Impulsores
del desarrollo sostenible
Helen
Bond Ph.D
1.11.2022
Principio número 1: diversidad,
equidad y justicia.
Principio número 2: No dejar a nadie
atrás (LNOB) es la promesa transformadora central de la Agenda 2030
Los datos para el siguiente
estudio provienen de fuentes como: Britannica Book of the Year, Habitat for
Humanity, International Herald Tribune, la Oficina del Censo de EE.UU., Naciones
Unidas, etc…
Si el mundo fuera un pueblo de
100 personas, ¿cuántas de ellas serían Mujeres? 50
¿De qué parte del mundo serían
los habitantes del pueblo?
60 de Asia
12 serían de origen europeo
15 del hemisferio occidental (9
latinoamericanos, 5 norteamericanos y 1 de Oceanía)
13 serían de África)
¿De qué color podrían ser?
80 serían no blancos
20 serían blancos
60 serían de Asia
12 serían de origen europeo
¿Qué nivel de estudios podrían
tener?
2 tendrían estudios
universitarios
17 serían analfabetos
4 tendrían algún tipo de
dispositivo informático
Nutrición en el pueblo
13 estarían desnutridos
Vida y muerte en la aldea
1 moriría durante el año
2 darían a luz en el transcurso
del año
Soluciones a aplicar:
ODS 4: Garantizar una
educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de
aprendizaje permanente para todos
Meta 4.7 Educación
transformadora: De aquí a 2030, velar por que todos los jóvenes adquieran los
conocimientos y las competencias necesarios para promover el desarrollo
sostenible, entre otras cosas mediante:
. la educación para el desarrollo
sostenible y los estilos de vida sostenibles,
. los derechos humanos,
. la igualdad de género,
. la promoción de una cultura de
paz y no violencia,
. la ciudadanía global y
. valoración de la diversidad
cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible
Cinco puntos clave:
1. Por
segundo año consecutivo, el mundo deja de progresar en los ODS.
2. Se
necesita urgentemente un plan global para financiar el desarrollo sostenible.
3. En
el punto medio del camino hacia 2030, los esfuerzos y compromisos políticos
para los ODS varían enormemente.
4. Los
países ricos generan un desbordamiento internacional negativo, especialmente a
través del consumo insostenible.
5. La
educación (ODS 4), la igualdad de género (ODS 5) y la paz (ODS 16) son factores
clave para alcanzar los 17 objetivos globales.
Por favor, no
dude en ponerse en contacto conmigo si quiere formar parte del Grupo de Trabajo
de la SDSN de EE.UU. sobre Diversidad, Equidad y Justicia para el Desarrollo
Sostenible o hacer cualquier otra pregunta: hbond@howard.edu
No hay comentarios:
Publicar un comentario