar al sitio, infórmate antes de salir.
    • Presentarte mal vestido o sin arreglar. La imagen dice mucho de tí, así que cuando te presentes en una entrevista, ten en cuenta la imagen de la empresa y arréglate conforme a ella. No es necesario ir siempre de traje, esto depende de cada empresa, pero si que hay que procurar mostrar una imagen profesional y fiable.
    • Ir acompañado. Aparecer en la entrevista acompañado de amigos, padres, familiares, da imagen de poca independencia e iniciativa. Evítalo.
    • Provocar interrupciones. Siempre que acudas a una entrevista de trabajo asegúrate de tener apagado el télefono móvil o celular, ya que podría sonarte en mitad de la charla, provocando una situación incómoda. Mentalízate: en ese momento no hay nada más importante que la entrevista.
    • Mostrar los nervios, la ansiedad o el estrés. El lenguaje corporal también cuenta para el entrevistador, así que evita cualquier gesto que denote tu estado de ánimo, especialmente si éste es negativo: morderse las uñas, revolverse en la silla, dar golpecitos con el bolígrafo… 
    • Estar pendiente del tiempo. Mirar constantemente el reloj da imagen de ansiedad y de que se tienen cosas más importantes que hacer. Relájate y muéstrate confiado.
    • Mostrar desgana, desprecio o pesimismo. No importa que realmente no sea lo que esperabas o haya cosas que no estés de acuerdo, procura ser positivo y ver la cara buena de cada situación. Sonríe y procura crear empatía.
    • Centrarse en el tema económico. La entrevista de trabajo no es el momento adecuado para negociar las remuneraciones ni los salarios. Centrarse demasiado en el aspecto monetario causa una mala imagen ante el entrevistador y puede ser contraproducente. Si es necesario, pregunta, pero sé discreto, no parezcas ansioso.
    • Ser descortés. Agradece a la empresa y al entrevistador la oportunidad que te brindan, resalta los aspectos positivos y olvida los reproches
    Video caricaturesco de una muy mala entrevista en estas página junto con otros apropiados y de habilidades:

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