AGRADECIMIENTOS
AMUM agradece al Ayuntamiento de Marbella, quien a través de la Delegación de Cultura nos ha permitido utilizar la sala en el Cortijo Miraflores.
Asimismo, en su afán por recordar a un grande de la literatura española, Benito Perez Galdós en el centenario de su muerte, el trabajo realizado por Blanca Molet y Graciela Waen para la preparación de este cinefórum coordinado como siempre por Cristina Malena.
CINEFORUM :TRISTANA -BUÑUEL- GALDOS- EL
SURREALISMO EN EL CINE ESPAÑOL
El pasado lunes 9 de marzo hemos tenido la
oportunidad de ver una obra maestra de Buñuel, luego de su retorno del exilio
en México, obra de 1970 y que fue vista en España en el año 1974: Tristana.
Personajes principales:
Don Lope:
Fernando Rey
Tristana:
Catherine Deneuve
Saturna:
Lola Gaes
Saturno:
Jesús Fernandez
Horacio:
Franco Nero
ARGUMENTO:
La acción se desarrolla en Toledo entre 1927-1934. Al morir sus padres, Tristana es
confiada a don Lope, un don Juan en declive cuya época ya ha pasado, incapaz de
aceptar su caducidad como seductor, don Lope la seduce y Tristana se convierte
en su amante desde los 19 años hasta los 21 pero ella, considerada por él como
su hija y su mujer, le pide que la deje estudiar música y arte para poder
independizarse. Tristana se enamora de Horacio, un pintor que también siente lo
mismo por ella, y acaba yéndose a vivir con él a Madrid. Tristana sufre un
cáncer de rodilla y como consecuencia tienen que amputarle una pierna. Horacio
se desinteresa por ella y Tristana vuelve a Toledo y se casa con don Lope. Está
enferma. Víctima de una crisis nocturna, llama a Tristana para que le ayude.
Tristana finge llamar por teléfono al doctor antes de abrir la ventana, cuando
está nevando, para acelerar su muerte.
Es una coproducción Ítalo-
franco- española. En el momento de su presentación los estudiantes de la
escuela de Cinematografía la criticaron por anarquista y anticlerical,
definiendo así parte de la misma historia cinematográfica y personal de Buñuel.
Sin embargo, Buñuel, luego de una entrevista con Fraga Iribarne, Ministro de Cultura
en ese momento, recibe un Visto-Bueno para la realización de Tristana, con un
casi compromiso de evitar sus recortes.
Es necesario hablar de muchos
temas en esta obra poética de Buñuel, ya que, aun siendo inspirada en Tristana,
la obra de Benito Perez Galdós, esta recreada desde la perspectiva de los
personajes, y recreada aún en su ambientación y situación. Baste recordar que
Tristana de Galdós, se desarrolla en Madrid, mientras que la de Buñuel en Toledo,
territorio que le ofrecía a Buñuel escenografías muy definidas para sus
objetivos surrealistas, como el campanario, la tumba de alabastro del Cardenal
Tavera, las callejas, los patios, etc. La Tristana de Galdós, es un personaje
ciertamente tranquilo, en tanto la de Buñuel termina siendo casi diabólico.
La boda, en el libro de Galdós,
es para justificar el comportamiento pecaminoso, en tanto Buñuel, lo utiliza
como un acto macabro (es una boda negra) produciéndose una vinculación psicológica
en el espectador, entre la vida y la muerte, tema que es recurrente en las
películas de Buñuel.
En Buñuel Don Lope, (el de Sosa,
quizás se siga el poema,) es un ser aparentemente dócil y cariñoso al final de
su vida, que termina engañado por esa Tristana diabólica; en tanto al comienzo
de la película dice su criada: “En cuanto ve unas faldas se le pintan los
cuernos y la cola” …
El mismo joven sordomudo Saturno,
toma para Buñuel, un lugar especial en el filme, ya que, a través de él, se
elabora, sin escenas cruentas u obvias un impresionante desarrollo de la
sexualidad y el erotismo (otro de los temas fundamentales del cineasta), y que
en todo momento se relacionan con Tristana, en tanto en la novela, para Galdós
es un personaje secundario.
BENITO PEREZ GALDÓS Y SU VIDA: (1843-1920):
es el máximo exponente de la novela realista y naturalista. Recibió una
educación rígida y religiosa, que no le impidió entrar en contacto, ya desde
muy joven, con el liberalismo, doctrina que guió los primeros pasos de su
carrera política. Coincide su vida con
los tiempos del impresionismo, y el romanticismo, aunque ya en sus finales,
vive la primera guerra Mundial. Sin embargo, Tristana (1892) pertenece a la
época de su descubrimiento del naturalismo, luego de leer a Zola. Pensemos tan
sólo en los pintores naturalistas de la época: Gustave Courbet, Sorolla, pintores que dan paso a los impresionistas.
SOBRE
EL CINE EN GENERAL:
A principios del Siglo XX ya
existía un cinefórum en España. Muchos cinéfilos españoles marcharon a Hollywood
y aun cuando pocos hablaban inglés se relacionaron con ídolos como Greta Garbo,
Búster Keaton y Chaplin (eran los cómicos del momento)
El cine llama la atención de los
escritores, no sólo desde el punto de vista literario, sino también por la
revolución estética que ello supuso. A partir de 1916 se filman películas que
se han convertido en hitos de la cinematografía como “Intolerancia” (1916); “El
gabinete del Doctor Caligari” (1920) de Robert Wiene, “Entreacto” (1924) de
Renée Claire, “La Quimera del Oro” De Chaplin (1925), “Metrópolis” (1926) de
Fritz Lang, “El Acorazado Potemkin” (1925) de Eisenstein y dejando otras, “El
Perro Andaluz” de Buñuel y Dalí (1929). Es “El Cantor de Jazz” (1927) quien
acaba con el cine mudo, irrumpiendo de manera total la cinematografía hablada.
Los cineastas llaman al cine
poesía y sienten que es más importante que un libro. El ritmo del cine resulta
importantísimo, y termina enseñando y modificando a su vez a la literatura. El “lector” del cine ha de entender diez metáforas en
algunos segundos, y por eso no todo el mundo puede seguirlo. El de un libro
tiene la templanza y el tiempo de tratar de entender la metáfora, que se hace
aún más aguda que en las primeras películas a través del surrealismo.
A su vez el
cine modifica las cualidades de la literatura, al decir de Andrés Amorós:
En definitiva, el escritor hace como el director de cine en un primer
momento, ο el cameraman en un segundo momento: metáforas. Ahora bien, esas
metáforas visuales esos cambios continuos, ese recrear la realidad, el escritor
lo ha de hacer mediante el lenguaje. La conclusión (…) es que el cine hace a
los escritores ser más conscientes de una serie de técnicas nuevas en
literatura. No es habitual eso de cortar la pantalla y que salgan los pies
arriba, pero de la mayoría de las cosas encontramos antecedentes si queremos
buscarlos: cambios de ritmo, enfoques más ο menos inesperados encontramos en
Flaubert, claro está, ο en Galdós, ο en la Pardo Bazán; pero el cine hace al
escritor más consciente de este replanteamiento de la realidad, de la visión.
BUÑUEL Y El SURREALISMO EN
TRISTANA:
Luis Buñuel, (1900, 1983) Se
distinguió por ser una de las principales figuras del surrealismo, principios
que cubrieron su vida y su obra. Su frustración como
escritor, su extraña relación con Dalí, su terror a la muerte son algunas sus manías. Por todos es sabida la buena
relación que mantenía con otros artistas como Federico García Lorca o Salvador
Dalí. Conoció a ambos cuando era muy joven en una residencia de estudiantes,
entablando una amistad que duraría para toda la vida. No olvidar que el
Manifiesto Surrealista de André Breton es del año 1924. Nietzsche y Schopenhauer
son sus lecturas elementales en su primera juventud cuando pretende ser
escritor.
Le toca vivir en un momento
histórico especial: la guerra Mundiales, la Republica, la Guerra Civil, y es
coetáneo de los grandes movimientos del Siglo XX. El arte del
siglo XX es activo y participativo. Por primera vez, abandona la exclusividad
de las élites para empezar a representar los convulsos escenarios políticos y
sociales que se vivieron en el mundo en aquel momento.
El arte se
pone al servicio de la protesta individual y colectiva, como un modo de
escenificar las fuertes emociones que impregnaban el ánimo social de una etapa
marcada por el cambio.
Es así que Buñuel se enrola en el surrealismo,
fuertemente influenciado además por las teorías de Freud, ya en sus películas puede verse que busca hacer
al espectador partícipe de lo que acontece , poniendo en evidencia su propio anticlericalismo
( Muestra en Tristana el entierro de la hermana de Don Lope), su obsesión por el erotismo (Tristana da
una manzana a Saturno; muestra sus
pechos al joven; todo el desarrollo de la sexualidad se verifica a través de
este joven; Don Lope, lleva dulcemente a Tristana a su dormitorio), su
obsesión por proteger a los menos privilegiados (Don LOPE miente a la
policía que busca un ladronzuelo , y le explica a Tristana, que “la policía es
fuerte y es necesario defender al débil “ ; su
juego con el azar (Tristana elige entre dos garbanzos, o que calle seguir, y
hasta Don Lope, le pregunta qué columna le gusta más cuando en un convento
donde se hallan son todas iguales), y su
búsqueda de la imagen – pulsión que enseguida abordaremos.
Buñuel encuentra en el inconsciente humano un paraje ideal para retratar
las pulsiones, los miedos ocultos, y los anhelos, siempre expresados a través
de elementos extravagantes (En TRISTANA El badajo de la
campana/cabeza de Don Lope; la muerte del perro, las zapatillas de Don Lope,
las Vírgenes, la pierna de Tristana sobre su cama o la silla, el piano,
elemento recurrente en la filmografía de Buñuel, etc.)
El surrealismo pretende así
trascender a partir de los impulsos psíquicos de lo imaginario y lo irracional.
De allí que intente representar lo que no se ve, es decir la realidad que está
en el inconsciente o los sueños. Por ello busca objetos que son metáforas, e
imágenes oníricas: Tristana da una manzana al niño mudo, el badajo de la
campana es la cabeza de Don Lope, o besa una estatua de alabastro de un muerto,
traspasando la pulsión de la vida en esa actitud)
El surrealismo de Buñuel, como
el de Dalí es Naturalista: deforma la realidad, pero la muestra en pequeñas
pinceladas, como la comida, (Tristana come migas y mantiene un simplísimo
diálogo con un campanero sobre la olla, y sobre la espumadera, objetos ciertamente
simples y reales, o el diálogo sobre un huevo que come en forma erótica,
rompiendo tan sólo la cáscara).
En cuanto a la metáfora y su
uso, tan sólo un ejemplo: Tristana
aprendió a tocar el piano y, de hecho, en la primera parte de la película
simula tocarlo sobre una mesa mientras lee una partitura. El piano americano de
la película es el que le regala don Lope coincidiendo con la noticia de la
amputación de su pierna. Teniendo en cuenta que solo la veremos tocar el piano
una vez le ha sido amputada, este detalle no es baladí. Como no lo es uno de
los planos que más extrañamiento produce en el espectador de toda la
filmografía de Buñuel: el que capta desde el suelo como Catherine Deneuve
presiona el pedal del piano con su única pierna. Este plano, montado en
continuidad con el de los dedos de Tristana tocando velozmente las teclas del
instrumento, es paradigmático para entender la estructura de cualquier plano
cinematográfico: “de un lado la parte emergente del iceberg (la parte
convencional expuesta) y, de otro, la parte sumergida (la parte subversiva
encriptada)” (p. 42) dice Roger
En cuanto a la imagen-pulsión:
Se define pulsión como los impulsos
motivadores de la conducta humana. Es la energía psíquica profunda que dirige
la acción hacia un fin, descargándose al conseguirlo.
Deleuze quien ha estudiado la
filmografía de Buñuel, dice que existen tres tipos de pulsión:
Imagen acción; imagen pulsión;
Imagen afección; siendo que el cine de Buñuel se caracteriza por el uso de la
imagen -pulsión.
Todo pasa del afecto a la
acción. Es un movimiento derivado de la imagen originaria en
Buñuel, el descubrimiento de
pulsiones propias del alma, tan fuertes como el hambre y la sexualidad e integrándose
con ellas, dará a la perversión un papel espiritual que, en Tristana, y, sobre
todo, la crítica radical de la religión encontrará su alimento en las fuentes
de una fe posible; la violenta crítica del cristianismo como institución dejará
a Cristo una oportunidad como persona. No se equivocan quienes han visto en la
obra de Buñuel una lucha interior con una pulsión cristiana: el perverso, y
sobre todo Cristo, trazan un más allá antes que un más acá, y dejan resonar una cuestión que
se expresa como de salvación, aun cuando Buñuel recele fuertemente de cada uno
de los medios para alcanzarla, revolución, amor O fe. (JULES DELEUZE)
No obstante, este comentario dice
Buñuel al final de su vida: Sí, yo soy don Lope. Ha venido a
ser mi historia, Muy liberal, muy anticlerical al principio, y, a la vejez,
sentado en una camilla tomando chocolate, ¡qué maravilla de chocolate!,
hablando con tres curas. Y la nieve, afuera
LA TÉCNICA
CINEMATOGRÁFICA EN TRISTANA DE BUÑUEL
Buñuel nunca olvidó cómo le impresionó el primer travelling que
vio en la gran pantalla, avanzando hacia él. Se trataba de una cara que se
volvía cada vez más grande con la sensación de que fuera a tragarse a los
espectadores. A partir de allí lo utilizó e incorporó otra técnica: el decoupage,
(deriva del francés y couper= cortar) que le permitía segmentar, deconstruir lo
filmado y volver a montar las imágenes, dando al espectador un amplio espectro
de visión a veces trepidante, a veces pasando de la supuesta realidad a lo
onírico. Y con esta técnica era capaz de montar una película en tres horas.
Es muy claro ver esta técnica utilizada en Tristana, tanto durante
la película, (los sueños de Don Lope, o de Tristana), los cambios de la imagen
de Tristana a las Virgenes de las iglesias, como en el final donde imágenes
reproducen en decoupage, y rapidez parte de la misma historia de Tristana.
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