La imagen femenina en la obra de Federico García Lorca
y su proyección
plástica:
"El mundo de lo femenino ocupa la
atención de todo el corpus lorquiano, tanto poético como, sobre todo,
dramático, sin entrar en particularismos biográficos lo suficientemente
conocidos. Es un universo amplio y complejo, aunque tal vez, no debidamente estudiado,
al menos con una metodología adecuada, que lo aleje definitivamente de
cualquier reminiscencia modernista. La versión plástica de la mujer lorquiana
contiene imágenes portadoras de significados que nos ayudarán a la compresión
global y el sentido último de su obra. La conexión fundamental de dicha
temática es la frustración amorosa de la mujer, un problema anunciado desde los
albores literarios del poeta; de Mariana Pineda a Dª Rosita la
soltera si hablamos de teatro, y desde Libro de poemas a Suites,
sin nos referimos a poesía. García Lorca sintió una especial ternura por la
condición íntima de unos personajes femeninos que como la “heroína” o la
“solterona” entroncaban con la Granada decimonónica y de principios del siglo
XX.
La preocupación lorquiana hacia personajes como “Dª Rosita”, que consideramos como la culminación del estereotipo femenino dentro de su prolífica obra, había perdurado hasta la época del poeta y venía de una larga y execrable tradición ochocentista que convertía a la “solterona” en un “mal engendro, vertiéndose esta idea desde sus composiciones más tempranas; sólo tenemos que acudir a las obras de su “Teatro de juventud” o a los versos de Canciones o Libro de poemas para percibir la misma piedad, nada paternalista, que el poeta sintió hacia estos silenciados personajes cuya visión plástica también aparecería a principios de la década de los veinte, y que culminaría trágicamente después de los viajes a Nueva York y Buenos Aires."
José Luis Plaza Chillón
José Luis Plaza Chillón
BREVE CURRICULUM VITAE
José Luis Plaza Chillón
Correo electrónico: jlplazachillón@hotmail.com
facebook.com/joseluis.plazachillon/
La
Iruela, Jaén (1964), doctor en Historia del Arte por la Universidad de Granada,
es especialista en la obra de García Lorca y su relación con las artes
plásticas. Ha publicado varios trabajos relacionados con dicha temática y
numerosos artículos (a destacar las monografías Escenografía y artes plásticas: el teatro de Federico García Lorca su
puesta en escena, 1920-1935, Fundación Caja de Granada, 1998 y Clasicismo y vanguardia en La Barraca de Federico García Lorca. De pintura y
teatro. 1932-1937, Granada, Comares, 2001); sus dos últimos libros editados
son Efebos tristes: la iconografía
homosexual en los dibujos de Federico García Lorca y El Apocalipsis según Federico García Lorca: los dibujos de Nueva York (Comares,
2020 y 2023, respectivamente). Ha estudiado la implicación de los pintores en el
mundo del figurinismo y la escenografía teatral en la España de las vanguardias,
además de analizar la correlación del arte neoyorquino y el sida en la
encrucijada del milenio, cuyo fruto final fue el libro Arte y sida en Nueva York: la pasión gay de Delmas Howe (Madrid,
Biblioteca Nueva, 2017). Forma parte el grupo de investigación UNES:
«Universidad, Escuela y Sociedad», Facultad de Ciencias de la Educación de la
Universidad de Granada. Asiduo a numerosos congresos nacionales e internacionales
en calidad de ponente ha sido profesor invitado en distintos másteres y cursos
de posgrado en distintas universidades nacionales (Complutense de Madrid,
Málaga, Granada, Cádiz, Alcalá de Henares, Santander, Salamanca, UNIA…) y
extranjeras (Santa Catarina, Florianópolis, Brasil e Instituto Cervantes de
Nueva York). Ha ejercido la docencia en el Programa SIT (School for
International Training) de Vermont, USA; Study Abroad, Spain: Cultural Landscape and the Arts.
Desempeña la curaduría de exposiciones y la crítica de arte; actualmente
comisaría el ambicioso proyecto Lorca:
vuelta de paseo sobre Federico García Lorca, promovido por la Universidad
de Granada, con una finalidad preferentemente educativa y social, además de
cultural (expositiva) (2021-2024). Ha pertenecido a la directiva nacional del
Comité Español de Historia del Arte (CEHA) como representante de los profesores
de secundaria y bachillerato entre los años 2006-2010. Enseña, cuando puede,
Historia del Arte y Patrimonio Cultural, siendo siempre transversal en sus clases
la literatura y el cine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario