viernes, 10 de mayo de 2013

Julia Gómez  pertenece a la Asociación de Mujeres Universitarias de Bizkaia y es profesora emérita de la Universidad de Deusto.Todo un lujo tenerla en la Asociación.

Julia Gómez Prieto presenta "La Novela de la Patagonia" en Neuquén, Argentina







El pasado 4 de Marzo, nuestra compañera Julia Gómez Prieto, hizo la presentación de la nueva edición de “ La Novela de la Patagonia “, obra escrita en 1938 por su tíoIgnacio Prieto del Egido.  

El acto tuvo lugar en el Complejo Cultural Casa de las Leyes de la ciudad de Neuquen, capital del Departamento de Neuquen, Argentina. Estuvo patrocinado por la Legislatura de la Provincia del Neuquen y la invitación al acto estaba firmada por la Señora Vicegobernadora de dicha provincia, Doña Ana Pechen. Se contó con la presencia de destacados escritores e historiadores del Neuquen.

La presentación corrió a cargo de la Dra Julia Gómez Prieto, Profesora Emérita de la Universidad de Deusto que siendo sobrina carnal del autor, ha patrocinado la reedición de esta novela.




En su disertación, Julia hizo una pequeña exposición sobre los motivos de la llegada de su tío a Buenos Aires en octubre de 1914, con 19 años de edad. Sus encuentros familiares y su primer trabajo en tierras argentinas. De su llegada a la Patagonia, dos años más tarde, y su vida por aquellas tierras, da sobrada cuenta la novela; así como su aprecio por los Araucanos, de los que estudió su idioma y además describe su vida y costumbres en una parte de la obra.  

La novela de la Patagonia, de carácter autobiográfico, es un importante testimonio de la vida de los pioneros entre 1915 y finales de los años 1920 en la Patagonia, en parajes desolados como Zapala, Chos Malal, Varvarcó y Buta Ranquil .




Ese es el marco de las andanzas y desventuras de Germán, un joven del linaje del Quijote que aspira a la fama literaria pero debe desempeñarse como tenedor de libros y almacenero para ganarse la vida. La ignorancia, la codicia, las pasiones, la corrupción, pero también el espíritu de sacrificio, el coraje y las manos amigas tienen lugar en los encuentros con comerciantes, policías, bandoleros e indígenas en esos lugares donde "cada uno debía valerse por sus propios medios".

Prieto del Egido, además de relatar vivencias, expone las costumbres sociales y religiosas de los araucanos. De avanzada en más de un sentido el mismo título parece aggiornado el autor se pone del lado de los indígenas y critica las campañas de exterminio habidas en la Patagonia, para favorecer a unos pocos. También critica los modos de la autoridad, desde la privilegiada posición de insider: como amanuense de un Juez de Paz y como socio comercial de un comisario. Desnuda las formas de parasitismo social, que terminan devorando a su personaje, y la dejadez de un gobierno que dirige los asuntos de la Patagonia desde los escritorios de Buenos Aires.

En resumen una espléndida novela de viajes y aventura, que nos acerca a la Patagonia de hace casi un siglo.

El libro puede solicitarse en info@lanoveladelapatagonia.com o en la Librería Tintas de Bilbaowww.libreriatintas.com

 Ver más información en:
http://lanoveladelapatagonia.com/
Publicado por Boletín de noticias de la Asociación de Mujeres Universitarias de Bizkaia.

1 comentario: