lunes, 9 de marzo de 2020

MEJOR UNA BUENA COPIA, conferencia AMUM para el 13 de marzo

APLAZADA SIN FECHA CONCRETA


   “Una obra pintada al estilo de… ¿es arte?  y ¿una copia exacta?” estas son algunas interrogantes de la interesantísima conferencia MEJOR UNA BUENA COPIA que ha organizado la Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella y que tendrá como ponente al experto en Arte Antonio Gamboa González y que tendrá lugar en el Centro Cultural Cortijo Miraflores el próximo viernes, 13 de marzo, a las 19.30. “Sea o no arte, la copia es un reto y por tanto adictiva”.

CURRICULUM de D. Antonio Gamboa González

    Nacido el 4 de mayo de 1943. Ingeniero Agrónomo por la ETSIA de Madrid. Director Comercial y Gerente de Iberpotash. Miembro durante 34 años del Secretariado Técnico del Instituto Internacional de la Potasa en Berna. Jefe de Misión para América del Sur y para el Mahgreb de dicho Instituto. Autor de una serie de diez Monografías Agrícolas sobre grandes cultivos, así como de un Boletín Técnico especial sobre el Cultivo del Maíz y de múltiples artículos sobre la fertilización de los cultivos en revistas especializadas en el tema. Conferenciante en múltiples eventos sobre la fertilización en España y América del Sur especialmente.

    En el ámbito relacionado con la pintura, ponente sobre El Arte de la copia en el CAC de Málaga y exposición individual de copias en el Colegio de Abogados de Málaga.


Sobre la conferencia MEJOR UNA BUENA COPIA

La copia siempre ha estado ligada al arte con diferentes finalidades: la enseñanza, la búsqueda del propio estilo, el encargo especializado y desde luego la falsificación. En algunas culturas como la china la copia es un signo de respeto y ser copiado es un honor. Ha sido una práctica común no sólo de copistas más o menos desconocidos sino también de artistas consagrados. Copiar es crear una obra utilizando en mayor o menor medida y con mayor o menor virtuosismo el estilo, la técnica, los colores, las formas o hasta la composición de una obra original. Ocupa pues un amplio campo que va, desde la copia facsímil o exacta, hasta la creación de una obra original “pintada al estilo de”, que pasa perfectamente por ser de un pintor diferente reconocido y altamente valorado. Esta última posibilidad es la más extendida en el campo de la falsificación, de modo que infinidad de museos tienen colgadas obras que realmente son falsificaciones.

Una obra “pintada al estilo de” ¿es arte?  y ¿una copia exacta?. En el primer caso la copia es puramente arte y de ahí que haya muchas colgadas en Museos de elevada reputación. No son una bagatela, aparte de lo anecdótico del uso de lienzos, pinceles, pinturas o aglutinantes propios de la época del autor copiado. Esas obras han resistido antes de ser compradas minuciosos exámenes y controles y por ello no se puede negar que para el mercado pueden ser un tesoro. Realmente es un arte entrar en el “espíritu” en la esencia artística de otra persona.
En el segundo caso cada vez es más celebrada la imitación como habilidad artística. El gran Dux de Venecia Cósimo de Médici viendo un original y su copia exacta, parece que dijo que debe preferirse la copia ya que aúna dos artes, el de la invención y el de la copia. La realidad pareciera que marcha parcialmente en esa dirección, los hermanos Pousin en Berlín entre otros pintores, tienen listas de espera de copias suyas y ellos sólo hacen copias exactas.

P.D.- Personalmente tengo obra propia pero soy copista. Sea o no arte, la copia es un reto y por tanto adictiva y por ello no me repito: he de dejar tiempo para nuevos desafíos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario